Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13sep12


Condenaron a perpetua a 14 de los 17 acusados


El Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca condenó ayer a prisión perpetua a 14 de las 17 personas imputadas por crímenes de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército durante la última dictadura militar.

Entre más de 90 víctimas, se debatieron los casos de 11 viedmenses secuestrados en 1976 y trasladados al centro clandestino " La Escuelita " en terrenos del Ejército, entre ellos Eduardo "Bachi" Chironi, Oscar Meilán, Vilma Rial, Jorge Abel y Darío Rossi -aún desaparecido-; el entonces profesor de matemáticas Pablo Bohoslavsky y la artista Mónica Morán.

Se ventiló además la apropiación de bebé nacido en cautiverio del matrimonio secuestrado en Cutral Co (Graciela Romero y Raúl Metz) y el abandono de los hijos de Meilán, menores de cuatro años dejados a su suerte adentro del auto encendido luego del secuestro de sus padres.

Las sentencias de ayer recayeron contra once integrantes del Ejército Argentino y otros tres de la Policía Federal, en tanto que se condenó a la pena de 18 años a otro numerario de la fuerza policial mientras que dos integrantes del Servicio Penitenciario Bonaerense recibieron condenas de 17 años y seis meses de prisión cada uno.

Además, el Tribunal Oral de este juicio ordenó investigar a la Iglesia, la prensa, detenciones de los condenados en cárceles comunes y las respectivas bajas de las filas del Ejército, de la Policía Federal y del Servicio Penitenciario de cada uno de los imputados.

Con una sala desbordada de público, una masiva espera en el sector externo y un notable refuerzo policial y de gendarmes, el presidente del Tribunal, Jorge Ferro, leyó la sentencia durante más de dos horas. Los aplausos y las lágrimas se confundieron en cada una de las perpetuas.

Las disposiciones finales fueron leídas en el marco de un cerrado aplauso en señal de reconocimiento. Sólo concurrieron 12 de los 17.

Juan Manuel Bayón fue el primer condenado a prisión perpetua por considerarlo coautor mediato penalmente responsable de los delitos de "privación ilegal de la libertad agravada por el empleo de violencia", en concurso real con "tormentos agravados por ser la víctima perseguida política", "privación ilegal de la libertad agravada por el empleo de violencia y prolongarse por más de un mes", "lesiones gravísimas" y por "homicidio calificado por alevosía, haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas y con el fin de lograr la impunidad".

A la misma pena perpetua y por iguales delitos fueron también condenados Norberto Condal, Hugo Delmet, Jorge Mansuetto Suewsen, Mario Méndez, Jorge Masson, Osvaldo Páez, Carlos Tafarel, Walter Tejada, Héctor Abelleira, Héctor Gonçalvez, Hugo Fantoni, Vicente Forchetti y Jorge Granada.

En algunos casos -como en el de Demet y Mansuetto Suedsen, Fantoni y Tejada- se los acusó también de "sustracción, retención y ocultamiento de menores del que resultaron víctimas los hijos nacidos durante el cautiverio de Graciela Romero y de María Izurieta. Además a los policías federales que actuaron en Viedma Forchetti, Abelleira, y Goncalvez se los acusó de "abandono y ocultamiento de personas" del que resultaron víctimas los hijos menores de cinco años del matrimonio de los Meilán cuando ambos fueron secuestrados en Patagones.

El federal viedmense Carlos Contreras fue condenado a 18 años de prisión, Andrés Miraglia y Luis Zelaya a 17 años.

[Fuente: Diario Río Negro, Bahía Blanca, 13sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios en Bahía Blanca
small logoThis document has been published on 13Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.