Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12sep12


Llegó la hora del fallo en el caso V Cuerpo de Ejército


La jornada de justicia esperada durante más de treinta años ha llegado: a las 18 horas de hoy miércoles el TOF interviniente leerá las condenas para los primeros diecisiete represores llevados a juicio en la ciudad. Desde las 15, la esquina de Colón y Drago se transformará en un gran escenario para una concentración de público que podrá presenciar espectáculos artísticos, testimonios y el veredicto a través de una pantalla gigante.

El gran día llegó. A casi tres décadas de recuperada la democracia y a treinta y cinco años de cometidos los delitos de lesa humanidad que se les imputan, los primeros diecisiete represores llevados a juicio en la ciudad escucharán hoy el veredicto del Tribunal Oral Federal compuesto por los magistrados Jorge Ferro, José Triputti y Martín Bava, quienes a las 18 horas y en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Avenida Colón 80 leerán las condenas para todos ellos, acusados de cometer gravísimos delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar bajo jurisdicción del V Cuerpo de Ejército.

Un año y casi tres meses de debate judicial, un centenar de delitos, más de trescientos testigos. Algunas de las cifras del histórico proceso. Once de los imputados conservan aún rango del Ejército, encabezados por el general Juan Manuel Bayón. Cuatro son oficiales y suboficiales de la Policía Federal, destinados a la ciudad de Viedma durante el periodo en que asoló al país el Terrorismo de Estado. Los dos restantes se desempeñaron como directores de la Unidad Penal 4 que el Servicio Penitenciario controla en la Villa Floresta de Bahía Blanca.

Para catorce de los diecisiete imputados fueron solicitadas desde la fiscalía y las querellas condenas de prisión perpetua. El pedido comprende al general de brigada retirado Bayón, los también retirados coroneles Mario Carlos Antonio Méndez, Jorge Enrique Mansueto Swendsen, Jorge Aníbal Masson, Hugo Carlos Fantoni, Norberto Eduardo Condal y Carlos Alberto Taffarel, los tenientes coroneles retirados Osvaldo Bernardino Páez, Walter Bartolomé Tejada y Jorge Horacio Granada y el mayor retirado Hugo Jorge Delme.

Igual pena fue solicitada para los policías federales Héctor Arturo Goncalves, Vicente Antonio Forchetti y Héctor Jorge Abelleira. Para Carlos Alberto Contreras, de la misma fuerza policial, el fiscal Córdoba pidió una pena de 21 años de prisión, mientras que para Héctor Luis Selaya y Andrés Miraglia, del Servicio Penitenciario, solicitó 25 años de cárcel.

A las 18 horas, la lectura del veredicto podrá seguirse en vivo a través de pantallas gigantes ubicadas en la esquina de Avenida Colón y Drago. En ese lugar, desde las 15, se montará un escenario que servirá para la presentación de espectáculos musicales y de poesía. Los paneles que reunirán los cuadraditos pintados colectivamente en homenaje a las víctimas del Terrorismo de Estado, a partir de la coordinación del Colectivo Arte- Memoria, aportarán color a una celebración basada en tres pilares: Memoria, Verdad y Justicia. A ellos se suma un cuarto: "Alegría", resumió ayer, durante la conferencia de prensa en que se presentó el cronograma del acto, la representante de la Agrupación HIJOS Alejandra Santucho.

Además de HIJOS, participan de la organización del acto la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) bahiense, la Red por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Instituto Cultural de Bahía Blanca, las direcciones de Derechos Humanos y de Juventud de la Municipalidad y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la UNS. Más de una docena de agrupaciones políticas adhieren e invitan a participar del acto.

[Fuente: El Diario de Bahía, Bahía Blanca, 12sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios en Bahía Blanca
small logoThis document has been published on 13Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.