EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01dic09


Solicitan que sea rechazado el nombramiento de Gloria Girotti como jueza de la Cámara Primera de Apelación en lo Civil y Comercial


Tres Arroyos, 01 de Diciembre de 2009

Señor
Presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Bahía Blanca
Dr. Gerardo Rafael Salas
Presente

De nuestra consideración:

Habiendo tomado conocimiento que ese Colegio ha sido consultado por el Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires respecto de la designación de la Dra. Gloria Girotti como jueza de la Excma. Cámara Primera de Apelación en lo Civil y Comercial de Bahía Blanca, la filial Tres Arroyos de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos ha resuelto dirigirse a Ud. y por su intermedio al Consejo Directivo del Colegio a fin de exhortarles para que tal pronunciamiento sea negativo.

Como profesionales del derecho del Departamento Judicial de Bahía Blanca seguramente sabrán que la candidata a ocupar tal cargo fue, entre junio de 1972 y septiembre de 1979, secretaria del Juzgado Federal N° 1, Secretaría N° 2 de Bahía Blanca, a cago entonces del Dr. Guillermo Madueño.

El funcionamiento de ese órgano jurisdiccional durante los “años de plomo” de la última dictadura militar ha sido severamente cuestionado por haber cohonestado con sus acciones –y con sus omisiones- gravísimas violaciones de los derechos humanos como torturas, fusilamientos, desapariciones, etc. Además de ello y como es sabido en el ámbito académico, dirigió una pseudo investigación destinada a descubrir y desarticular la “infiltración marxista” en la Universidad Nacional del Sur, que persiguió encarnizadamente a docentes y alumnos.

Haciendo nuestra la impugnación oportunamente formulada por el Centro de Estudios Legales y Sociales a la candidatura de la Dra. Girotti al cargo de camarista civil de Puerto Madryn, provincia del Chubut, señalamos que la candidata “carece de la idoneidad que requiere este cargo público, en la medida que sus antecedentes, desde su rol en la administración de justicia, han avalado algunos de los delitos perpetrados en la jurisdicción del V Cuerpo de Ejército durante la última dictadura militar, lo cual hace sospechar sobre su compromiso con la vigencia de los derechos humanos”.

Es de destacar que la Dra. Girotti desistió del proceso de selección en el mes de mayo de este mismo año, tal como dan cuenta las publicaciones periodísticas que acompañamos.

Es de esperar que, de mediar oposición de ese Colegio adopte igual proceder.

Sin perjuicio de la oposición que en este acto formulamos, habremos de dirigirnos al Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires para efectuar la formal impugnación a la designación de la Dra. Girotti.

Además de las publicaciones periodísticas que agregamos, acompañamos copia simple de la impugnación que efectuara el ciudadano de la provincia del Chubut, Sr. Gonzalo Pérez Alvarez, rogándole que, en uso de sus facultades, ese Consejo Directivo se dirija al Consejo de la Magistratura de esa provincia a fin de requerir copia certificada de la misma.

Sin otro particular, saludamos a Ud. atentamente.

Por la filial Tres Arroyo de la APDH

Alberto Foulkes; Graciana Foulkes; Jorge Poussa; Alejandra Morcillo y Marcelo Delgiorgio


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 14Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.