EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23abr07


Segundo día de juicio por difamación Montezanti - Rodríguez


Querella Montezanti - Rodríguez
La Triple A en Bahía Blanca

(Redacción EcoDias) - La segunda jornada se realizó al día siguiente bajo las mismas características que el martes: presencia en la vereda de Tribunales de manifestantes de agrupaciones políticas con banderas que rezaban "Montezanti fascista, Sierra cómplice" y una sala de audiencias repleta de público apoyando a Rodríguez. Y se comenzó con los testimonios del ex rector de la UNS, Luis Fernández, y el empleado Miguel Tomé, recientemente jubilado de la institución.

Recuerdos

En el caso de Fernández admitió que "no vi" gente armada en la universidad "pero todos sabemos que existía", mientras que Tomé ubicó a Montezanti "entre lo mejor del cuerpo de profesores de la UNS" y aclaró que nunca vio a Montezanti en una manifestación ni "rondar los despachos de los rectores", conociendo que los hechos como el asesinato de Watu "los producían gente ajena" a la universidad y que "todo el mundo se callaba".

Más adelante continuarían los testigos presentados por la defensa -Edgardo Sosa, Hilda Abad, Edgardo Fernández Stacco y Ana Colantuono- que se sumaron a las afirmaciones de los demás declarantes que reconocieron a Montezanti entre "la patota armada" ya mencionada. En estos casos, el supuesto injuriado, más manso que durante la primera jornada, continuó con sus interrogaciones centrándose en esta ocasión en detalles arquitectónicos, por ejemplo, la UTN y la ubicación de las escaleras en el hall central donde se apostaba la patota armada de Ponce.

Declara Alberto Rodríguez

Pasado el mediodía, luego de un breve cuarto intermedio, se produjo la declaración de Alberto Rodríguez, prologada por la lectura de un fragmento de una nota del periodista de Página/12 Diego Martínez publicada el 9 de abril e incorporada a la causa.

El camarista Montezanti, con sus manos entrelazadas sosteniendo su mentón, algo despeinado y moviendo nerviosamente su pierna izquierda, escuchó decir al actor, entre otras cosas: "el mentado caso de la UTN fue en mayo del 74. Es una foto lo que tengo en la cabeza, señor juez, (…) verlo a él junto a los matones armados, riéndose y no era que iba de paso, no estaba transitorio y pese a que muchos me decían 'vamonos', realmente, no sé si el miedo, la adrenalina o qué diablos era pero me quedé con esa foto amarilla que todavía hoy la recuerdo. Que sé yo donde estaba la escalera, pero que (Montezanti) estaba, estaba".

Extenso embate: Montezanti contra todos

El querellante, en tanto, se explayó por extensa hora y media con embates verbales para con Rodríguez y el público presente e intentó desacreditar la veracidad de las declaraciones de los testigos remarcando contradicciones mínimas y tal vez obvias en el recuerdo de hechos sucedidos hace más de treinta años.

A las tres de la tarde se llamó a un cuarto intermedio hasta el momento de los alegatos acordado para las 18 hs.

Puntualmente, la parte querellante inició su presentación -Montezanti fue prácticamente su propio defensor- con el análisis de la prueba y su fundamentación de las supuestas calumnias e injurias sufridas.

Sostuvo que todo fue "un linchamiento mediático" además de afirmar: "(en el expediente) habría que poner en lugar del nombre de Rodríguez, Partido Comunista Soviético, y en el lugar del infeliz que osó defender su honor, Partido Peronista o Movimiento Nacional Justicialista".

La querella pidió una pena de un año de prisión en suspenso por calumnias, tres meses en las mismas condiciones por injurias, la publicación del fallo en algunos medios e indemnización por daño moral.

Tres horas después, el dr. Sayago hizo lo suyo analizando que "la valoración de la prueba (de Montezanti) fue todo una conjura, un complot internacional, manejado por el marxismo, el comunismo" y que "estamos todos incluidos dentro de la teoría de la sospecha".

Luego hizo las alusiones técnicas correspondientes y particulares de cada punto del debate y pidió finalmente la absolución de Alberto Rodríguez.

Ya medianoche y con una tormenta furibunda como algunos pasajes que debimos escuchar del querellante, el juez dio por terminado el encuentro y citó a las partes para el martes a las 9.30 hs. a escuchar la lectura del fallo.

Labia desatada

Tanto en la segunda jornada como en la primera Montezanti se desató en repetidas y espasmódicas embestidas verbales contra todo lo que lo rodeaba: se refirió al actor como "mi querido enemigo, porque al cabo de todo este tiempo hemos aprendido a querernos, una especie de síndrome de Estocolmo judicial"; acusó al público de "patota" nuevamente; habló de "una patética miserabilidad" de Tunessi y calificó al testigo Larrea como "una especie de erudito en 'tutti cuanti', especializado en 'fantahistoria' y 'psicosociología' ", al que luego pasaría a llamar "el testigo de la verba florida".

[Fuente: Redacción EcoDias, Bahía Blanca, 23abr07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 25Apr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.