EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09may12


Sinopsis de la audiencia de 09may12 en el juicio "Ejército" en Bahía Blanca


Comando V Cpo de Ejército
Audiencia del miércoles 9 de mayo de 2012

La audiencia contó con la presencia de los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca Jorge Ferro (de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata); José Mario Triputti (del Tribunal Oral Federal de La Pampa), Martín Bava (juez federal de Azul) y el juez sustituto Oscar Hergott (del Tribunal Oral Federal Nº5 de Capital Federal).

Además, participaron el fiscal Abel Córdoba; el abogado Diego Czernieky en representación de la querella de familiares y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la abogada Mónica Fernández Avello por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación. Por la defensa pública los doctores Alejandro Castelli, Leonardo Brond y Gustavo Rodríguez y los particulares Luis De Mira, Walter Tejada y Mauricio Gutiérrez.

Por problemas de salud no participa de la audiencia el imputado Jorge Enrique Mansueto Swendsen.

El abogado defensor particular Mauricio Gutiérrez advierte que le quedaron preguntas de ayer. El juez Martín Bava le pregunta si son en particular o generales. Continúa la declaración indagatoria del imputado Mario Carlos Antonio Méndez.

Una de las imputaciones es haber recogido a una persona de apellido López. En principio formó parte del caso de la ENET 1 donde fueron detenidos seis alumnos que después se incrementó por razones de haber cometido un acto no legal en aquella época, una automotora de vehículos, nunca recibí la orden ni estuve, la razón de no poder haber llevado a cabo es la siguiente: esta gente aparece en el Batallón 181, uno de los motivos que un militar que tenga grado determinado no está en capacidad porque si lo llegara a haber cometido ese acto no legal lo tendría que haber trasladado a una unidad militar, para el cual se me indica que yo lo cometí, si lo hubiera hecho tendría que hacerlo en una unidad distinta a donde presta revista y si no hay autoridades al que este de servicio y si no los puede ver tiene que ver a alguien orgánico de esa unidad y en todo caso va la guardia de prevención

Juez Martín Bava: ¿Pero en concreto participó?

No participé de esa actividad.

Juez Martín Bava: ¿Participó del secuestro, del rescate, de la seguridad a los menores en el Batallón?

En ningún momento ingresé a esa unidad ni participé de las actividades a las que hace referencia. En el debate acá, al señor López se le pidió descripción de mi persona no coincidiendo.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Había algún otro oficial con su mismo apellido?

No señor fiscal.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Participó del operativo en la casa de López?

No, tampoco participé, lo menciona López en su exposición y su madre confirma esto y dice que no fue real.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Sabe quién?

No señor.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Conocía el hecho?

No señor.

Fiscal Abel Córdoba: ¿No sabía que había ocurrido el secuestro de esas personas?

No señor fiscal.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Vio familiares reclamando fuera del comando?

No. No los veía con esa finalidad, podía ser que los viera desde el punto de vista generalizado.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Los veía entonces?

Veía pero no estaba de guardia.

(El abogado defensor particular Mauricio Gutiérrez pide que se reformule la pregunta. Porque en el caso de la ENET los familiares dijeron que iban a reclamar al Batallón y queda claro que el Comando V Cuerpo de Ejército, que es otro cuartel, había puesto un oficial jefe con una oficina para atender a las personas que preguntaban por sus familiares. La pregunta debe ser más precisa para saber a cuál se refiere, las que iban al Batallón o al Comando. El juez Martín Bava dice que la pregunta fue contestada).

Fiscal Abel Córdoba: ¿En el exterior de qué unidad vio gente?

Puede ser en la que yo prestaba revista, pero la concurrencia de esas personas pudo ser para entregar armas o para entrevistarse con el personal o con algún jefe.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Iban personas a entregar armas?

Sí una cantidad estándar de 500 o 100, iban en grupos.

Juez Martín Bava: En su calidad de oficial de seguridad, ¿tomó conocimiento de estas personas que podrían llegar en algún lugar de las afueras de la unidad pidiendo por personas desaparecidas, detenidas por el Ejército?

El comandante no hacía comentarios sobre eso.

Juez Jorge Ferro: ¿Le comentaba al comandante?

Nunca señor juez. Son temas que no se tocaban.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Dijo en una declaración anterior que el caso de la ENET era un operativo de inteligencia?

Probablemente al no hacerlo ninguna actividad de los efectivos regulares es que haya sido esa área.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Por qué es probable eso?

Por la forma de llevarlos, de detenerlos y transportarlos, o sea, una compañía de comando y servicio no puede hacer eso.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Y la participación de Tejada y Mendía?

No lo sé.

Abogado defensor particular Mauricio Gutiérrez: Voy a pedir que del legajo del señor Méndez se extraiga la foto del año 76 y si la reconoce o no.

Juez Martín Bava: ¿En razón de qué?

Abogado defensor particular Mauricio Gutiérrez: Me parece que acá hay dos declaraciones que no concuerdan, la de López y la de Méndez. Voy a pedir el careo con el señor López, como que también se reitera con la expresa autorización de Méndez a quien pido se le requiera conformidad el careo con el soldado Julián y con el señor Hidalgo y será una buena oportunidad para ver de que manera el señor Hidalgo estaba en posesión de lo que iba a decir días después el soldado Julián.

Juez Martín Bava: No me queda claro el nexo entre su manifestación de que Hidalgo influye dentro de la exposición de Julián, ¿existe prueba?

Abogado defensor particular Mauricio Gutiérrez: Si usted me deja se lo puedo explicar. El examen del juicio, el devenir de este debate revela que en el mes de octubre el señor Hidalgo prestó declaración. Este manifestó que Méndez había ultimado a una chica de 20 años embarazada de dos meses en el baño del departamento de calle Fitz Roy a preguntas de esta defensa sobre cómo él lo sabía si no había estado. Dijo: "Porque eso es lo que dice el soldado Julián".

Esta defensa buscó las declaraciones del soldado Julián y encontró la declaración de 2007 ante la Fiscalía y advierte que hay variaciones en esa declaración. Posteriormente, después que el señor Hidalgo ocupara el lugar del declarante, lo ocupó el señor Julián y éste variando su declaración de 2007 coincidió con algún detalle de diferencia con lo que había anticipado Hidalgo, por lo que creo se amerita el careo. Porque además esa declaración de Julián está sacada de contexto, porque dice que en Fitz Roy hubo un enfrentamiento.

Fiscal Abel Córdoba: La Fiscalía sostiene respecto del careo la misma postura de ayer. El pedido por el cual habría que exhibir la foto del legajo entiendo que es improcedente. Al careo con López la fiscalía se opone porque sería tan improcedente como el de Julián, en ese caso tiene como agravante por parte de la defensa una pretensión de someter a una persona que pasó por hechos traumáticos de someterlo frente a quien él identifica como su captor, entiendo que el tribunal no debe aceptar eso. Sería una vulneración de los derechos de la víctima muy grave.

Respecto del careo con Hidalgo es improcedente por la misma circunstancia y en el trasfondo lo que subyace es claro, la noción de que en este juicio hay testigos que se han confabulado para perjudicar a algún imputado y es la versión que vienen repitiendo las fuerzas armadas desde que hicieron los hechos.

Entiendo que la incorporación de la declaración testimonial prestada en Fiscalía por Félix Julián, dado que el mismo Julián declaró, es improcedente. El defensor no está entendiendo que es un juicio oral, le parece que en cada momento puede acudir a instancias que ya han pasado, que puede incorporar documentación en cualquier momento, que puede pedir careos y distorsionar el proceso penal. Entiendo que debe ser todo eso rechazado y el defensor adecuarse a las reglas del juicio oral.

Abogado defensor particular Mauricio Gutiérrez: En primer lugar, el tema no es de las fuerzas armadas, es de esta defensa. En segundo lugar, ante el calificativo de improcedente a este honorable tribunal le sobran facultades para ordenar la medida que se pide. En tercer lugar, el señor López ha hecho una descripción de Méndez en este debate, el reconocimiento de la fotografía es a los fines de ver que reconozca la fotografía porque la fotografía en un legajo de hace muchos años puede haber sido cambiada involuntariamente, pueden pasar muchas cosas, además le voy a pedir al señor presidente le exhorte al fiscal a mantener un clima de respeto entre todos nosotros.

Juez Martín Bava: Entiendo que en este caso el fiscal no se ha excedido y no ha ofendido a nadie. Señor fiscal, no me queda claro por qué no lo de la fotografía.

Fiscal Abel Córdoba: Entiendo que es improcedente porque la finalidad sería identificar a una persona y en este caso es un documento que está emanado del propio Ejército que las partes lo conocen hace cinco años por lo menos y que nunca fue puesto en duda.

Juez Martín Bava: La foto del señor Méndez de su propio legajo considero que no genera perjuicio a ninguna de las partes, entonces se va hacer lugar.

Abogado defensor particular Mauricio Gutiérrez: Señor Mario Antonio Méndez alias "Tucho", ¿el general Azpitarte, a quien usted acompañaba en el medio civil y era visto por el público, hubiera autorizado a que se metiera en el lugar de reunión de detenidos llamado "La Escuelita" o recogiera adolescentes en una pared del cementerio para conducirlos a una unidad ajena?

No.

Abogado defensor particular Mauricio Gutiérrez: ¿Recuerda si Azpitarte estaba presente en el cuartel en enero de 1977 hasta que Catuzzi se hace cargo efectivo?

Sí, estaba presente.

Fiscal Abel Córdoba: La fiscalía tiene una pregunta respecto de un nacimiento en cautiverio. En una declaración anterior dijo que ese hecho si ocurrió fue un fin de semana bajo la responsabilidad de Tejada y que habrían participado dos médicos, Mariné y Taranto, ¿podría expresar algo al respecto?

Es una posibilidad.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Por qué entre las posibilidades eligió esa?

Por la ubicación donde estaba el doctor Taranto y si alguien lo buscaba podría haber accedido respecto de la actividad que mencionó. Por la ubicación pero no he comprobado ni si la finalidad era esa.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Y qué le hace descartar a la otra gente que estaba en ese lugar y que usted mismo mencionó?

No entiendo la pregunta.

Fiscal Abel Córdoba: La probabilidad lo coloca a usted mismo en la posibilidad de haber ido a ese hecho o cualquiera que vivía en la casa de huésped.

Es decir una probabilidad solamente.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Y en el caso de Mariné?

Queda a criterio del médico que vi yo.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Por qué menciona a ese médico militar?

Porque conducía todas las actividades de sanidad en el V Cuerpo.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Y también del centro clandestino?

No tengo conocimiento.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Y a Tejada por qué lo menciona en esa declaración?

Porque podía haber estado de turno ese día.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Tenía conocimiento de que existían personas desaparecidas?

No, no tenía conocimiento.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Tuvo conocimiento luego?

No, no tuve conocimiento.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Tuvo acceso a algún dato acerca de cuál fue el destino de esas personas?

No, no tengo conocimiento.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Escuchó hablar de falsos enfrentamientos?

No, no tuve conocimiento.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Supo de traslados de cautivos de su ciudad, Córdoba, a Bahía Blanca?

No.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Y traslados del centro clandestino hacia la cárcel?

Tampoco.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Fue a Villa Floresta en alguna oportunidad?

No.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Supo de algún camarada de camarada que lo haya hecho?

No.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Tuvo acceso a algún dato sobre el destino de dos chicos nacidos en cautiverio?

No supe que hubieran nacido y no sé dónde estuvieron, ni que destino se dio.

Juez Martín Bava: Previo a cerrar el acto le pregunto si desea carearse con López, Hidalgo, Julián.

Deseo carearme con los señores que acaba de mencionar.

Juez Martín Bava: Le manifiesto que no va a gozar de libertad condicional en atención a los delitos que se le imputan.

(Cuarto intermedio).

La audiencia retorna con lectura de prueba incorporada a la causa.

El juez Martín Bava sobre pedido del defensor particular Mauricio Gutiérrez dice: "sobre los tres careos el tribunal decidió respecto de López e Hidalgo no va hacer lugar por entenderlo de no utilidad, será materia de alegato por parte de la defensa respecto de Julián considera que el careo es pertinente y se va hacer lugar al mismo, será el martes próximo a las 16".

La Fiscalía manifiesta una apreciación sobre cómo será el careo ante alguien que tiene derecho a mentir y alguien que no. El juez Martín Bava dice que es fuera de lugar la apreciación. El fiscal Abel Córdoba dice: "Solicito que previo al careo se realice un dictamen de los equipos especializados para que no se caiga en una revictimización y hago reserva de Casación".

Bahía Blanca, 09may12
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios en Bahía Blanca
small logoThis document has been published on 31Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.