EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03ene10


Catorce ex miembros del ejército en Bahía Blanca irán a juicio oral


Catorce ex integrantes del Ejército y cuatro ex policías de la Delegación Viedma de la Policía Federal, que actuaron durante la última dictadura, serán sometidos a juicio oral y público este año en el marco de las causas por delitos de lesa humanidad.

El fiscal de la Unidad de Asistencia para Causas por violaciones a los Derechos Humanos, Abel Córdoba, solicitó la elevación a juicio para el 2010 de hasta ahora 14 ex integrantes del Ejército y otros cuatro de la Policía Federal Argentina.

En el caso de los ex integrantes que actuaron en el Comando en V Cuerpo del Ejército de Bahía Blanca se encuentran Julián "Laucha" Corres, Jorge Enrique Mansueto Swendsen, Hugo Carlos Fantoni, Walter Bartolomé Tejada y Norberto Condal.

También figuran Argentino Tauber, Juan Manuel Bayón, Jorge Hugo Delmé, Jorge Aníbal Masson, Mario Carlos Antonio Méndez, Osvaldo Bernardino Páez, entre otros militares.

Además el fiscal elevó a juicio las causas contra Vicente Antonio Forchetti, Héctor Arturo Gon‡alves, Héctor Jorge Abelleira y Carlos Alberto Contreras, quienes se desempeñaban en la Policía Federal Argentina, Delegación Viedma, en la dictadura militar.

Los nombrados están imputados por los delitos de homicidios calificados, lesiones gravísimas, privaciones ilegales de la libertad agravadas, imposiciones de tormentos agravados, sustracción de menores y asociación ilícita.

Al respecto, Córdoba informó que "para el 2010 no están todavía confirmadas las fechas porque hubo excusaciones de los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal de Bahía Blanca por lo que fue remitido a Casación a la espera de una resolución para la conformación".

"Va a depender de cómo se integre el Tribunal y luego cómo sigan los trámites", afirmó el fiscal subrogante.

Según se indicó, los jueces Gustavo Duprat y Raúl Fernández Orozco presentaron su recusación para integrar el Tribunal junto con Juan Leopoldo Velásquez.

"Es que Fernández Orozco alegó que actuó como defensor de un imputado durante los 80 en la época en que la causa estaba en la Cámara de Apelaciones, en tanto que Duprat alegó amistad con una víctima", comentó el fiscal Córdoba.

Por último, el fiscal subrogante bahiense dijo que "los tribunales cercanos como Santa Rosa, en La Pampa, y General Roca, en Río Negro, están con juicios y en el caso de Mar del Plata, están fuera de nuestra jurisdicción. Podría ser una solución pero eso dependerá de Casación".

[Fuente: Cadena 3, Bahía Blanca, 03ene10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Jan10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.