EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20mar12


Sinopsis de la audiencia de 20mar12 en el juicio "Ejército" en Bahía Blanca


Comando V Cpo de Ejército
Audiencia del martes 20 de marzo de 2012

La audiencia contó con la presencia de los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca Jorge Ferro (Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata); José Mario Triputti (Tribunal Oral Federal de La Pampa), Martín Bava (juez federal de Azul) y el juez sustituto Oscar Hergott (Tribunal Oral Federal Nš5 de Capital Federal).

Además, participaron el fiscal Abel Córdoba; y la abogada Mónica Fernández Avello por la querella de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación. Por la defensa pública los doctores Alejandro Castelli, Leonardo Brond y Gustavo Rodríguez y los particulares Luis de Mira y Mauricio Gutiérrez.

Juez José Mario Triputti: El tribunal va a dar a conocer una disposición que se ha tomado en relación a la prueba testimonial.

Secretario: Bahía Blanca 20 de marzo de 2012. Agréguense las actuaciones recibidas. Atento el estado de autos y siendo que el tribunal ha agotado todos los recursos posibles tendientes a la notificación de los testigos cuya nómina obra en Secretaría, es que se procedió a la publicación de edictos por el término de cinco días, y no compareciendo los mismos corresponde declarar su desistimiento. Adjúntese por Secretaría la nómina de testigos del caso. Firmado Dr. Jorge Ferro, Dr. José Mario Triputti, Dr. Martín Bava ante mí, Dr. Luciano Bianchi. Es todo cuanto puedo informar.

Juez José Mario Triputti: Vamos a continuar con la lectura de incorporación del material probatorio que se encuentra agregado en las actuaciones principales.

(Lectura).

El abogado defensor oficial Gustavo Rodríguez solicita la exclusión probatoria de las declaraciones testimoniales del Juicio por la Verdad "atento la naturaleza no penal de dicho juicio que tuvo por marco el caso Aguiar de Lapaco de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en función del cual se reconoció el derecho de las víctimas a reconocer el paradero de sus seres queridos".

"La incorporación de esta prueba choca con el artículo 391 del Código Procesal Penal toda vez que en función de lo antes manifestado surge a las claras que no se han observado las formalidades propias de la instrucción, la declaraciones testimoniales de personas fallecidas deben respetar por manda de esta disposición legal la formalidad de la instrucción y teniendo en cuenta que los Juicios por la Verdad no eran penales resulta inadmisible su incorporación a este juicio".

Adhieren los abogados defensores particulares Mauricio Gutiérrez y Luis De Mira.

El abogado defensor oficial Alejandro Castelli agrega que solicitan la exclusión de la lectura también y en lo sucesivo se oponen a las restantes incorporaciones de este tipo de testimoniales.

Gustavo Rodríguez: A modo de ejemplo, si bien son todas, a fojas 2188 el punto 2 2.5 apartado b.

Fiscal Abel Córdoba: La Fiscalía entiende lo contrario de la defensa que más allá de no explicar cuáles son las declaraciones a las que se refieren ni tampoco manifestar norma alguna que consideran violada ni tampoco el perjuicio que consideran que se le causa, es decir, que es un planteo defectuoso; entendemos que estas declaraciones que están vigentes, que no han sido anuladas ni tampoco impugnadas por las defensas en la instrucción, cuentan con valor probatorio y deben ser valoradas por los jueces en la sentencia. Existen antecedentes en otros tribunales orales en el país y recientemente la Cámara de Casación en las pautas generales estableció su incorporación. No sólo en cuanto a las declaraciones del Juicio por la Verdad del mismo proceso, como es este caso, sino también de otros procesos. Por último son declaraciones que no han sido rechazadas durante la aceptación de la prueba.

Abogado querellante Diego Czerniecky: Simplemente vamos a adherir a la Fiscalía, entendemos que son pruebas validas y no entendemos cuál es el motivo más que oponerse por oponerse mismo. Coincide con la acordada de Casación a la que se hizo referencia.

Abogado defensor oficial Gustavo Rodríguez: Muy a pesar de lo manifestado por el señor fiscal, la norma cuya infracción se denuncia fue el articula 391, fue citado tres veces, y decimos que durante el Juicio por la Verdad no hubo un control de la defensa. Esos juicios se fundaban en el trabajo de organismos que hoy son querellantes y ni siquiera el Ministerio Público era parte en el sentido procesal. De manera que teniendo en cuenta la naturaleza sui generis de esos juicios que se incorporen las declaraciones sin control alguno por parte de la defensa y en infracción a los tratados de derechos humanos, ahí está demostrado el perjuicio dando respuesta así a lo dicho por el fiscal.

Fiscal Abel Córdoba: Hay un aspecto que va a ser replicado por la Fiscalía cual es la presencia pública durante las audiencias. La defensa pública intervino la doctora Valdunciel de Moroni, por lo cual lo dicho por el defensor es desmentido por las propias grabaciones.

Abogado defensor oficial Gustavo Rodríguez: Señor presidente me pregunto en carácter de qué intervino la defensa pública si no había imputados formalmente.

Juez José Mario Triputti: El tribunal va a analizar las propuestas y las posiciones y luego dará a conocer su resolución.

Abogado defensor particular Mauricio Gutiérrez: Hubo un pronunciamiento de la sala 4 de la Casación en un recurso de hecho deducido por Corres. En esa resolución invalida las declaraciones de los militares bajo juramento sobre hechos que pudieran comprometerlos penalmente, declararon como testigo. Como hubo algunos que se negaron a declarar con criterio militar la Cámara de Bahía ordenó el arresto. Creo que fue Corres, Cruciani y Barrera que estuvo unos cuantos días en la comisaría.

Juez José Mario Triputti: El tribunal entonces teniendo en cuenta los planteos va a hacer un cuarto intermedio.

Fiscal Abel Córdoba: No amerita mayor respuesta dado que la no impugnación en el período de prueba torna extemporáneos los planteos luego de casi un año de juicio.

Abogado defensor oficial Alejandro Castelli: Las violaciones en los derechos a defensa que podría verificarse en este hecho, se trataría de nulidad absoluta, a todos los efectos hago reserva de Casación. La petición de esta defensa no se puede tomar por fuera de tiempo porque pueden violarse garantías si no se acepta este reclamo.

Fiscal Abel Córdoba: La nulidad absoluta es un nuevo argumento de la defensa cuando ve que el resto han sido rechazados. En el caso de la nulidad absoluta observo que no hay referencia a la nulidad absoluta de qué. Es un planteo vago que no acierta en el objetivo al cual se dirige la nulidad. Es un planteo abstracto y por lo tanto debe ser rechazada.

Abogado defensor oficial Alejandro Castelli: El acto atacado es la incorporación de la lectura que se leyó recién y la oposición de todas las lecturas que se hagan en sucesivo vinculadas a las declaraciones en el Juicio por la Verdad.

(Cuarto intermedio).

Juez José Mario Triputti: El tribunal ha observado en relación a la petición de la defensa que con fecha 24 de agosto de 2011 en la audiencia de la tarde ante un pedido de otro defensor particular resolvió no aceptar el cuestionamiento por extemporáneo. Fue un planteo que hizo Gutiérrez, de manera que el tribunal va a reiterar lo que decidió oportunamente por no hacer lugar al planteo de la defensa.

Teniendo en cuenta la hora y que el tribunal tiene otras cuestiones que atender seguidamente se va a continuar el día de mañana con la comprobación de testimonios que han sido citados para seguir por televisión en forma directa. En consecuencia la audiencia se va a levantar hasta las 9 de mañana.

Fiscal Abel Córdoba: Respecto a la resolución leída al inicio de la audiencia solicito que se incorporen las declaraciones en instrucción de quienes no pudieron ser hallados.

Abogado defensor oficial Alejandro Castelli: Respecto a la incorporación por lectura de las declaraciones de quienes no han comparecido la posición de la defensa atento lo resuelto por la Corte Suprema en el fallo Benítez.

Abogado defensor particular Mauricio Gutiérrez: Yo quería manifestar que adhiero a lo expresado por el defensor público.

Juez José Mario Triputti: Se levanta la audiencia.

Bahía Blanca, 20mar12
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios en Bahía Blanca
small logoThis document has been published on 16jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.