EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27oct11


Sinopsis de la 10.ª Audiencia del segundo juicio contra los represores de la Base Naval de Mar del Plata


JUICIO BASE NAVAL II
Décima audiencia 27/10/11

Graciela Dato formó parte del grupo de estudiantes de Artes Visuales que sufrió una brutal persecución por parte de las fuerzas represivas de Mar del Plata. En la última audiencia del juicio que investiga los crímenes cometidos en la Base Naval, la víctima narró su secuestro el 24 de julio de 1976 cuando se la llevaron de la fábrica de cerámicos en la que trabajaba y la trasladaron a dicho centro clandestino de detención.

"Tres o Cuatro personas de civil con lentes oscuros que se presentaron como de la policía federal me metieron en un Falcon con una bolsa en la cabeza", describió. Recordó que "los interrogatorios eran violentos, me golpeaban y me manoseaban y yo fingía desmayos" ante los reiterados intentos de violación.

Debido a las condiciones en las que estuvo secuestrada sufriendo las bajas temperaturas del invierno, tuvo que ser trasladada en una oportunidad al hospital regional donde la atendieron por un broncoespasmo. Luego la volvieron a llevar a la Base Naval y posteriormente pasó dos meses en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM) que se encontraba en el Faro. Allí estuvo todo el tiempo atada a una silla desde donde escuchaba una música estridente.

Señaló al "Comisario Pepe" como uno de los represores de la Base Naval, al igual que tantos otros testigos. Y recordó que había "una mujer que se ve que estaba amamantando porque pedía algo para que le saquen la leche".

En coincidencia con sus otros compañeros secuestrados de Artes Visuales aseguró que la pusieron frente a un juez que le inició una causa y que la recibió la por entonces defensora oficial Ana María Teodoris antes de ser trasladada (a disposición del PEN) al penal de Devoto donde permaneció hasta el 2 de diciembre del '77.

Pepe actúa de nuevo

En primer lugar había declarado Alberto Cortez que también sufrió su cautiverio en la Base Naval y en el ESIM. Lo secuestró de su casa el 19 de agosto de 1976 un grupo de civiles con pasamontaña entre los que se identificó el "Comisario Pepe". A los 10 días de estar en la dependencia de la Marina "me torturaron con picana", afirmó.

"Cuando me enfrenté al pelotón saqué el pecho más grande que pude para que pegaran todos los tiros", describió Cortez al relatar uno de los simulacros de fusilamiento a los que fue sometido.

En el ESIM lo tuvieron sentado en una silla durante cuatro meses. "Estos hijos de puta me tenían los tobillos hechos pelota de la falta de irrigación sanguínea", sentenció. Y recordó que "vi una violación a una compañera que estaba al lado mío". Relató que en ese lugar se encontraban René y Alejandro Enrique Sánchez, Carlos Mujica y Pablo Mancini.

Contó que cuando lo largaron el 16 de diciembre de ese mismo año en la puerta de su casa le recomendaron que se vaya del país y que no vuelva a socializar las ganancias de su empresa con los trabajadores como lo había hecho antes del secuestro.

Por último prestó declaración testimonial Eduardo Ferraresi, que relató su secuestro del 24 de Julio de 1976, cuando fue llevado a la Base Naval y luego a la Escuela de Suboficiales de Inteligencia de la Marina (ESIM), donde permaneció 60 días. Contó también su paso por la comisaría 4ta de Mar del Plata y su posterior traslado a la cárcel de Sierra Chica y la Unidad 9 de La Plata. En la base fue testigo de las torturas y los abusos sexuales a los que fue sometida Patricia Molinari. También recordó los interrogatorios que tuvo que padecer así como los simulacros de fusilamiento. Ferraresi fue liberado a fines de Noviembre de 1977 , después de 16 meses de haber perdido su libertad.

Mar del Plata, 27oct11
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios Mar del Plata
small logoThis document has been published on 24Dec11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.