EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17abr12


Sinopsis de la audiencia de 17abr12 en el juicio "Ejército" en Bahía Blanca


Comando V Cpo de Ejército
Audiencia del martes 17 de abril de 2012

La audiencia contó con la presencia de los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca Jorge Ferro (Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata); José Mario Triputti (Tribunal Oral Federal de La Pampa), Martín Bava (juez federal de Azul) y el juez sustituto Oscar Hergott (Tribunal Oral Federal Nº5 de Capital Federal).

Además, participaron el fiscal Abel Córdoba; los abogados Diego Czernieky y Walter Larrea en representación de la querella de familiares y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la abogada Mónica Fernández Avello por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación. Por la defensa pública los doctores Alejandro Castelli, Leonardo Brond y Gustavo Rodríguez y los particulares Luis De Mira, Walter Tejada, Eduardo San Emeterio y Mauricio Gutiérrez.

* * *

El defensor oficial Rodríguez pide el cese de la detención de Mansueto Swendsen porque cumple dos años y diez meses de prisión preventiva. No caben las restricciones establecidas por el Código Procesal. El riesgo procesal debe ser probado en concreto en la causa, mi detenido ha demostrado una conducta acorde a derecho, en ningún momento estuvo prófugo. No corresponde hacer remisión a consideraciones abstractas como podría aventurarse alrededor de algunos casos de la Corte Suprema como el de Harguindeguy en el caso de que conserve algún tipo de actividad residual de relaciones de poder o de presionar a testigos.

Fiscal Abel Córdoba: La Fiscalía considera que debe rechazarse el pedido por aplicación de las mismas causas que motivaron la prisión preventiva. Más allá de eso se impone la razonabilidad del rechazo dentro del estadio procesal en que nos encontramos, está por terminar el juicio oral por lo cual el rechazo se impone, agrego además que (...) los propios jueces definieron que esté detenido hasta finalizar el debate. El riesgo de una posible fuga o evasión se encuentra potenciado ante la expectativa de recibir una condena de muchos años.

Abogado defensor oficial Gustavo Rodríguez: Oposición a la postura del fiscal porque se basa en conjeturas y no tiene ningún apoyo en constancias recientes. Mi asistido ha estado de manera permanente ajustado a derecho.

Fiscal Abel Córdoba: Entiendo que es innecesario rebatir cada circunstancia dado los precedentes Masson y Corres.

Juez Martín Bava: En el transcurso del debate el tribunal le dará resolución.

Abogado defensor particular Eduardo San Emeterio: He tomado conocimiento que he sido designado junto a mi colega Vidal de la defensa de Masson, acepto formalmente.

DECLARACIONES TESTIMONIALES

GRACIELA ANA KALNISKO

Hace 35 años me fui de Bahía Blanca.

Fiscal Abel Córdoba: La Fiscalía la ofreció como testigo del caso Mónica Morán, ¿dónde residía en 1976?

Graciela Ana Kalnisko: En 1976 residía en Bahía Blanca en la calle España 76 piso 12 departamento b.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Durante ese año fue secuestrada?

Graciela Ana Kalnisko: Sí. Volviendo a mi casa tipo siete, ocho de la noche, no recuerdo exactamente fechas, al subir a mi casa al ratito de llegar tocan la puerta y al abrir, creo que abrió mi padre, tres personas con armas entraron en el departamento, le dijeron a mi padre que se quedara tranquilo y me sacaron del departamento.

Me metieron en el ascensor, allí me vendaron y a partir de ahí es muy poco lo que recuerdo.

Estaban con ropa que me parece que no era camuflada pero sí oscura.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Hacia dónde la llevan?

Graciela Ana Kalnisko: Exactamente no sé porque me acuestan en el piso del auto con los ojos vendados, anduvimos unos 15 minutos, recuerdo haber pasado por un paso nivel y luego llegamos al lugar. No podría decir dónde.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Qué pudo percibir del lugar?

Graciela Ana Kalnisko: El lugar donde estaba era amplio en una parte donde vos entrabas, había escalones, bajabas esos escalones, recuerdo haber tocado columnas, después subí a otra habitación, ahí había cuchetas, me ataron en la parte inferior de una de las cuchetas y ahí permanecí no sé cuántos días.

Todos los días a la mañana se escuchaba el tren fuerte así que no pasaba muy lejos y se escuchaban gritos y cosas alrededor.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Era de personas que estaban secuestradas?

Graciela Ana Kalnisko: Sí, de un lado de la habitación había mujeres y del otro lado hombres. Calculo que por lo menos había diez personas con los cuales no se podía hablar mucho.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Fue sometida a sesiones de tortura con picana eléctrica?

[Audio Ininteligible]

Fiscal Abel Córdoba: ¿Escuchó la pregunta?

[Audio Ininteligible]

Fiscal Abel Córdoba: ¿Si bien no se podía comunicar con esas personas escuchó el nombre o pudo reconocer a alguien?

Graciela Ana Kalnisko: No, en un momento determinado me da la sensación de que alguien llamó a Mónica y luego algunos apodos de las personas que nos llevaban al baño. Uno era el Perro y el otro era el Laucha.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Cuál era la función que ellos tenían en ese lugar?

Graciela Ana Kalnisko: Estaban permanentemente donde nosotros estábamos o nos acompañaban al baño o al lugar donde nos interrogaban.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Cómo eran las sesiones de interrogatorio?

Graciela Ana Kalnisko: Salíamos de ese salón, nos acompañaban a otra sala donde estaba el Tío que era quien te hacía el interrogatorio.

Fiscal Abel Córdoba: ¿En esos interrogatorios a cargo de Tío sobre qué le preguntaba?

Graciela Ana Kalnisko: Política, en ese momento, hasta el año anterior, estudiaba economía en la universidad de Bahía Blanca. Había dejado en la época en que mataron a Cilleruelo, me preguntaban por un compañero que era Tato Corte que era de la corriente del PC.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Quien interrogaba tenía datos de su actividad o sus conocidos?

Graciela Ana Kalnisko: De mis conocidos tenía algunos datos sí.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Cuánto tiempo estuvo en ese lugar?

Graciela Ana Kalnisko: Para ser sincera no puedo precisar fechas, yo me fui de Bahía Blanca y nunca más volví pero sí puedo asegurar que me llevaron en junio, que pasé en ese lugar el día de la bandera y mi cumpleaños y después me dejaron en el Parque de Mayo.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Iban médicos?

Graciela Ana Kalnisko: En ningún momento ví a ninguno.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Cómo fue el momento de la liberación?

Graciela Ana Kalnisko: No me dijeron absolutamente nada, tal cual como me sacaron de mi casa me subieron a un auto y me abandonaron en el bosquecito del Parque de Mayo y me dieron cinco o seis pesos para que me tomara un taxi y me fuera a mi casa.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Le hicieron alguna advertencia?

Graciela Ana Kalnisko: No recuerdo.

Abogado querellante Walter Larrea: ¿Con qué se protegían del frío durante su cautiverio? ¿qué comían?

Graciela Ana Kalnisko: Una manta teníamos. Lo único que te puedo precisar en este momento con certeza es que el día 20 de junio, día de la bandera, nos llevaron chocolate con facturas. (...)

Abogado querellante Walter Larrea: ¿Fue sometida a algún tipo de tormento?

Graciela Ana Kalnisko: No. Yo tengo ... mi madre durante muchos años tuvo un médico personal en Bahía Blanca que creo que fue la persona con la cual yo estuve charlando en un momento y creo que me reconoció, yo estuve en un momento un apendicitis y creo que eso fue lo que me permitió en ese momento que hoy yo esté acá.

Abogado querellante Walter Larrea: ¿La vio en su lugar de detención?

Graciela Ana Kalnisko: Tengo idea que sí.

Abogado querellante Walter Larrea: ¿Podría decir su nombre?

Graciela Ana Kalnisko: Sí porque falleció, el dr. Jorge Streich.

Abogado querellante Diego Czerniecky: ¿El día de su detención se llevaron algo más del departamento?

Graciela Ana Kalnisko: Según tengo entendido se llevaron algo más de mis padres, anillos, esas cosas. No te puedo confirmar porque mis padres fallecieron, creo que hicieron una denuncia en la comisaría que estaba en calle Saavedra.

Abogado querellante Diego Czerniecky: ¿Sintió que se requiriera la presencia de algún profesional médico?

Graciela Ana Kalnisko: En ese cuartito donde estábamos nosotros no. Todo lo que se escuchaba eran voces de afuera, en algún momento gritos de personas pero llamado a médicos no.

Abogada querellante Mónica Fernández Avello: ¿Escuchaba cuando las personas eran torturadas?

Graciela Ana Kalnisko: Se escuchaban gritos. No muy cerca de donde estábamos nosotros. Cuando te sacaban parecía que era un salón muy muy grande.

Abogada querellante Mónica Fernández Avello: ¿Posteriormente pudo hablar con alguna de las personas torturadas?

Graciela Ana Kalnisko: No, no te permitían hablar. Había permanentemente con nosotros. Había por lo menos una o dos personas que eran docentes.

Abogada querellante Mónica Fernández Avello: ¿Cómo lo supo?

Graciela Ana Kalnisko: Una chica sobre todo recuerdo que era docente.

Abogada querellante Mónica Fernández Avello: ¿El nombre?

Graciela Ana Kalnisko: No.

Abogada querellante Mónica Fernández Avello: ¿Durante todo su cautiverio estuvo con usted?

Graciela Ana Kalnisko: Tengo idea que sí. No recuerdo exactamente. Yo he puesto un manto sobre el tema, estuve tratando de refrescar desde octubre o noviembre pero sí recuerdo que una persona era docente y que éramos varios.

Abogado querellante Walter Larrea: ¿Durante su cautiverio fue llevada al baño?

Graciela Ana Kalnisko: Sí.

Abogado querellante Walter Larrea: ¿Qué distancia había entre la cucheta y el baño?

Graciela Ana Kalnisko: No era muy lejos, había un tramo desde la cucheta, llegaban a unas escaleritas, otro tramo cortito y ahí estaba el baño.

Abogado querellante Walter Larrea: ¿Luego tuvo algún otro contacto con Streich?

Graciela Ana Kalnisko: No.

Abogada querellante Mónica Fernández Avello: ¿Pudo percibir si las mujeres eran sometidas a algún tipo de abuso sexual?

Graciela Ana Kalnisko: En esa habitación no. En otras se escuchaban gritos pero no puedo precisar.

Abogado defensor oficial Alejandro Castelli: En un tramo de su declaración dijo que estuvo vendada, ¿recuerda algún acontecimiento que haya visto por debajo de la venda?

Graciela Ana Kalnisko: No, no se veía nada por debajo de la venda, cada tanto te la controlaban para ver si estaba bien fuerte, si no se había aflojado.

Abogado defensor particular Eduardo San Emeterio: En un tramo de su declaración dice que la vendaron en el ascensor y aclaró que el uniforme no era camuflado...

Abogado querellante Walter Larrea: Me opongo a la pregunta porque en ningún momento dijo uniforme…

Abogado defensor particular Eduardo San Emeterio: ¿Por qué aclaró ropa camuflada?

Graciela Ana Kalnisko: Porque en ese momento en Bahía se veía mucho.

Abogado defensor particular Eduardo San Emeterio: En otra pregunta refirió que 'cuando ustedes me avisaron', ¿quién le avisó?

Graciela Ana Kalnisko: Recibí una notificación de la Conadep.

Abogado defensor particular Eduardo San Emeterio: ¿Fue instruida por alguna persona?

Graciela Ana Kalnisko: No, usted sabe que no es mucho lo que puedo aportar así que te das cuenta que no, son bastante pocos los datos que tengo con precisión.

Juez Jorge Ferro: ¿En el momento en que la llevan de su domicilio tenía algun tipo de militancia política, social o estudiantil?

Graciela Ana Kalnisko: En ese momento había dejado la universidad dos años antes, estaba estudiando magisterio en el Instituto Avanza y en la universidad no participaba específicamente en ningún partido, sí participaba de asambleas pero estaba en una carrera que de por sí era politizada.

Juez Jorge Ferro: ¿Fue puesta a disposición del PEN?

Graciela Ana Kalnisko: No que recuerde.

* * *

SERGIO MÉNDEZ SAAVEDRA

76 años, albañil.

Fiscal Abel Córdoba: Señor Méndez fue ofrecido por la Fiscalía como testigo en relación al caso de la apropiación del hijo de Graciela Romero y Raúl Metz, ¿estuvo secuestrado durante la dictadura?

Sergio Méndez: Sí, por primera vez en Cutral co, fue más o menos en abril del 76. Me llevaron a la U9. Estuve más o menos cuarenta días.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Conocía a Graciela Romero o a Metz?

Sergio Méndez: A Raúl Metz lo conocí. Yo trabaja en una empresa en Cutral co que se llamaba Facro con él pero en diferente sector. Yo en construcción y él era chofer. Nunca conversamos ni tuve amistad. Al tiempo aparecen en casa con otro chico de seudónimo "el Cubano" y le fue a ofrecer ayuda a Metz. Yo no se lo permití porque tenía miedo por mi familia obvio. Esta gente lo que sembró fue miedo.

Le dije a Metz 'no le aceptés lo que te ofreció', supongo que cuando se fue con la señora -que no la conocí- y el Cubano, a los días (falla en el sonido) los trajeron a La Escuelita en Neuquén y ahí escuché las voces de torturas, vejación y palabras obscenas que se le hacían tanto a Metz como a la señora.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Estaban en la misma habitación?

Sergio Méndez: Yo no veía, estaba vendado, se suponía que por los movimientos, habían sectores, habían paredes [Audio ininteligible]

Fiscal Abel Córdoba: Le voy a pedir si se puede alejar un poquito del micrófono. ¿Dice que lo hacían limpiar la sangre de las torturas?

Sergio Méndez: Sí en un baño, me llevaban vendado y me hacían arrodillar y yo sacaba cascarones de sangre, estábamos encadenados, caminaban por arriba de nosotros...

Fiscal Abel Córdoba: ¿Durante el tiempo en que estuvo fue interrogado?

Sergio Méndez: No, yo escuchaba cuando sacaban a la señora de Metz, me parece que estos señores buenos se encapuchaban y la desnudaban por lo que escuchaba, la torturaban con palabras obscenas y le decían 'sabemos lo que tenés en tu panza hija de...'. Eso lo escuché como por unos 20 días, se ve que después los trasladaron a Bahía Blanca porque no los escuché más.

Eso fue lo que ganó un sistema que nos dio en contra a nosotros, que mucha gente ha perdido la memoria, otros han muerto y nos hemos deteriorado... Yo me acuerdo la fecha porque es lo que buscaban que nosotros perdamos, tengo una película tan clara como el primer día nada más que la fecha exacta no la recuerdo, sí la tienen los organismos.

Fiscal Abel Córdoba: ¿En qué localidad vivía?

Sergio Méndez: En Cutral co.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Cuando lo liberan lo pasan a la cárcel o queda en libertad?

Sergio Méndez: Me sacan a la noche... No terminé de decir las torturas que hicieron en La Escuelita, los colgaban y les pegaban con guantes de boxeo, después había un elástico de una cama donde nos torturaban con picana. Ahí una noche llega un grupo que nos preguntaban quiénes llegaron y teníamos que decir que eran 'los machos'.

Ese grupo me saca, me lleva a Plottier y me dejan tirado. Pude ubicar la ruta y me fui a la casa de mis padres con miedo porque creí que iban a matarme. Doy gracias a Dios y a los organismos que puedo estar hablando en nombre de muchos compañeros que no pueden estar.

Y quiero dejar en claro que la sangre de Metz, que la sangre de Romero y la de muchos más no la van a negociar por un paquete de cigarrillos... (Aplausos).

Fiscal Abel Córdoba: ¿Cuando salió en libertad pudo saber algo de estas personas?

Sergio Méndez: Nunca porque estuve al margen de estas noticias. Me enteré hace cuatro años cuando se iniciaron los juicios. Tengo ganas de conocer a la hija de Metz que dicen que estaba en la casa de un vecino.

Abogado defensor oficial Gustavo Rodríguez: ¿Cómo sabe que fueron trasladados a Bahía Blanca?

Sergio Méndez: Por todo lo que pasó después, la historia es la historia.

Juez Martín Bava: ¿Quiere agregar algo más?

Sergio Méndez: Yo quería decir que no me aplaudan a mí, pido por los compañeros que están desaparecidos que son 30 mil, y lo que quería decirle a los abogados del diablo...

Juez Martín Bava: Señor escúcheme, usted tiene que mantener el respeto a todos los profesionales de este tribunal...

Sergio Méndez: A mí no me respetan, hace cuatro horas que estoy acá.

Juez Martín Bava: Señor se puede retirar.

Sergio Méndez: Buenas tardes, gracias y ojalá que no nos veamos más.

* * *

EDELVINA GUIÑEZ

Fiscal Abel Córdoba: ¿En el año 76 dónde residía?

Edelvina Guiñez: En Cutral co.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Conocía al matrimonio Metz?

Edelvina Guiñez: Nosotros alquilábamos ahí, ellos eran vecinos.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Quiénes eran estas dos personas?

Edelvina Guiñez: Raúl Metz y ella no me acuerdo el nombre.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Ellos dos vivían en ese lugar nada más?

Edelvina Guiñez: Ellos y una nena de un año y meses.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Qué edad tenía usted?

Edelvina Guiñez: 28 años.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Esta pareja era más joven que usted?

Edelvina Guiñez: Los dos eran menores.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Sabe a qué se dedicaban estas personas?

Edelvina Guiñez: Él salía a la mañana y volvía a las cuatro de la tarde.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Tenían trato?

Edelvina Guiñez: No.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Fue testigo de algún procedimiento?

Edelvina Guiñez: Sí, cuando los fueron a buscar. Como a las tres de la mañana, la luz la cortaron estaba todo oscuro, yo estaba embarazada de siete meses de mi nene que ahora tiene 36 años pero todo normal porque me hicieron poner boca abajo y que no mire.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Entraron a los dos domicilios?

Edelvina Guiñez: Sí. Después entraron al domicilio de los chicos estos.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Cuando entraron a su domicilio preguntaron por alguien?

Edelvina Guiñez: No.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Estaban armadas esas personas?

Edelvina Guiñez: No los vi porque estaba todo oscuro. Vi una mano que me agarró y listo.

Fiscal Abel Córdoba: ¿El procedimiento siguió en el otro domicilio?

Edelvina Guiñez: Sí, después no los vimos más a ellos. Se los llevaron ese día pero dejaron la nena.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Les dejaron la nena?

Edelvina Guiñez: Sí, nos dejaron la nena y a mi esposo le dijeron que la tenía que cuidar. Como yo estaba embarazada le hablaron a él, se tenía que hacer cargo de cuidarla y nada más.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Cuánto tiempo estuvo con ustedes la nena esa?

Edelvina Guiñez: No nada, porque al otro día la vino a buscar una señora que visitaba mucho al matrimonio y se la llevó porque con nosotros lloraba mucho. Ella llamó a los abuelos y al otro día a las tres de la tarde llegaron los abuelos a buscarla.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Sabe si eran de alguna fuerza los del operativo?

Edelvina Guiñez: Digo que no vi nada porque estaba todo oscuro y estábamos durmiendo.

Fiscal Abel Córdoba: ¿La nena simplemente se la dejaron a su cuidado sin ninguna otra indicación?

Edelvina Guiñez: No nada más, le dijeron a mi esposo que la tenía que cuidar.

Fiscal Abel Córdoba: ¿A los días siguientes pudo entrar a la casa de este matrimonio?

Edelvina Guiñez: No.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Había custodia?

Edelvina Guiñez: No me acuerdo.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Los volvió a ver a ellos?

Edelvina Guiñez: ¿A los chicos? ¿A los que desaparecieron? No los vi nunca más.

Abogado querellante Walter Larrea: ¿Su vecina Graciela Romero estaba embarazada en ese momento?

Edelvina Guiñez: Sí, de cinco meses.

Abogada querellante Mónica Fernández Avello: Dice que entraron a las tres de la mañana, ¿cómo entraron?

Edelvina Guiñez: Yo me había levantado al baño, estaba embarazada y me costaba dormir en la noche, no me asusté, ellos golpearon, que les abra la puerta. Yo llamé a mi esposo y él abrió. Querían ver quién vivía ahí. Del susto yo abrí. En ese momento uno me agarró del brazo. Después me dijeron que me quedara y al rato mi esposo me levantó.

Abogada querellante Mónica Fernández Avello: ¿Cuántas personas ingresaron a su casa?

Edelvina Guiñez: Yo ví a dos nomás, no les vi la cara.

Abogada querellante Mónica Fernández Avello: ¿Cuando ingresaron a casa de sus vecinos usted estaba en su casa boca abajo?

Edelvina Guiñez: Nosotros no vimos nada. Ruidos.

Abogada querellante Mónica Fernández Avello: ¿No escuchó gritos, llamadas de auxilio, nada?

Edelvina Guiñez: No.

Abogada querellante Mónica Fernández Avello: ¿El resto de sus vecinos se despertó?

Edelvina Guiñez: No porque estaban aislados. Había otra vecina que también alquilaba pero estaba distanciada.

Abogada querellante Mónica Fernández Avello: ¿Cuando ingresan a su casa qué les piden a ustedes?

Edelvina Guiñez: Nada.

Abogado defensor particular Mauricio Gutiérrez: ¿Recuerda en qué fecha fue el hecho?

Edelvina Guiñez: En octubre del 76...

Juez Oscar Hergott: ¿Las personas que usted dice fueron privadas de su libertad eran visitadas por amigos o familiares?

Edelvina Guiñez: No, ella estaba sola.

Juez Oscar Hergott: ¿Conocía a la niña?

Edelvina Guiñez: Sí porque vivía cerquita.

Juez Oscar Hergott: ¿La dejaron sola?

Edelvina Guiñez: Con nosotros…

Juez Oscar Hergott: ¿Cómo se enteraron los familiares?

Edelvina Guiñez: Mi esposo los llamó. Llamó a unos conocidos y ellos llamaron a la familia.

* * *

MIGUEL PANIJÁN

Fiscal Abel Córdoba: Usted fue citado en relación al caso que tuvo como víctimas al matrimonio Romero Metz, ¿dónde vivía en el 76?

Miguel Paniján: En la calle... Santa Isabel o Santa Teresita, no recuerdo bien. En Cutral co.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Conoció a Raúl Metz y Graciela Romero?

Miguel Paniján: Sí vivía pegado a la habitación donde yo alquilaba con mi esposa.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Fue testigo del secuestro de estas personas?

Miguel Paniján: Pude ver cuando lo llevaban pero no puedo decir que soy testigo de un secuestro porque nunca más los vi. No había luz en ese momento.

Fiscal Abel Córdoba: Le voy a pedir que relate al tribunal lo que recuerde.

Miguel Paniján: Bueno, yo llegó la tarde que llegué de mi trabajo, cenamos con mi esposa, después nos prestamos al descanso de la noche y algo así como a las tres, tres y pico de la madrugada sentimos un gran desorden y cuando me levanté a mirar hacia la puerta me encontré con dos armas a la altura de la cabeza. Me gritaban que abra la puerta. Ingresaron dos personas que me hicieron agachar la cabeza y las manos sobre la nuca. Me sacaron afuera y me pudieron boca abajo en el patio. Sacaron a mi esposa y la pusieron en la misma situación. Cuando quise levantar la cabeza para ver qué pasaba a mí alrededor me pegaron un golpe en la cabeza y me hicieron quedar quieto, sin hablar.

Pasados unos momentos vino alguien, me tomó de los cabellos y me dijo 'te vamos a dejar la nena de tu vecino, vos la vas a educar, vos la vas a criar y guarda con abrir la boca'. Pero no supe quiénes eran los que me trataban de esa manera porque nunca estuve en nada que no sea mi trabajo, mi esposa y nada más. Quería saber qué pasaba y no me dejaron. Me trajeron la criatura y lloraba y lloraba. Te vas a levantar cuando sientas que los vehículos salieron. Para esto ya estaba el resto de los vecinos que vivíamos allí uno por un lado otro por otro.

Eso fue lo que me tocó vivir esa noche pero nunca supe más nada de esa familia, de ese matrimonio, solo vi cuando me sacaban de mi casa que iba esa mujer caminado hacia la calle en camisón y atrás iba el esposo en un short corto. Sé que había personas pero no sé si eran militares o civiles, no pude ver.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Los días posteriores pudo ver la casa de estas personas cómo había quedado?

Miguel Paniján: Sí, a las pocas horas de sucedido esto llegó la policía porque hicimos una denuncia, realmente no sabíamos qué pasaba, hasta el día de hoy no sabemos porque no me dediqué a esas cosas. Se metieron en la casa del matrimonio Metz y después se fueron. Yo me fui a la casa de mi madre porque no quería pasar otro mal momento.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Qué hizo con la hija de Metz?

Miguel Paniján: Con la criatura, la llevé a la casa de mi madre y la tuvimos un par de horas porque yo había visto que este matrimonio tenía contacto con una gente del pueblo y me arrimé a preguntarles si tenían contacto porque Metz no se hablaba con nosotros. Esa persona me dijo 'yo sé que vinieron de Bahía Blanca, que sus padres estaban en Bahía Blanca' y les dije si se podían hacer cargo ellos de la criatura porque mi esposa estaba embarazada, mi madre tenía sus años y la nena no paraba de llorar. Se las dejé a ellos, ahí había más chicos y se podía distraer mejor la criatura. Después ellos se encargaron. Nunca supe cuál fue el destino de esa pareja.

Fiscal Abel Córdoba: ¿En qué fecha aproximada fue esto?

Miguel Paniján: Ya no lo recuerdo señor.

Abogada querellante Mónica Fernández Avello: ¿Le dijeron qué andaban buscando? vNada, únicamente cuando me dijeron que me iban a dejar a esa criatura.

Abogada querellante Mónica Fernández Avello: ¿Otros vecinos también participaron de esta situación?

Miguel Paniján: Éramos cuatro familias en el inquilinato ese. Yo era uno, Metz era otro, estaba la dueña que ya no recuerdo cómo se llamaba, creo que está fallecida. Y más allá venía otro que tampoco lo vi más.

Abogada querellante Mónica Fernández Avello: ¿Con el resto de las familias pasó lo mismo que con usted?

Miguel Paniján: Sí a todos nos sacaron y nos tiraron al suelo.

Abogada querellante Mónica Fernández Avello: ¿La señora de Metz estaba embarazada?

Miguel Paniján: Sí, la señora de Metz estaba embarazada que fue lo único que alcancé a vez que iba en camisón y Metz atrás de ella con un short. Solo se escucharon gritos pero auxilio no pidieron en ningún momento.

Abogada querellante Mónica Fernández Avello: ¿Los gritos venían del resto de los vecinos o de la familia Metz Romero?

Miguel Paniján: Estábamos todos desesperados porque no sabíamos qué pasaba, nadie se identificó ni qué buscaban.

Abogada querellante Mónica Fernández Avello: ¿Sabe cuántas personas participaron de este operativo?

Miguel Paniján: No sé cuántas eran porque no las vi. Sí creo que por el ruido cuando se alejaron los vehículos me parece que eran tres. Pero no sé si eran particulares o pertenecían a una institución.

Juez Oscar Hergott: ¿Me puede decir la edad que tenía la criatura?

Miguel Paniján: La edad más o menos, no muy exacto porque no tuve contacto con ellos, pero un año y nueve meses aproximadamente porque hacía muy poquito que empezaba a caminar.

Abogado querellante Walter Larrea: ¿Tuvo contacto con el padre del señor Metz después de su detención?

Miguel Paniján: Sí, yo el contacto lo tuve con Metz padre después del hecho porque ellos llegaron para hacer denuncias y yo estaba todavía en la casa y tuve oportunidad de conocerlo. Fue muy poco lo que hablamos porque se movían de un lado para el otro.

Abogado querellante Walter Larrea: ¿Supo qué resultado tuvieron los trámites de los padres?

Miguel Paniján: No, yo ya después me desvinculé de todo, no sé qué curso tomaron esos trámites ni nunca más supe del padre de Metz ni de la niña que se llevaron.

Abogado querellante Walter Larrea: ¿Volvió a saber del matrimonio Metz?

Miguel Paniján: Nunca más supe nada.

El tribunal no hace lugar al pedido del cese de prisión preventiva de Mansueto Swendsen. Anuncia también que el día siguiente se realizaría la inspección ocular al Comando V Cuerpo de Ejército desde las 90h00. También que los días 24 y 25 de abril no habría audiencias por actividades de la Universidad Nacional del Sur en el recinto donde funciona el tribunal. El debate continuará el 2 de mayo a las 16h00.

Bahía Blanca, 17abr12
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios en Bahía Blanca
small logoThis document has been published on 16jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.