EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09abr12


Sinopsis de la audiencia de 09abr12 en el juicio "Ejército" en Bahía Blanca


Comando V Cpo de Ejército
Audiencia del martes 9 de abril de 2012

La audiencia contó con la presencia de los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca Jorge Ferro (Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata); José Mario Triputti (Tribunal Oral Federal de La Pampa), Martín Bava (juez federal de Azul) y el juez sustituto Oscar Hergott (Tribunal Oral Federal Nº5 de Capital Federal).

Además, participaron el fiscal Abel Córdoba; los abogados Diego Czernieky y Walter Larrea en representación de la querella de familiares y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la abogada Mónica Fernández Avello por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación. Por la defensa pública los doctores Leonardo Brond y Gustavo Rodríguez y los particulares Hernán Vidal y Mauricio Gutiérrez.

Se suspendió una videoconferencia desde México con el señor Dardo Aguirre por cuestiones de salud. Se procede a continuar con la lectura de la prueba incorporada a la causa.

Abogado defensor oficial Gustavo Rodríguez: Masson solicita el uso de la palabra.

Abogado defensor particular Hernán Vidal: El sábado pasado falleció el señor Alberto Nardi que es el yerno de Forchetti y pide que se le conceda un traslado de 72 horas a Buenos Aires, que pueda viajar a compartir la situación de luto y llanto con su nieta.

La Fiscalía sostiene que el imputado cuenta con el derecho a asistir a exequias o cualquier tipo de procedimiento a partir de la muerte de esta persona. Lo que cuestiona es que pueda asistir luego en el período de duelo. Entiende que ese tiempo ha pasado.

Juez Martín Bava: ¿Qué está sucediendo en Buenos Aires?

Abogado defensor particular Hernán Vidal: Hoy lo habrían exhumado (sic), él quería compartir con su nieta...

Fiscal Abel Córdoba: Entonces que reciba permisos especiales de visita en la U4.

Juez Martín Bava: El tribunal otorga el permiso y el servicio penitenciario se encargara del traslado. ¿Usted está en la asesoría de los defendidos del dr. Gutiérrrez y el dr. De Mira?

Abogado defensor particular Hernán Vidal: Lo he sustituido a Gutiérrez, también a De Mira y a Tejada.

Juez Martín Bava: A partir de este momento lo sustituye.

Abogada querellante Mónica Fernández Avello: El domingo salió en el diario que fue condenado por el Juzgado Criminal Nº2 por haber robado hojas de un expediente. Quería solicitar que este tribunal libre oficios al tribunal para ver si la sentencia está firme…

Juez Martín Bava: El tribunal va a efectuar una comunicación telefónica con el tribunal a fin de verificar esa circunstancia y si la sentencia se encuentra firme.

Abogada querellante Mónica Fernández Avello: Solicito que también se pida al Colegio de Abogados a los efectos si ha sido sancionado y que se averigüe en otros tribunales si tiene alguna otra sentencia.

Juez Martín Bava: Para el caso concreto se ordena que por secretaría se verifique esa circunstancia. En el caso de otras condenas es una función que escapa...

Abogada querellante Mónica Fernández Avello: Pero nos enteramos por los medios, podría estar inhabilitado...

Juez Martín Bava: Pero al momento no es así.

Fiscal Abel Córdoba: Solicito que el propio abogado diga si es así.

Abogado defensor particular Mauricio Gutiérrez: Supongo que hablan de una noticia que salió ayer en La Nueva Provincia. Como sabía que la primera actuación que iba a haber en esta audiencia es lo que acaba de suceder, solicité un certificado hoy al tribunal en lo Criminal Nº2 que no llegué a retirar porque no estuvo antes de las dos y dice que la sentencia no está firme y que la van a revisar. Condenas anteriores no tengo, procesamientos no tengo, antecedentes penales no tengo.

Abogada querellante Mónica Fernández Avello: ¿Tiene alguna sanción en el Colegio de Abogados?

Abogado defensor particular Mauricio Gutiérrez: No tengo ninguna sanción.

El imputado Jorge Aníbal Masson pide la palabra.

Jorge Aníbal Masson: Deseo poner de manifiesto que habiendo sido defendido por el Ministerio Público Defensoría Oficial, defensoría que ha sido realizada en forma sobresaliente y agradeciendo la actuación de los abogados, Dres. Rodríguez, Castelli y Brond desearía cambiar mi defensa a la defensoría privada en manos de los Dres. Vidal y San Emeterio.

Bahía Blanca, 09abr12
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios en Bahía Blanca
small logoThis document has been published on 16jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.