EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04nov11


Sinopsis de la 12.ª audiencia del segundo juicio contra los represores de la
Base Naval de Mar del Plata


JUICIO BASE NAVAL II
Décimosegunda audiencia 04/11/11

Jorge Pavlovsky fue secuestrado el 29 de marzo de 1976 de la casa que alquilaba en Mar del Plata por un grupo de militares que lo trasladó encapuchado a la Base Naval. Luego estuvo en dependencias de la prefectura hasta que lo trasladaron a la Unidad Nº9 de La Plata a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), de donde fue liberado el 14 de enero del '77.

Su madre Avelina Kohan y su hermano Daniel narraron las gestiones realizadas por la familia y lo que Jorge les contó antes de su fallecimiento hace cuatro años. Señalaron que el ex abogado auditor de la Base Naval, Juan Carlos Guyot, era quien los recibía las veces en que pudieron ingresar para visitar a su familiar secuestrado. "Yo le preguntaba ¿qué hace un abogado acá?, y él me respondía 'está enganchado'", comentó Avelina. Y lo describió: "era de poca estatura, joven y de cara redonda".

Aseguró que de todas formas su hijo nunca le contaba demasiado sobre su cautiverio y que aunque "lo veía muy triste", "para mí era como tener el mundo en mis manos porque lo veía". Contó que hasta su muerte en 2007 "tuvo una vida sufriente, le costó mucho reponerse", de lo que le sucedió. Al respecto, su hermano afirmó que "Jorge no podía hablar del tema. Se encerraba en sí mismo. Quedó debilitado internamente".

Daniel era quien llevaba a sus padres a las visitas que hacían a la Base Naval y la Prefectura. Explicó que Guyot, según lo que le contaba Jorge, "tenía capacidad para moverse con libertad dentro de la Base". Y señaló al prefecto Ariel Macedonio Silva. "Me habló muy mal de él, seguramente participó de algunos de los apremios", dijo.

Respecto del habeas corpus que interpusieron por Jorge, contó que sólo se libraron oficios a las policías Federal y Bonaerense pero no a la Base Naval. "Hubo connivencia de funcionarios, con el juez y con el fiscal que en ese momento era (Gustavo) Demarchi", sentenció.

Las cartas de Pertusio

Ema Dib de Vacca relató el secuestro de su hija Nora el 17 de septiembre de 1976. "A las 8 de la noche llegó gente de la Marina y se la llevaron con dos chicas más", afirmó. Aseguró que luego de este hecho volvieron a llevarse todas las cosas que habían quedado en la casa.

El ex coronel Alberto Pedro Barda le concedió dos audiencias en el GADA 601 de las que no tuvo ninguna novedad. También le escribió cartas al ex capitán Roberto Luis Pertusio y le respondió diciendo que su hija no se encontraba en la Base Naval.

Mar del Plata, 04nov11
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios Mar del Plata
small logoThis document has been published on 30Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.