EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13mar12


Sinopsis de la audiencia de 13mar12 en el juicio "Ejército" en Bahía Blanca


Comando V Cpo de Ejército
Audiencia del martes 13 de marzo de 2012

La audiencia contó con la presencia de los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca Jorge Ferro (Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata); José Mario Triputti (Tribunal Oral Federal de La Pampa), Martín Bava (juez federal de Azul) y el juez sustituto Oscar Hergott (Tribunal Oral Federal Nº5 de Capital Federal).

Además, participaron el fiscal Abel Córdoba; y el abogado Diego Czerniecky por la querella de familiares. Por la defensa pública los doctores Alejandro Castelli, Leonardo Brond y Gustavo Rodríguez y los particulares Eduardo San Emeterio, Walter Tejada y Mauricio Gutiérrez.

Por cuestiones familiares el imputado Jorge Aníbal Masson no participó de la audiencia estando en el Hospital Militar de Central.

Juez Jorge Ferro: Antes de comenzar con la prueba testimonial fijada para el día de la fecha, el tribunal ha resuelto frente a una presentación efectuada por el señor defensor Gutiérrez respecto a la recusación del señor juez de este tribunal doctor José Mario Triputti por decisión de quien les habla y del doctor Martín Bava ha resuelto desestimar el pedido recusatorio formulado por dicho letrado haciéndosele saber que por secretaría al final de la audiencia de hoy queda a disposición de su parte las copias respectivas de la resolución.

Abogado Mauricio Gutiérrez: Si me permite voy a plantear el recurso de revocatoria, reposición contra la resolución que se ha leído, voy a hacer reserva del recurso de Casación y voy a pedir la suspensión de la audiencia hasta tanto se forme el incidente y se resuelva luego de escuchar a las partes y recibida la prueba.

En cuanto a la fundamentación que puedo dar en el plano jurídico y en el plano fáctico, entiendo que el señor juez de Cámara, doctor Triputti, de una manera que no era necesaria afirmó que el predio estaba bajo gobierno militar, que esa afirmación es equivalente al fundamento del auto de procesamiento y prisión preventiva que oportunamente dictó el juez federal de Bahía Blanca. Que las recusaciones por prejuzgamiento pueden recaer sobre cuestiones circunstanciales y que he traído el libro de Donna que con respecto a la autoría mediata siempre dice que debe estar dentro de los límites de la competencia del funcionario a quien se le atribuye la participación.

Como yo sostengo que no está demostrado en modo alguno que al año 1976 el predio que según se dice alojaba un lugar de reunión de detenidos figuraba en el Registro de la Propiedad Inmueble de La Plata como bien del dominio privado del Estado asignado en uso al Ejército sino que estaba en cabeza de terceros, creo que en la competencia del funcionario militar no alcanza fuera de los límites del cuartel.

Por otra parte se ha demostrado que había en ese lugar viviendas de suboficiales que declararon en este lugar. Normalmente las viviendas del personal del Ejército están fuera del lugar militar.

Personalmente tramité un expediente que era una usucapión donde creo estar explicado que ese gran terreno que ocupa el V Cuerpo de Ejército está dividido en fracciones y que no está individualizada debidamente la fracción en la cual hubiera estado asentada La Escuelita.

Esto para fundamentar en un grado fáctico el recurso...

Juez Jorge Ferro: Permítame lo siguiente. Si usted hubiese tenido la deferencia de leer el escrito en el cual el Tribunal Oral ha desestimado la recusación planteada por usted, entiendo muy respetuosamente que todo lo que acaba de decir está evacuado en ese pronunciamiento. Razón por la cual el tribunal, salvo que usted plantee una nueva fundamentación, sus palabras van a concluir porque usted está extralimitándose el objeto de una recusación, insisto, porque lo que plantea ha sido resuelto.

Abogado Mauricio Gutiérrez: De acuerdo, pero el artículo 440 me da la facultad de pedir la revocatoria y fundarla y pedir que el tribunal reconsidere la medida dictada previa intervención de las partes. Eso es lo que estoy haciendo. Además existe un plazo perentorio para interponer las impugnaciones en el debate oral, por eso pedí el uso de la palabra que me fue concedido.

Juez Jorge Ferro: Doctor, la reposición en razón que los argumentos expuestos por usted son reiterativos de los que fundaron el original pedido, el tribunal rechaza por improcedente esta petición y se ha de proseguir con la audiencia pertinente.

Abogado Mauricio Gutiérrez: Hago reserva del recurso de Casación.

Juez Jorge Ferro: Se tiene presente doctor.

TESTIMONIOS

MARTÍN ARGENTINO MORO

66 años, contador jubilado, reside en Capital Federal.

Fiscal Abel Córdoba: Usted fue citado en relación al caso de César Antonio Giordano, ¿cuál era el vínculo que tenía con él?

Testigo: Es mi sobrino, hijo de una hermana mía.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Podría relatar lo que conoció del caso?

Testigo: Él vivía en Tres Arroyos y yo estaba en Bahía Blanca estudiando. Me fui a Villa Regina a ejercer la profesión y estando yo en Villa Regina él se fue a Bahía Blanca a estudiar maestro mayor de obra que no estaba en Tres Arroyos. En Bahía Blanca estudió y empezó a trabajar.

Él en Bahía vivió bien, tal es así que iba al comedor universitario, trabajaba y estudiaba y al año siguiente trajo a su hermano menor, Martín Soto a estudiar a Bahía Blanca. Yo siempre seguía viviendo en Villa Regina. En una oportunidad que estuve en Bahía Blanca me enteré que él había sido, lo estaba buscando la policía porque lo habían visto, así decían, pegando unos panfletos cerca del colegio industrial donde iba.

Donde yo paraba, me fueron a buscar para que vaya a la comisaría, fui y me dijeron que por favor lo buscara, que tenía que hablar con él. No pude llevarlo y me enteré que él no hacía nada malo sino solo expresaba con sus compañeros algunas ideas que plasmaban en panfletos y los pegaban en algunos lados.

Después me enteré que el colegio lo dejó libre. Después estando él, cuando dejó el colegio al tiempo fue a visitarme unos días, después volvió a Bahía y después me enteré que como lo habían amenazado y perseguido se fue a Córdoba junto con su novia. Me enteré porque me contó su madre, que se había ido a comienzo del 77 a Córdoba a trabajar con su novia.

Al poco tiempo estando en la provincia de Córdoba mi hermana se enteró que lo fueron a buscar los militares al lugar donde vivía que era un hotel y lo llevaron. Nunca más supimos de él hasta que a los pocos meses apareció muerto, con una gran publicidad de los militares.

Cuando ocurrió esto estaba en Villa Regina, me llamaron por teléfono, mi hermano justo estaba trabajando en Bahía Blanca a cargo de una obra, vine y me hicieron conocer el cuerpo. Estaba muy deteriorado y tenía por lo menos cinco tiros, uno en la frente y tres en el cuerpo. También en otros lados, era evidente que había estado preso mucho tiempo.

Me enteré también que habían matado a su novia y a un chico de 15 años que estaba con ellos. Me amenazaron cuando reconocí el cuerpo para que no sea velado sino directamente lo enterráramos sin pasar por la iglesia y que al día siguiente tenía que pasar por Bahía a entregar el certificado de defunción a la Policía Federal, no recuerdo la calle pero estaba bien en el centro.

En Pringles no lo pudimos velar ni pasar por iglesia. La empresa misma, con el mismo temor que nosotros, nos llevó al cementerio. Además la policía nos dijo que si no hacíamos lo que nos decían ni llevábamos el certificado me iban a meter preso a mí. Yo estaba como su tutor en Bahía Blanca. Eso es lo que puedo y debo decir respecto a César Antonio Giordano.

Fiscal Abel Córdoba: ¿En qué escuela industrial estudiaba?

Testigo: Nunca estuve en la escuela pero creo que era la única que había. Con exactitud no conocí ni conozco la dirección, era la industrial donde podía seguir maestro mayor de obra.

Yo me alojaba en San Martín al 400, a cuatro cuadras de la plaza y si mal no recuerdo estaba cerca de esa casa la comisaría donde me citaron y donde fui. Fue la única vez que me citaron y la única que fui.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Supo quién era la pareja de César?

Testigo: No la conocí porque yo lo veía cada tanto cuando venía a Bahía Blanca a ver a mi novia. Cada vez que me venía a ver venía solo. Tampoco sé si era de Bahía o de otro lado, él vino sin novia de Tres Arroyos.

Fiscal Abel Córdoba: Le pregunto por el reconocimiento del cadáver, ¿recuerda si en ese lugar había presencia militar?

Testigo: El cadáver estaba en la morgue policial, lo que vi eran policías federales si mal no recuerdo. No supe ni analicé, ni pregunté en aquel momento qué policía era ni recuerdo si había militares. Fui muy rápido, entré, directamente me llevaron donde estaban los cuerpos y salí tan rápido y tan mal que no recuerdo si había o no. Después fuimos a la empresa para que se lo llevara.

Fiscal Abel Córdoba: Mencionó que había conocido la muerte de César por una publicación. Por lo que vivió, por lo que vio del cuerpo ¿qué veracidad tiene esa información?

Abogado defensor particular Eduardo San Emeterio: La pregunta es improcedente porque está pidiendo una opinión.

Fiscal Abel Córdoba: La pregunta es sobre la percepción del testigo.

Juez José Mario Triputti: Vamos a tener que aclarar el concepto de percibir.

Fiscal Abel Córdoba: Qué conclusión saca el testigo de lo que vio, una cosa y otra.

Testigo: Sin ser médico ni especialista lo que observé es que estaba muy pero muy delgado, como que había estado preso muchos días con malísima alimentación y considero que no se necesita ser médico o pariente o no pariente para establecer esto. Un cuerpo piel y hueso, así estaba mi sobrino. Además tenía los agujeros de bala de muy corta distancia.

Abogado defensor particular Eduardo San Emeterio: Es improcedente señor presidente.

Juez José Mario Triputti: Me dice el testigo que está relatando lo que vio.

Fiscal Abel Córdoba: La conferencia del testigo no depende de lo que opine el defensor. Lo que pido es que no se interrumpa al testigo.

Juez José Mario Triputti: ¿Qué otra cosa observó? ¿A qué distancia estaba del cuerpo?

Testigo: Estaba arriba del cajón donde se guardan los cuerpos y a 20 o 10 centímetros. Yo lo toqué con mis manos. Es mi sobrino, por eso tenía pleno derecho y por suerte me permitieron estar 20 minutos y después no me dejaron entrar más. Lo miré. Estaba extremadamente delgado y además los tiros eran agujeros hechos con un taladro. Completamente desnudo, eso es lo que observé. Agujeros hechos como con un taladro, nada alrededor. Agujeros perfectos.

Después me hicieron salir. La delgadez la comparo y digo que proviene, que hacía pocos meses que había sido puesto preso en la provincia de Córdoba junto a su novia que también se encontró muerta.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Supo si César estuvo detenido en algún lugar legal como una cárcel?

Testigo: Desde el momento que lo fueron a buscar los militares al lugar donde vivía con su novia en Córdoba, nunca más, esto me lo enteré porque su madre me lo contó. A partir de ese momento nunca más supimos dónde estaba, dónde se encontraba. Sabemos que fueron los militares quienes lo sacaron del hotel donde estaba.

Nunca le informaron nada a mi hermana, hasta el momento en que nos enteramos por La Nueva Provincia y la televisión de Bahía Blanca. Se enteró mi hermano y me llamó a Villa Regina.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Qué edad tenía César cuando fue muerto?

Testigo: Con exactitud no sé, fue en el año 77.

Fiscal Abel Córdoba: Uno de los puntos a determinar en este juicio es saber la gravedad del daño, ¿qué puede relatar usted en cuanto a la repercusión del hecho en su familia?

Testigo: En primera instancia era el primer hijo de mi hermana, de su madre. Él nació en Pringles, mi primer sobrino, él vivió cerca de mi casa y tuvo la mala suerte de que a los cuatro años se le murió el padre, yo le enseñé a caminar. Un familiar tan joven, tan inteligente, tan bueno (llora) todos los familiares sufrieron, empezando por su madre, mi finada madre, su abuela, mi finado padre, todos, todos, porque era un chico admirable. Él quería progresar, quería trabajar, estudiar pero no lo dejaron.

Abogado querellante Diego Czerniecky: Mencionó que su sobrino fue preso en Córdoba, ¿qué otros detalles sabe de ese momento?

Testigo: Fue detenido en Córdoba, es lo que supimos a la distancia. Yo viviendo en Villa Regina, trabajando, y mi hermana viviendo en Tres Arroyos. Lo único que nos enteramos fue eso porque después de haber sido apresado por los militares nunca más tuvimos información de él, nada de nada, a pesar de las averiguaciones, de la dedicación por parte de mi hermana a pleno, e informándome a mí de lo que iba averiguando que era nada. Nadie le prestaba atención, ninguna autoridad, y tampoco ayuda, ella no podía ir a Córdoba a ver porque trabajaba. Sí, esa información se la dio la gente donde vivía. Que vinieron los militares y se lo llevaron, detalles no conocemos.

Abogado querellante Diego Czerniecky: ¿En qué fecha fue?

Testigo: Los primeros meses del 77.

Abogado querellante Diego Czerniecky: ¿Y en qué fecha apareció en este operativo?

Testigo: En ese mismo año, no recuerdo la fecha exactamente. Todo se debe a que yo no estaba y no existían los medios tecnológicos que existen hoy. Yo estaba a 500 kilómetros de Bahía Blanca y mi hermana a 200 para el lado de Tres Arroyos.

Abogado querellante Diego Czerniecky: ¿Le parece posible que haya sido liberado y no le haya comunicado a su madre?

Testigo: No. Jamás él hubiera dejado de comunicarse con su madre o con algún pariente de Pringles o con quien crió a sus hermanos, Soto, que es el segundo esposo de mi hermana con el cual tuvo tres hijos después de enviudar. Le hubiera comunicado a él, a su madre, a mi hermana. Yo en aquel momento tenía ocho hermanos en Pringles.

Él tenía sus ideas humanitarias, sus ideas de igualdad de la gente, todos teníamos que estudiar, trabajar, además era una persona muy inteligente, muy trabajadora, jamás hubiese dejado de confiar en su familia.

Abogado querellante Diego Czerniecky: ¿Tenía militancia política?

Testigo: Él cuando llegó a Bahía Blanca y no tenía militancia, él quería seguir maestro mayor de obras. Desconozco. Yo lo veía cada dos meses que venía a Bahía Blanca, no sé con quién tenía militancia. Si la tenía, con la Juventud Peronista pero no digo con quién porque no lo sé. Nunca él la explicitó o nos comentó. Nunca logré entender porqué pasó esto. Más no le puedo decir porque él nunca me relató, sé que estudiaba y trabajaba y tenía su novia.

Abogado defensor oficial Leonardo Brond: ¿Tiene certeza que su sobrino haya estado detenido en Bahía Blanca?

Testigo: No, la única certeza es por información de terceros y ese tercero es mi hermana Mafalda.

Abogado defensor oficial Gustavo Rodríguez: ¿En alguna oportunidad pudo ver un cadáver cuyos disparos fueran ejecutados a una larga distancia?

Testigo: No, no es mi trabajo. Yo solamente digo simplemente que los tiros eran agujeritos casi perfectos. En la cabeza tres, uno en el corazón, y también en las piernas.

Abogado defensor particular Eduardo San Emeterio: Respecto a una respuesta que le dio a la querella sobre si su sobrino tenía alguna actividad política, antes dijo que no hacía nada malo, que solamente tiraba panfletos que expresaban ideología. ¿Qué ideología?

Fiscal Abel Córdoba: Me opongo. Creo que ya está respondido por el testigo.

Abogado defensor particular Eduardo San Emeterio: Mi pregunta es sobre cierta contradicción respecto a que no tenía militancia y a que pegaba panfletos, por eso pregunto a qué se refieren esos panfletos.

Juez Martín Bava: En realidad el testigo hizo una aclaración posterior, la pertenencia de su sobrino era a la Juventud Peronista. No sé si tiene otra intención su pregunta.

Abogado defensor particular Eduardo San Emeterio: Quería saber eso doctor. ¿Usted señor cuando fue a reconocer el cuerpo de su sobrino cómo lo vio? ¿Estaba desnudo? ¿Vestido?

Testigo: Estaba completamente desnudo. Por eso las señales y máxime porque lo tuve completamente cerca de mi cuerpo, de mis manos.

Abogado defensor particular Eduardo San Emeterio: ¿Pudo ver si esos agujeros perfectos presentaban alguna característica alrededor?

Testigo: El cuerpo evidentemente había sido muy bien lavado. No había nada alrededor, eran casi perfectos, como cuando uno hace un agujero en una puerta. El diámetro eran varios milímetros. Todos iguales. Se notaba muchísimo su cuerpo, sus costillas, por eso digo de su delgadez.

Abogado defensor particular Mauricio Gutiérrez: ¿Manifestó que el presunto secuestro sucedió en el mes de noviembre del 77?

Testigo: No, yo no dije mes, no lo sé. No presumo, yo afirmo. Fue buscado por militares en el lugar donde vivía. Él y su novia.

Abogado defensor particular Mauricio Gutiérrez: ¿A qué le dice militar?

Testigo: Esa información se la pasaron a mi hermana. Militares son los que visten la ropa militar, tampoco hay que estudiar en la universidad para saber quién es militar, quién es policía.

Juez Oscar Hergott: ¿Sabe el nombre de la novia de su sobrino?

Testigo: No.

Juez José Mario Triputti: ¿Quiere decir algo más?

Testigo: Ratifico todo lo que dije y lo volvería a repetir todas las veces que sea necesario porque lo que pido es justicia para mi finado sobrino. Eso es todo, pido justicia, justicia, justicia. Así vamos a estar más tranquilos todos los parientes.

* * *

LUIS ERNESTO BASCOVE

77 años, casado, tres hijos. Soy médico jubilado.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Usted fue médico de policía?

Testigo: Fui médico de policía.

Fiscal Abel Córdoba: ¿En qué período?

Testigo: Desde el año 65 hasta el año 1990.

Fiscal Abel Córdoba: Ha sido citado en relación al caso de María Angélica Ferrari. ¿Dónde revistó en el 77?

Testigo: En el 77 revistaba en el cuerpo médico de la policía de la provincia de Buenos Aires.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Quiénes eran sus jefes?

Testigo: ¿Mis superiores? Le puedo dar los nombres de los profesionales médicos, Dr. Etcheverry, Dr. Sortez [(?)] hubo muchos cambios desde que empecé en el cuerpo médico de policía de la ciudad de La Plata tuve varios jefes médicos. No puedo precisar cuál fue mi jefe en el año 77.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Cuál era su función?

Testigo: Yo era médico de policía, mi función era procederde contralor del presentismo del personal policial, al personal que tuviera algún inconveniente mientras estaban trabajando y después proceder a procedimientos legales que sucedieran en La Plata. La función de médico forense.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Iba al lugar de los hechos?

Testigo: Cuando se solicitaba sí.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Recuerda haber intervenido en un caso a cargo de fuerzas policiales o militares en el marco de la llamada lucha antisubversiva?

Testigo: Creo que en dos o tres oportunidades concurrí a sitios donde habían ocurrido enfrentamientos.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Quiénes los convocaban?

Testigo: Podía ocurrir que convocara la comisaría de la jurisdicción, alguno de los jefes y la jefatura de policía. Se recibía el llamado de que había tal hecho y se debía concurrir. Lo más frecuente es que lo solicitara la comisaría de la jurisdicción.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Cuál era la finalidad por la cual debía asistir?

Testigo: Bueno la finalidad era practicar el reconocimiento y retirar él o los cadáveres que hubiere para trasladarlos a la morgue del cuerpo médico de policía.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Recuerda alguna precisión de esos hechos en los que intervino?

Testigo: No, porque cuando llegábamos había transcurrido equis cantidad de tiempo y nos encontrábamos con el acto consumado. No sabíamos porqué si había una persona fallecida. Supuestamente era un enfrentamiento.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Recuerda algún caso de una víctima mujer joven?

Testigo: No recuerdo.

Fiscal Abel Córdoba: En los casos en que no asistía al lugar pero luego era convocado para certificar el fallecimiento ¿dónde se realizaba?

Testigo: En la morgue del cuerpo médico de policía.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Cuál era el procedimiento?

Testigo: Bueno, el examen del cadáver, la descripción de sus lesiones, las señas personales y si las causales de la muerte eran concluyentes o no.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Cómo sabía quién era?

Testigo: No procedíamos a la identificación. Eso corría por cuenta de la instrucción.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Cuando tenía que labrar el certificado qué nombre ponía?

Testigo: NN masculino o NN femenino y alguna seña particular que podría haber.

Fiscal Abel Córdoba: ¿En ningún caso el cadáver era identificado en la morgue?

Testigo: Con nombre y apellido no.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Cuál era el modo de individualizarlo?

Testigo: Se hacía una tarjeta con las señas particulares y se le fijaba en el dedo gordo del pie con un hilo.

Fiscal Abel Córdoba: ¿La fecha era de ingreso?

Testigo: Era de cuando se procedió al reconocimiento médico. Cuando se recogía un cadáver, se trasladaba a la morgue, lo hacía un médico que firmaba a la derecha que había examinado el cadáver. Tenía una numeración con sus señas particulares que coincidían con el membrete. Luego, no se hacía simultáneamente el certificado de defunción, se hacía cuando iba a ser inhumado el cadáver. Podía ocurrir que esté el mismo médico de guardia o no. En base a esos datos el que estaba lo firmaba.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Cuál era el procedimiento a seguir?

Testigo: El examen del cadáver. Podría ocurrir que había una sola causa pero cuando eran múltiples y en el lugar donde se lo había examinado había una gran hemorragia, se trataba de una causa de muerte por hemorragia externa e interna traumática por proyectil de arma de fuego. En el caso de los disparos en el cráneo, cuando había inspección del cráneo podía haber pérdida de masa encefálica u orificios de entrada y salida, no se justificaba intervenir porque el proyectil no iba a estar.

Fiscal Abel Córdoba: ¿En esos casos era por la multiplicidad de disparos?

Testigo: O puede ser por algún disparo de arma de gran calibre. Un disparo de itaka produce una destrucción total del cráneo de acuerdo a la destrucción total.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Y en qué caso se solicitaba una autopsia?

Testigo: En el que las causales no sean claras o excluyentes.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Recuerda el caso de Ferrari?

Testigo: No, han pasado 35 años.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Cómo sabe?

Testigo: Usted me dijo que hablamos del 77. Tenga en cuenta que teníamos todos los lesionados que ocurrían en La Plata, se veían en el cuerpo médico. No le puedo precisar cuántos. Yo estuve el año 74 hasta fin del 77 en el cuerpo médico.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Quién suministraba la información acerca de dónde había ocurrido el hecho o a qué hora?

Testigo: Generalmente la comisaría de la jurisdicción. Hacía el llamado que había ocurrido un hecho pero no especificaba si había ocurrido tres horas atrás. Es la hora en que ingresó.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Y las precisiones acerca del hecho son las que daba la comisaría?

Testigo: No, si habíamos ido a retirar el cadáver, se retira supuestamente del lugar donde fue encontrado.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Y en el caso de no haber ido?

Testigo: Alguien tiene que haber traído el cadáver. No era frecuente que trajeran si no intervenía el cuerpo médico.

(El fiscal pide exhibir una firma al testigo para su reconocimiento. Ante las dificultades técnicas desiste).

Fiscal Abel Córdoba: ¿Conoció a Cecilio Verón?

Testigo: No.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Quién se hacía constar como denunciante de los hechos?

Testigo: La comisaría de la jurisdicción.

Juez José Mario Triputti: Usted dijo al principio de la declaración que estaba desde el 65 al 90 y promediando dijo que estuvo entre el 74 y el 77. En ese lapso tan largo según los tiempos de nuestro país, distintos gobiernos, ¿las instrucciones cambiaban?

Testigo: No, siempre fue igual.

El abogado defensor particular Eduardo San Emeterio plantea que debería resolverse la dificultad para el reconocimiento de las firmas por parte del testigo que está a la distancia. El juez Triputti acepta la sugerencia.

* * *

JORGE ALBERTO SENOFF

75 años, médico jubilado, casado, tres hijos. Reside en La Plata.

Fiscal Abel Córdoba: Usted ha sido citado por el caso de Elizabeth Frers, ¿revistó en algún momento en la policía de la provincia de Buenos Aires?

Testigo: Fui médico de jefatura y de la escuela Bucetich. En 1977 revistaba en la división Sanidad de La Plata.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Cuál era su función?

Testigo: Médico de guardia.

Fiscal Abel Córdoba: ¿En algún momento revistó en el cuerpo médico?

Testigo: Era el cuerpo médico.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Entre sus funciones estaba constatar la defunsión?

Testigo: Sí, efectivamente.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Recuerda el caso de Elizabeth Frers?

Testigo: No, en absoluto.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Recuerda haber intervenido en casos que presentaban signos de haber sido ultimados por múltiples disparos de arma de fuego?

Testigo: Sí.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Del caso de una mujer joven?

Testigo: ¿Me habla del 76 en adelante?

Fiscal Abel Córdoba: 77.

Testigo: Imagínese que me retiré en el 80, la verdad que no recuerdo.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Cuál era el procedimiento que seguía?

Testigo: Había tres intervinientes. El cuerpo médico, la comisaría que le correspondiera donde había aparecido el cadáver o donde había sucedido el hecho y el juez. La comisaría actuaba de intermediario entre nosotros y el juez.

Intervenía una comisaría que avisaba al cuerpo médico y el cuerpo médico a través de uno de los médicos de guardia que generalmente éramos tres, concurría al lugar y traía el cuerpo a la morgue. Se los desvestía, se le colocaba un camisolín, un número en la pierna y se procedía a examinarlo, si correspondía se hacía la autopsia.

Fiscal Abel Córdoba: ¿En qué casos correspondía?

Testigo: En todos los casos en que las causas de la muerte no eran claras y evidentes.

Testigo: La identificación la hacía la comisaría, nosotros no interveníamos en eso. Ellos manejaban la situación a través de los cuerpos que había en jefatura, el médico, el de fotografía y el de dactiloscopia, eran tres secciones que trabajaban en forma unida pero en lugares separados.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Desde el 76 notó cambios en los hechos?

Testigo: Por supuesto, aumentó la cantidad y la gravedad de las lesiones. Aumento el número de cadáveres y en segundo lugar aumentó el tipo de lesiones en cuanto a la gravedad de las mismas, destrucción de masa encefálica, tiros en el cuerpo, múltiples lesiones de todo tipo.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Cambió el procedimiento?

Testigo: En absoluto.

Juez Oscar Hergott: ¿Realizaban informes sobre los cuerpos hallados sin vida?

Testigo: Cuando realizábamos un examen del cuerpo se anotaba en un libro de guardia, ese libro si la persona estaba identificada por instrucción se ponía el nombre y apellido si no se colocaban las señas. En la morgue había una capacidad para nueve cuerpos, a veces estaba lleno y a veces no había nadie.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Sabía si había control jurisdiccional?

Testigo: En absoluto, era una época de desatino total. Sabíamos que intervenía la comisaría nomás.

Juez Jorge Ferro: ¿Los cadáveres eran de gente joven?

Testigo: Generalmente era de gente joven.

Juez Jorge Ferro: ¿A qué se refiere con desatino total?

Testigo: Antes del 76 los procedimientos en policía se cumplían en forma reglamentaria. El médico iba al lugar, reconocía la zona y traía. Luego fue una cosa que a veces traían cadáveres, los descargaban y teníamos que hacernos cargo y nadie se responsabilizaba por eso.

A veces venía la policía y a veces el Ejército. Hubo un caso que le tocó a otro muchacho que trajeron a alguien que lo bajaron del vehículo y había tres médicos, uno no lo pudo identificar. A la mañana siguiente aparece un familiar y le dice mataron a Fulano y era íntimo amigo del médico de guardia que no lo había ido a reconocer. Era un desatino total del cual no teníamos poder para modificarlo.

El procedimiento lo seguíamos idéntico hasta antes del 76. Del 72 al 80 que me retiré siempre fue el mismo. La identificación con nombre o como NN y las señas y todo al libro de guardia.

Juez Jorge Ferro: Usted refirió que llegaba la policía y el Ejército...

Testigo: No. Dije que a veces traía el cadáver la policía, no son muy numerosas, y otras lo traía el Ejército. A mí no me ha tocado pero lo he visto en el libro de guardia.

Bahía Blanca, 13mar12
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios en Bahía Blanca
small logoThis document has been published on 16jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.