EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15may12


Sinopsis de la audiencia de 15may12 en el juicio "Ejército" en Bahía Blanca


Comando V Cpo de Ejército
Audiencia del martes 15 de mayo de 2012

La audiencia contó con la presencia de los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca Jorge Ferro (de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata); José Mario Triputti (del Tribunal Oral Federal de La Pampa), Martín Bava (juez federal de Azul) y el juez sustituto Oscar Hergott (del Tribunal Oral Federal Nº5 de Capital Federal).

Además, participaron el fiscal Abel Córdoba; los abogados Diego Czernieky y Walter Larrea en representación de la querella de familiares y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la abogada Mónica Fernández Avello por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación. Por la defensa pública los doctores Alejandro Castelli, Leonardo Brond y Gustavo Rodríguez y los particulares Luis De Mira y Mauricio Gutiérrez.

Suben al escenario el testigo Julián y el imputado Méndez.

El abogado Gutiérrez pide que se le muestren a Julián fotografías de varios represores y que señale con quién mantuvo la conversación.

El fiscal Abel Córdoba se opone porque no es una ampliación de la declaración sino un careo por un hecho puntual.

Ampliación de su anterior declaración bajo juramente de decir verdad de Félix Eduardo Julián, casado. República Siria 2347.

Ampliación de la indagatoria de Mario Carlos Antonio Méndez. Puede negarse a declarar sin que eso cree alguna presunción en su contra.

Secretaria: En la audiencia anterior el señor Julián se refirió textualmente "me dijo que en el departamento operativamente actuaron dos, Méndez y otro oficial. Méndez dijo que ultimó a la mujer y que el otro oficial ultimó al hombre en el baño".

Juez Martín Bava: Méndez dijo que no sucedió.

Julián: Esas son las palabras de Méndez yo recuerdo perfectamente que me lo comentó.

Méndez: Respecto al hecho en particular no podría haber ocurrido por el puesto que desempeñé en esa actividad, o sea, no estaba en el lugar del hecho sino abajo auxiliando a un oficial.

Lo que más llama la atención de lo ocurrido es que si expresé eso nunca podría haber determinado lo que dijo usted dijo textualmente, una mujer embarazada, por dos meses es imposible, es una invención, por lo menos una inclusión de un detalle que no lo podía haber tenido en cuenta aún cuando hubiera cumplido lo que acaba de declarar.

Julián: Recuerdo lo que me comentó y me dijo que la mujer estaba embarazada. Con los años eso se corroboró. No sé cómo ocurrieron los hechos, ni de cuánto estaba embarazada la chica pero me quedó claro y grabado el comentario que hicieron. Eso me quedó re claro y muy grabado.

Méndez: Usted dice 'que hicieron'.

Julián: Usted con otro oficial que no recuerdo quién puede haber sido, con los años se supone que puede haber sido Corres pero sí todas las circunstancias del operativo, porqué fueron a ese lugar y cómo ocurrió.

Méndez: Tengo en cuenta de que el trato que teníamos era estrictamente profesional. No le puedo decir cosas que no hice o que uno tiene la suposición aun cuando hubiera una confianza extrema de trabajo. Yo a usted nunca, del cuartel para afuera, nunca tuve relación desde el punto de vista personal y de poder hablar en forma cómoda, medianamente.

Julián: De confianza...

Méndez: De confianza por así decirlo. Le agradezco mucho. Creo que solamente hemos tenido el trabajo de traslado y transporte del comandante.

Julián: Nosotros pasábamos horas conversando cuando llevábamos y esperábamos al comandante. Había cierta confianza.

Méndez: La confianza del trabajo y de desarrollar actividades medianamente semejantes. Usted manejaba y yo custodiaba el vehículo. Pero en ningún momento hubo la confianza extrema de relatar cuestiones personales e íntimas.

Julián: Partes personales no se trataron pero eso lo recuerdo perfectamente. Después de haber estado con el general en calle Fitz Roy lo veo a usted herido y le pregunto. Yo le comento 'de ahí vengo con el general'. Y surge la conversación suya y me contó todos los hechos.

Méndez: Pero esos hechos no son los que acaba de decir. Aparte de eso me llama la atención que usted declara en el año 87...

Juez Martín Bava: No señor, acá es concreto lo que se dijo en audiencia ante el tribunal.

Méndez: Bien, entonces en ningún momento le puedo a usted comentar detalles particulares de un hecho al que no concurrí. Le puedo comentar un hecho generalizado pero no detalles particulares y mucho menos, lamentablemente, lo que figura como una cosa que uno no puede darse cuenta físicamente de un embarazo de dos meses que después, con el tiempo, se fue quizás cambiando de nombre con las situaciones que se van dando.

Julián: Yo le vuelvo a reiterar que me quedó grabado eso como con el arma con el que usted la había matado.

Méndez: Nunca pude haber realizado eso porque estaba en la planta baja.

Fiscal Abel Córdoba: Señor presidente, entiendo que están las dos posiciones claramente explicitadas y la Fiscalía no tiene otras circunstancias que ameriten seguir.

Juez Martín Bava: ¿Señor sostiene lo que manifestó con anterioridad?

Julián: ¿Mi declaración? Sí, por supuesto.

Juez Martín Bava: ¿Usted sostiene...?

Méndez: Sostengo que no estaba en ese lugar y no cumplí la actividad realizada.

Juez Martín Bava: El acto está terminado, cada uno se mantiene en su posición. De esta manera se da por finalizada la integración de la prueba al presente juicio y pasaremos a los alegatos de las partes. Se acepta a la dra. Mantaras como parte de la querella. Damos por terminado, nos encontramos el día 29 de mayo a las 16.

Bahía Blanca, 15may12
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios en Bahía Blanca
small logoThis document has been published on 31Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.