EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18abr12


Sinopsis de la audiencia de 18abr12 en el juicio "Ejército" en Bahía Blanca


Comando V Cpo de Ejército
Audiencia del miércoles 18 de abril de 2012

Por orden del tribunal oral se realizó, por primera vez junto a víctimas del plan de exterminio, una inspección ocular a las tierras donde funcionó La Escuelita y otras dependencias del V Cuerpo de Ejército y del Batallón de Comunicaciones 181 también utilizadas como centros de detención clandestina y torturas.

Participaron los jueces Jorge Ferro (Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata); José Mario Triputti (Tribunal Oral Federal de La Pampa), Martín Bava (juez federal de Azul) y el juez sustituto Oscar Hergott (Tribunal Oral Federal Nš5 de Capital Federal).

Además, estuvieron presentes el fiscal Abel Córdoba; los abogados Diego Czernieki y Walter Larrea en representación de la querella de familiares y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la abogada Mónica Fernández Avello por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación. Por la defensa pública los doctores Alejandro Castelli, Leonardo Brond y Gustavo Rodríguez y los particulares Luis De Mira, Eduardo San Emeterio y Mauricio Gutiérrez.

Los defensores de los imputados sólo participaron de la visita al Batallón de Comunicaciones 181, dado que no quisieron "avalar" con su presencia la existencia de La Escuelita.

En la inspección sobre las tierras lindantes al Camino La Carrindanga, Gonzalo Conte y Alejandra Pupio, integrantes de Memoria Abierta y la Universidad del Sur respectivamente, explicaron las tareas arqueológicas y topográficas que descubrieron los cimientos de la antigua casona donde estuvieron en cautiverio la mayoría de las víctimas del juicio.

Bahía Blanca, 18abr12
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios en Bahía Blanca
small logoThis document has been published on 16jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.