EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21mar12


Sinopsis de la audiencia de 21mar12 en el juicio "Ejército" en Bahía Blanca


Comando V Cpo de Ejército
Audiencia del miércoles 21 de marzo de 2012

La audiencia contó con la presencia de los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca Jorge Ferro (Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata); José Mario Triputti (Tribunal Oral Federal de La Pampa), Martín Bava (juez federal de Azul) y el juez sustituto Oscar Hergott (Tribunal Oral Federal Nº5 de Capital Federal).

Además, participaron los fiscales Abel Córdoba; el abogado Walter Larrea por la querella de familiares y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la Dra. Mónica Fernández Avello por la querella de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación. Por la defensa pública los doctores Alejandro Castelli, Leonardo Brond y Gustavo Rodríguez y los particulares Luís De Mira, Mauricio Gutiérrez y Walter Tejada.

Se comunica que el imputado Jorge Aníbal Masson se encuentra en el Hospital Militar por razones familiares

TESTIMONIOS

CLAUDIA BERLINGIERI

Es perito del archivo en la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires.

Fiscal Abel Córdoba: Relate cuál ha sido su actuación respecto de los hechos que está juzgando este tribunal.

Testigo: Soy perito asistente técnico en el archivo de la DIPBA. Yo analizo el período 76/83, trabajo con documentos que sirven para los casos que se están juzgando. En relación con esta causa que se nos requirió un informe contestamos por la casi totalidad de las víctimas. También se nos solicitó información sobre los imputados.

Este archivo está organizado en diferentes mesas, posee más de 300 mil fichas de la persecución política e ideológica realizada sobre los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires, incluso de otras provincias, también posee más de 4 millones de folios que están repartidos en diferentes mesas.

Este archivo y estas mesas van en contra de la actividad operacional de los agentes estatales que de inteligencia y de otros agentes estatales vinculados a la policía provincial y a otras fuerzas de seguridad. Las mesas del archivo dan cuenta de diversas actividades que realizan en la dirección general de inteligencia.

La actividad de la mesa A es la de unir, trabajar, conservar y confirmar la información que se recibe respecto de los ciudadanos que realizan actividades políticas y otro factor de trabajo es el estudiantil. Los factores son los motivadores de la búsqueda de información en el territorio de la provincia de Buenos Aires. La actividad la realizan los agentes que se pueden infiltrar en una asamblea estudiantil o gremial.

La información procede a graves de distintos partes de inteligencia que van llegando a esta central. En la mesa B por ejemplo, se trabajaban los factores gremiales y laboral la persecución se realizaba sobre cuerpos de delegados, sindicatos, asociaciones gremiales y también sobre algunas fábricas y establecimientos en la provincia de Buenos Aires.

También existía la mesa D de entidades sociales y especialmente trabajaba sobre el factor religioso y miraba particularmente los trabajaos que se realizaban en el territorio bonaerense lo que se denominaba curas del tercer mundo. También se miraba y perseguía las actividades culturales y también actividades vecinales, cooperativas y cooperadoras escolares.

En la década del 70 dejan de existir porque crean una gran mesa de trabajo que ya no tiene factor, que incorpora allí todo lo que persigue que es la mesa denominada con las letras DS que significa delincuente subversivo. Ahí se localizaron la gran mayoría de los legajos y las fichas que son personales. La manera de ordenar la información dentro de este archivo de la Dirección General de Inteligencia era a partir de una ficha.

El archivo es sólo una parte de la gestión de la inteligencia de la Dirección General de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires. La Policía de la provincia de Buenos Aires estaba estructurada con un jefe de policía un subjefe de policía y tenía tres direcciones, la de Inteligencia era una de ellas, la Investigaciones era otra y la de Seguridad era otra.

Bajo la dirección de seguridad quedaban todas las unidades regionales, bajo la dirección de inteligencia las delegaciones de la DIPBA y al dirección de investigaciones era la más operativa, están ubicadas en la región las brigadas.

Fiscal Abel Córdoba: Refirió a la comunidad informativa, ¿podría explicar cómo funcionaba y qué sabe sobre Bahía Blanca?

Testigo: La comunidad es también una más, un encuentro de trabajo, no orgánico, sin estructura. No está dentro de los esquemas de Ejército, sí están sus agencias, la comunidad es el encuentro de las agencias, se puede producir a nivel nacional o local. Se reúnen para compartir la información. La regional y local son comunidades que operan, van a territorio y actúan. La nacional es un órgano que en las actas no se le determina una operación territorial.

En referencia a este territorio encontramos un legajo muy pertinente, del año 75 en el que se menciona que las diferentes fuerzas convocadas por el jefe del 181 se reúnen con la policía, con el jefe de la regional y otros miembros se reúnen para combinar acciones en el territorio, es muy interesante, que fue localizado es el legajo 5539. Este da cuentan de la manera de actuar en el territorio. Juan Trujillo era representante de la DIPBA en Bahía y se hizo en septiembre del 75 en el comando de operación de la policía regional. Fue convocada por Almada, jefe del 181.

Los acuerdos que llegaron eran cuatro. Todo procedimiento debe ser difundido dentro de las 12 horas a toda la comunidad. Participación de los elementos secuestrados, asistir a interrogatorios de personas subversivas, constituir un grupo de trabajo para realizar conclusiones.

Fiscal Abel Córdoba: Le hago una pregunta por otro de los documentos que fue remitido por este archivo. Tiene el sello de secreto, está fechado el 5 de septiembre de 1976 en la ciudad de Bahía Blanca y firmado por quien era prefecto de zona atlántico Félix Cornelli. En ese documento Cornelli propone que la Prefectura adopte un sistema de inteligencia similar al de Ejército y dice concretamente que en el caso de Ejército el Destacamento de Inteligencia 181 es el órgano de búsqueda y recolección de información y el Departamento de Inteligencia G2 del V Cuerpo de ejército es el órgano encargado de procesar y diseminar la infamación, ¿estas actividades de búsqueda, colección, procesamiento y diseminación? ¿Es posible que haya sido así?

Testigo: Sí, por supuesto. Son las actividades específicas. La búsqueda después se va a valorar, se va clasificar, se va a proceder y se va a distribuir. En todos los informes se encuentra la cadena de distribución. También indica cuáles son los órganos de inteligencia.

Juez Martín Bava: Sindicó como jefe del Destacamento 181 en Bahía Blanca como la central de información de Bahía. ¿Es correcto?

Testigo: Podría ser toda pero no exclusivamente.

Juez Martín Bava: ¿Hasta 1983 se modifica esa situación?

Testigo: Lo que está registrado es que sigue en funciones el Destacamento 181.

Fiscal Abel Córdoba: En relación a dos documentos de ese archivo, hay uno que está fechado en mayo del 76 que tiene por objeto enviar informe está dirigido al jefe de la Prefectura del Atlántico sector Informaciones y dice lo siguiente "envío adjunto al señor jefe un informe relacionado con el posible accionar de la OPM Montoneros de la presente nota se confeccionaron ocho ejemplares de una foja cada uno y se agrega informe de una foja firma Jorge Horacio Granada teniente primero" y luego viene un distribuidor donde hay ocho organismos, el Comando de Operaciones Navales, la Gendarmería Nacional, la Regional V de Policía , el Destacamento de Inteligencia 181 que dice distribuidor. ¿Se puede leer que esos ocho ejemplares son distribuidos en los ocho organismos que están abajo?

Testigo: Sí claro.

Fiscal Abel Córdoba: Y luego lo inverso, hay una documentación estrictamente secreta en la cual se solicita se remitan al Destacamento de Inteligencia con carácter de despacho, antecedentes de ese organismo. Está hablando de la Prefectura, de personas mencionadas en una hoja adjunta, esta documentación está firmada por Carlos Alberto Taffarel, capitán del Destacamento de Inteligencia 181 y hay un distribuidor con seis ejemplares, ¿ese distribuidor si bien la nota no lo dice son los destinatarios de ese pedido?

Testigo: Exactamente. Por eso hablamos de comunidad informativa, los distribuidores son parte de esa comunidad. Nosotros desglosamos todas las siglas de la documentación que peritamos respecto de los distribuidores y sabemos que se distribuía a la Regional Policial V de la provincia de Buenos Aires, encontramos también un distribuidor llamado Compañía Policial Militar 181, un distribuidor digamos que a su vez recibía la información, una Agrupación de Tropas, esta agrupación podía estar ubicada en el Departamento 3 de Investigaciones, encontramos también en el Batallón de Comunicaciones Comando 181, la Policía Federal de Bahía Blanca, el Departamento 3 de Operaciones dentro de la División de Educación y en otra documentación en una Delegación del Ministerio de Trabajo.

Fiscal Abel Córdoba: ¿La Unidad Penal Nº4 integraba ese circuito de información?

Testigo: Sí, las unidades en su gran mayoría van a tener una organización de inteligencia, va a dar cuenta de las actividades de los detenidos políticos. Y las actividades que se realizan en torno a ellos, por ejemplo, seguimiento a los familiares.

Fiscal Abel Córdoba: Hago referencia a un documento en particular con fecha 21 de junio de 1977 donde Andrés Reynaldo Miraglia jede de la Unidad 4 se dirige al jefe de Inteligencia de Prefectura Naval remitiendo nómina de visitas recibidas por detenidos a disposición del PEN y ahí en una nomina entre otros Alicia Partnoy, Samuel Sanabria, ¿ese tipo de reportes eran esporádicos?

Testigo: Era una sistematización que se daba en esta Unidad de Villa Floresta con esta jefatura pero de lo que nosotros pudimos analizar y hemos aportado para otras causas era una práctica recurrente y sistemática que quedó registrada en este archivo.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Qué podría manifestar sobre órdenes de captura, cómo se procesaba, cuándo una autoridad solicitaba la captura?

Testigo: Iba hacia todos los organismos que podían intervenir. Hemos visto órdenes, algunas son pedidos de capturas, encontramos firmados por Páez con sellos distintos como jefe de Educación o G3 de Subzona 51 entre julio del 76 y fines del 76. También otros por Bayón que están ubicados en Carpeta 113. También pedidos firmados por Rubén Ferreti de la División Planes.

Fiscal Abel Córdoba: ¿En los canales de inteligencia circulaban fotografías de las personas buscadas o que luego eran capturadas?

Testigo: Sí, hay fotos.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Estas fotos son dedicadas a la búsqueda o hay colecciones de fotografías de personas en cautiverio o en su período en la cárcel?

Testigo: El archivo es muy vasto y puede encontrar distintos tipos de fotografías. Hay fotos en los legajos de personas que han estado detenidos a disposición del PEN y en el momento que se le construye el legajo para esto que decíamos era la libertad vigilada. Existe un libro con un montón de fotografías antiguas que dan cuenta de los rostros de los perseguidos políticos. También hay fotos de víctimas golpeadas en comisarías, son del período previo al 76. El registro de las víctimas en el período de detención, yo diría que no hemos encontrado al día de hoy.

Juez Jorge Ferro: En esa lista de captura que hizo referencia, estaba el nombre. ¿Se precisaba el motivo?

Testigo: A veces sí y a veces ponían actividades subversivas. Podía aparecer su ideología o la agrupación política a la que pertenecía.

Juez Jorge Ferro: Por ejemplo, ¿se explicitaba la condición de subversivo?

Testigo: Sí. Las órdenes de captura que se transmiten son listas. En general no describe muy particularmente cuál es la actividad de esa persona que se pretende detener o capturar.

Las listas tienen el nombre de la persona, los datos, puede ser algún dato fisonómico, la ubicación, si es buscada por el Ejército o por la Armada, o por actividad subversiva.

Fiscal Abel Córdoba: Al respecto, uno de los documentos en relación a lo que preguntó el señor juez, el documento que han enviado, le voy hacer una pregunta referida a eso. Respecto de José Oscar Meilán donde la información se califica de "A1", ¿qué significa?

Testigo: "A1" es confiable. Cuando llega la información se valora. Y también se produce la escala de valores es confiable A y después esta también la fuente que la produjo.

Fiscal Abel Córdoba: En ese legajo se habla de ideología de izquierda detenido por fuerzas legales. Termina con referencia a conclaves, ¿qué son?

Testigo: Es la manera en que se dice dentro de la jerga, son los centros de la comunidad informativa. Lo interesante es que en general toda la información de esos destacamentos, en este caso del 181, siempre es una fuente muy valorada, muy confiable.

Fiscal Abel Córdoba: En otro documento que es de septiembre del 75 es una reunión de la comunidad informativa donde se trata el caso ENET. Se le da prioridad a una operación sobre alumnos de esa escuela que luego por los testimonios que ha habido han sido secuestrados a la edad de entre 15 y 17 años ¿Es posible que alguien de esa edad figure en la mesa de subversivos?

Testigo: Sí, la dirección de inteligencia desde el año 70 empezó a acumular el seguimiento y la persecución política e ideológica de toda la comunidad ubicándola como delincuente subversivo. Hemos aportado fichas y legajos de niños para el tribunal oral que lleva adelante el juicio por el plan sistemático de robo de bebes. No era un condicionante para abrir una ficha.

Abogado querellante Walter Larrea: ¿Esa participación sistemática de los distintos organismos de las fuerzas de seguridad se mantuvo durante todo el gobierno de facto?

Testigo: Sí, hablamos de la sistematicidad respecto del control de los presos políticos de los jefes por ejemplo de Villa Floresta, sí. Eso va a durar durante todo este periodo.

Abogado querellante Walter Larrea: Respecto de la Unidad Nº4 manifestó que se confeccionaban fichas de ingreso donde constaba de donde venía, ¿esto es así?

Testigo: Eso es así, está en los legajos.

Abogado querellante Walter Larrea: En el trabajo de relevamientos de la DIPBA se ha podido detectar firmas de funcionarios militares tanto del V Cuerpo como del Batallón, ¿hay alguna firma que autorizaba la remisión del detenido ilegal a la Unidad de Villa Floresta?

Testigo: No, en esos casos solo hemos puesto los sellos de los lugares de donde eran remitidos. Recuerdo el del V Cuerpo y otro del Destacamento de Comunicaciones 181.

Abogado defensor oficial: Mencionó documentos firmados por Bayón, Miraglia y Páez, ¿tiene certeza si esas firmas son auténticas?

Testigo: Las firmas están allí, los legajos son originales y fueron entregados por la Cámara Federal. Esos documentos fueron declarados por la UNESCO patrimonio de humanidad.

Abogado defensor oficial: ¿Tiene conocimiento si las firmas fueron peritadas?

Testigo: En qué sentido.

Juez José Mario Triputti: Lo que el doctor le está preguntando es si ha habido alguna pericia caligráfica para certificar si es la firma o no.

Testigo: No, pero están los originales para hacerlo.

Abogado defensor particular Mauricio Gutiérrez: Mencionó notas firmadas por Granada y otra por Taffarel, ¿recuerda en qué carácter?

(La testigo busca entre la documentación que trajo manifestando responder con exactitud la pregunta).

Testigo: Firmó documentos del Destacamento 181 como capitán Carlos Alberto Taffarel son de la Carpeta 118 y corresponden a febrero de 1977.

Abogado defensor particular Mauricio Gutiérrez: ¿Respecto a la nota firmada por Granada tenía la misma aclaración que la anterior de orden y en ausencia?

Testigo: Lo que tengo aquí respeto de Granada es documentación que se ubicó en la Carpeta 29.

Abogado defensor particular Mauricio Gutiérrez: ¿Vio en algún documento por el cual Granada y Taffarel participaran en las reuniones de la comunidad informativa?

Testigo: Lo que he visto ya lo he aportado, fueron muchísimos los documentos que hemos aportado a esta causa y es un informe que posee más de 200 hojas donde se analizan más de 500 legajos.

Juez Jorge Ferro: Refirió conforme que los informes de inteligencia daban cuenta que los detenidos del V Cuerpo y del Batallón 181 ingresaban al penal 4, ¿en esos informes vio los motivos?

Testigo: En general había listas que se informan las personas que entran a la unidad, existe una breve referencia a la actividad política o ideológica y los datos personales.

Juez Jorge Ferro: ¿Hizo referencia a que en la comunidad informativa había una mesa de doctrina en la cual se analizaba niveles de participación que daban orígenes a las formulas?

Testigo: Yo dije que en el archivo de la dirección de inteligencia se encuentra una mesa que contiene legajos que dicen cómo procedían. Es una mesa que ellos llamaban doctrina y de esa manera la tomamos y analizamos. En esa mesa encontramos niveles de análisis que corresponden a cómo funcionaba la comisión asesora de antecedentes que es un encuentro de la comunidad informativa. En ese legajo se analiza las fórmulas, tanto para las personas como para el análisis de los materiales propagandísticos o ideológicos que puedan encontrarse en producto de un allanamiento o que puedan publicarse. La comunidad informativa dictaminaba respecto de todo.

Juez Jorge Ferro: ¿Quién disponía en esa comunidad informativa de la orden de continuar con esas fórmulas?

Testigo: Había un presidente, era el representante en esa comunidad de la SIDE, era el que decidía en caso de empate. Esa comunidad asesora de antecedentes funcionaba a nivel nacional, después yo dije que a niveles regionales y locales funcionaban centros de reunión de información, y en particular en el Destacamento 181 nosotros pudimos encontrar que se reunieron en el 75. Lo que si sabemos es que la información en Bahía Blanca tenía por lo menos estos circuitos.

Juez Jorge Ferro: ¿En la jurisdicción de Bahía Blanca el que disponía de esas órdenes era quién?

Testigo: El jefe del Destacamento 181.

Juez Jorge Ferro: Cuando dice que a partir del 70 se unificaron las mesas y quedó una con las letras D y S, ¿en esa mesa se definía el concepto de subversivo?

Testigo: Podemos decir en la mesa doctrina es la que define quién es ese delincuente subversivo. Esto que ellos llaman el delincuente subversivo es algo que va a ir de alguna manera mutando. En realidad la tarea que tiene esta dirección de inteligencia es perseguir, es la de hacer espionaje e infiltrarse. Entonces este perseguido puede mutar, en algún momento era una mesa C, porque existe la mesa C que no la mencioné anteriormente. La mesa C era comunista, esa persecución fue como mutando pasando por otros activistas políticos engrosando la lista.

* * *

RAQUEL DE PARTNOY

79 años, residente en Washington, EE.UU., artista plástica.

Antes de declarar quiero recordar a las madres y padres de las víctimas que han fallecido y no han tenido oportunidad de saber de estos juicios a los responsables de estos crímenes.

Fiscal Abel Córdoba: Fue citada por el caso de su hija Alicia y su yerno Carlos, ¿podría relatar qué conoce de esos hechos?

Testigo: Primero le digo que mi hija se casó en el año 1974 con Carlos Sanabria, ella tenía 19 años en ese momento. Cuando a ella y a su esposo los secuestra el Ejército, ella vivía en calle Canadá 240 con su pequeña hija que tenía un año y medio, Ruth. Mi esposo, mi hijo y yo vivíamos cerca de allí, en la calle Uruguay 85.

El día que la llevan de su casa fue el 12 de enero de 1977, ese día a primera hora de la tarde vino el papá de Carlos a la casa avisarnos que el Ejército se había llevado a Alicia de su casa y a Carlos de su lugar de trabajo y que Ruth había quedado con unos vecinos.

Ahí empieza nuestro drama. Mi esposo con el papá de Carlos van a buscar a la niña que se encontraba en la casa de unos vecinos, luego me cuentan que esos vecinos se encontraron reticentes a entregarla. Luego de dejar la niña se dirigen al Comando a averiguar por Alicia y Carlos pero allí nos informan que no saben nada. Seguimos yendo a pedir información a ver dónde estaban, se imagina, estábamos desesperados.

Pasaron unos días y le muestran un papel donde supuestamente firmado por ella que decía que había quedado en libertad. ¿Dónde estaba entonces? Ahí empezó la odisea, buscamos por todos lados, recuerdo hasta le escribí a Videla. Preguntando dónde estaba siempre nos informaban que no estaba en el Ejército, por tres meses no supimos nada.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Qué noticias tienen de ella?

Testigo: La noticia que nosotros tenemos, nos llaman, el teléfono estaba pinchado, muchas veces quería hacer llamadas y me contestaban del Ejército. Después de tres largos meses me llaman del Ejército del Comando para decirnos que Alicia la iban transferir a la cárcel, pero que teníamos que esperar.

Nos causó más pánico porque no sabíamos qué pasaba con ella y nos pidieron que pasáramos por el Comando a retirar sus pertenecías. Fuimos con mi esposo, por eso dije que conocí al mayor Delme, no sé qué grado tendría. Me entregó a mí la cartera de Alicia y una lista donde figuraba... una media de la nena y papeles. Luego pasaron unas cuantas semanas, casi dos meses, cuando se nos permitió verlas en Villa Floresta a ella y su esposo. No los reconocí, parecían dos fantasmas. Hasta ese momento pensé que los habían matado. Fueron cinco meses.

Fiscal Abel Córdoba: Le voy a preguntar que es de relevancia de esa entrevista a la que la llaman, ¿recuerda quiénes estaban además de Delme?

Testigo: No, sólo lo recuerdo a él.

Fiscal Abel Córdoba: ¿En algún momento les explicó el motivo de la detención?

Testigo: No hubo explicaciones. Recuerdo que quedé mal porque resulta que al departamento no se podía entrar porque estaba precintado por el Ejército y mandamos nota para que nos dejen entrar a buscar ropa de la nena y encontramos todo roto.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Qué autoridad los autorizó a ingresar a la vivienda?

Testigo: No recuerdo.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Cuando Delme le entrega esas pertenecías le preguntó dónde estaba Alicia y Carlos?

Testigo: Simplemente me dijo que la transferían a Villa Floresta no sé si me lo dijo él en ese momento, pasaron muchos años.

Fiscal Abel Córdoba: ¿En ese mes que transcurrió volvió a ir al Comando?

Testigo: No. Íbamos para tener noticias pero siempre nos negaron.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Está en contacto con familiares de desaparecidos?

Testigo: Cuando íbamos a buscar información. Ahí solíamos ver a algunas personas.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Cuando la ve a Alicia qué le contó de lo vivido?

Testigo: Bueno, no recuerdo bien las palabras.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Podría describir por qué no la reconoció?

Testigo: La vi demacrada, delgada, parecía que venía de un infierno, no era la misma. En casa también vivimos un infierno.

Puedo contarle de mi nieta. La niña estuvo tres años con nosotros, llegó con un trauma muy grande, lloraba a los gritos cuando veía gente uniformada. Después había personajes en los programas para niños que le causaban espanto, buscaba a la madre golpeando puertas. Estuvo un largo tiempo con problemas, con tratamiento médico, el Dr. Lejarraga la ayudó mucho.

Con mi hijo Daniel que tenía 18 años y había terminado sus estudios secundarios y había entrado en la UTN era un chico muy sensible, inteligente, pero durante ese tiempo cambió. Empezó a tener pozos depresivos, se ocupó mucho de la nena, me ayudó a criarla. Pero no podía estudiar.

Después de un tiempo empezamos con tratamientos médicos, psiquiatra, tenía esquizofrenia, lo tratamos en Buenos Aires y en el 83, cuando el país parecía que volvía a la normalidad, él no pudo volver y en agosto se suicidó.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Sobre la salida del país de Alicia cómo fue la tramitación?

Testigo: Nosotros con mi esposo recurrimos a infinidad de embajadas, nos habían conseguido España pero siempre nos movimos, nunca nos quedamos quietos. Pedimos derecho de opción a España y a Carlos no y no la aceptamos. Después recibimos la confirmación de Estados Unidos, los recibían a los dos. Es decir que Alicia salió de la cárcel de Villa Devoto, ahí la acompañamos con la ayuda del cónsul, y en el aeropuerto él la acompañó junto a Ruth, eso fue fines del 79.

Fiscal Abel Córdoba: Sobre la cárcel de Bahía, cuando iba a las visitas ¿cómo era el trato que recibía?

Testigo: El trato en Bahía no fue bueno, peor fue en Devoto, nos trataban como si fuéramos los peores asesinos, en Bahía no era cordial pero no era tan agresivo como en Buenos Aires.

Abogada querellante Mónica Fernández Avello: ¿Dentro de las actividades que realizaron por su hija recurrieron a la justicia?

Testigo: No. Nunca pedimos habeas corpus.

Abogada querellante Mónica Fernández Avello: Mencionó que fueron varias veces al Ejército, ¿los recibía siempre Delme u otro militar?

Testigo: Con el mayor Delme fue una sola vez, mi esposo en su declaración dice que iba más veces a buscar información.

Abogado defensor oficial: ¿Recuerda la fecha de esa entrevista con Delme?

Testigo: No la recuerdo pero fue aproximadamente en abril, unos tres meses desde cuando a Alicia la llevan de su casa.

Abogado defensor oficial: Respecto de la información, ¿hizo alguna gestión con algún superior de Delme?

Testigo: No. A mí me llamaron y el que me llamó fue… recuerdo que tenía un fuerte acento norteño. Cuando llegué al Comando, después de las llamadas, me atendió el mayor Delme.

Abogado defensor oficial: ¿Recuerda si tenía Delme acento norteño?

Testigo: No. No tenía acento norteño.

Abogado defensor oficial: ¿Tiene conocimiento si Delme intervino en la detención de una persona?

Testigo: No sabría decirle cómo se manejaba el Ejército en esa época.

Abogada querellante Mónica Fernández Avello: En un momento informó que su teléfono estaba pinchado mientras duró la detención, ¿sentía que estaban perseguidos o eran espiados?

Testigo: Todo el tiempo, el hecho de hacer desaparecer era ya una persecución a mi familia, lo padecíamos todos.

Juez Jorge Ferro: ¿Mientras estuvo detenida tuvo imputación penal en contra de su hija o yerno?

Testigo: No, nada.

Bahía Blanca, 21mar12
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios en Bahía Blanca
small logoThis document has been published on 16jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.