Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07ago12


Sinopsis de la audiencia del 07ago12 en el juicio "Ejército" Bahía Blanca


Audiencia del martes 7 de agosto de 2012

La audiencia contó con la presencia de los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca Jorge Ferro (de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata); José Mario Triputti (del Tribunal Oral Federal de La Pampa), Martín Bava (juez federal de Azul) y el juez sustituto Oscar Hergott (del Tribunal Oral Federal Nº5 de Capital Federal).

Además, participó el fiscal Abel Córdoba; los representantes de las querellas Diego Czerniecki, Mirta Mantaras, Mónica Fernández Avello y Walter Larrea. Por la defensa pública los doctores Alejandro Castelli, Leonardo Brond y Gustavo Rodríguez y los particulares Mauricio Gutiérrez, Luis De Mira, Eduardo San Emeterio -en representación de su colega Walter Tejada- y Hernán Vidal.

Está ausente por problemas de salud el imputado Hugo Jorge Delme.

Juez Jorge Ferro: Conforme lo había resuelto el tribunal a pedido de la defensa se hace pasar al imputado Jorge Horacio Granada a los efectos de prestar declaración indagatoria.

De acuerdo al pedido efectuado por su defensa el tribunal le va a recibir declaración efectuada por usted, esa declaración la va a hacer en el marco de la causa 982 Bayón Juan Manuel y otros por privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterados, homicidio agravado reiterado a Bombara Daniel José y otros en el área controlada operacionalmente por el V Cuerpo de Ejército.

La imputación que pesa sobre usted como las pruebas que obran en la causa ya han sido detalladas en la primera oportunidad en que se lo citó a prestar declaración y usted, conforme disposición constitucional se negó a prestar en la misma, sin que esa omisión implique presunción en contra suya.

¿Me podría decir su nombre y apellido?

Imputado Jorge Horacio Granada: Jorge Horacio Granada.

Juez Jorge Ferro: ¿Algún apodo?

Imputado Jorge Horacio Granada: Ninguno.

Juez Jorge Ferro: ¿Edad?

Imputado Jorge Horacio Granada: 67.

Juez Jorge Ferro: ¿Estado civil?

Imputado Jorge Horacio Granada: Casado.

Juez Jorge Ferro: Domiciliado…

Imputado Jorge Horacio Granada: En la calle Bartolomé Cruz en la localidad de Ing. Mastwich.

Juez Jorge Ferro: ¿Procesos anteriores?

Imputado Jorge Horacio Granada: Tuve uno en el que fui sobreseído y no tengo otros.

Juez Jorge Ferro: ¿Nombre de su padre?

Imputado Jorge Horacio Granada: Jorge Granada.

Juez Jorge Ferro: ¿Nombre de su madre?

Imputado Jorge Horacio Granada: Leda Beatriz Estévez.

Juez Jorge Ferro: Señor Granada, le tengo que decir por imperio procesal que pese a que usted ha pedido esta declaración, usted puede negarse a declarar o negarse a responder preguntas que le formulen las partes sin que ello implique presunción alguna en su contra. Queda usted notificado. ¿Le queda claro?

Imputado Jorge Horacio Granada: Sí doctor.

Juez Jorge Ferro: Por otra parte le pediría que en su declaración sea concreto, preciso, y que evite cualquier tipo de divagaciones o declaraciones que no tengan relación con este proceso y con su derecho de defensa. Puede comenzar.

Imputado Jorge Horacio Granada: Doctor, cuando tuve oportunidad de declarar al inicio y a la mitad de la causa, por consejo del doctor Gutiérrez, mi defensor, dijo que no hacía falta que declare porque mis declaraciones anteriores habían sido amplias, nunca me negué a declarar, y además recordó que había sido espontaneo, él dijo que había sido espontaneo porque yo no conocía la causa. Me sacaron de mi casa, me llevaron a un sótano en Ezeiza, a una comisaría, y de ahí me trajeron acá al juzgado de Álvarez Canale. Me muestran la prueba que existía. Mostraron una habitación llena de carpetas. Era demasiado tomar conocimiento.

Le pedí a Álvarez Canale como consta en mis declaraciones que podía llamar a cualquiera de las personas que habían sido damnificadas, que habían sufrido. No solo a ellos sino a los familiares o amigos o testigos. Consta en las declaraciones mías. El doctor Álvarez Canale dijo que no.

La querella, el fiscal, cuando parecen interpretar mi declaración indagatoria, primero la querella modificó mi declaración indagatoria. La señora que leyó lo hizo en un sentido totalmente en contrario... no voy a hablar mucho de eso, está en mi declaración, es un tema de contraespionaje donde doy nombres, que el señor juez dice que me releva del secreto y comienzo a dar nombres. La señora de la querella también modificó declaraciones del gral. Vilas en sus declaraciones relacionadas a interrogadores, le agregó palabras que Vilas no dijo. Después la señora Mantaras interpretó las declaraciones de los soldados que habían sido del destacamento en un sentido totalmente contrario al que lo puede haber interpretado cualquiera de las personas que estuvieron acá. A la señora Mantaras se lo deben haber contado porque ella no estuvo cuando declararon los ex soldados.

El señor fiscal Córdoba cuando habla de mi indagatoria dice que en un momento cuando me hizo una pregunta no supe que contestar, dude, me quede callado. No fue así, tomen mi declaración y verán que continúe declarando sin pausa y sin dudar.

Tengo la impresión de que las acusaciones a la gente de inteligencia en general son las mismas para todos porque la gente no interpreta bien qué es información, qué es inteligencia, que después lo voy a explicar en una segunda etapa. Cualquier actividad la transforman en inteligencia. Se fue muriendo mucha gente, los únicos tres de inteligencia que quedamos nosotros y cae la mirada a nosotros.

A mi me parece, tengo la impresión y les voy a decir por qué, que las acusaciones a inteligencia - como a lo mejor son a otros pero yo me refiero a inteligencia- son manejadas, dirigidas y orientadas por un centro que junta información y distribuye a los distintos lugares del país, o reglamentos o directivas o PON, sin importar el nombre de las personas, porque ahí no importa el nombre de las personas, aplican lo mismo en cualquier lugar del país como si fuera una plantilla, suplantan el nombre de uno y ponen otro de una manera que es mas fácil ubicar al responsable. Eso después lo completan con algún otro elemento que pueda surgir o no.

Y esto que dije que me parece que es dirigido, con la misma acusación en todos los lugares del país, yo tomé un diario, dice "detallan el rol del Destacamento de Inteligencia". Dicen que se acreditó que el Destacamento de Inteligencia tuvo una intrínseca relación con el lugar de retención de detenidos, que los Destacamentos de Inteligencia precisaban las personas que se debían secuestrar y que las detenciones eran precedidas necesariamente por una labor de inteligencia que individualizaba a sus víctimas. Esa es la acusación al Destacamento. Pero no al de acá, al 101 de La Plata que es lo mismo que acá, palabras más palabras menos.

Creo que el razonamiento se hace siempre, señor fiscal o los que nos acusan, ya teniendo adelantado que si es de inteligencia es el responsable. Es que inteligencia se hace siempre, todos hacen inteligencia, pero no tiene que ser el destacamento de inteligencia militar y dentro una persona. Hace falta inteligencia para toda actividad. Eso sí, después de colocar la plantilla en el destacamento de Bahía Blanca, colocan los nombres y con el reglamento o algún PON o alguna otra cosa completan la acusación como si ya tienen ubicado el responsable.

Si ustedes ven la causa se dan cuenta que cada página está llena de palabras se intuye, se infiere. Yo soy un hombre de inteligencia, toda mi carrera la desarrollé en inteligencia. Creo que en condiciones de analizar algo. He leído la causa en forma global e integral. Creo que el error inicial de los que llevaron esta causa, el señor Cañón, no tomó, no sé porqué, porque es el dato más importante y más difícil de hacer, cuando unos señores jueces analizan y hacen el informe de la Conadep en Bahía Blanca, hecho en 1984 a pesar de haber tenido varios problemas porque no es como dice el fiscal o la querella que toda la sociedad estaba en contra, según lo que dice el informe es al revés, costó mucho poder terminar. Ese informe en la página 7 dice que Vilas llega a Bahía Blanca con un nutrido grupo de expertos en lucha contra el terrorismo en Tucumán, formado por oficiales, suboficiales, civiles y más abajo explica que también había de otra fuerza. No es difícil pensar que no vino con el chofer o el sastre, tiene que haber venido con expertos en la lucha contra el terrorismo. Cuántos o quiénes no lo puedo determinar pero vino con gente con experiencia.

Tienen que darse cuenta si notan que antes q llegue Vilas... acá tengo el informe de la Conadep, se lo puedo alcanzar para que lo tengan, se los dejo como prueba.

Juez Jorge Ferro: ¿Lo va a dejar como prueba? Lo conocemos.

Fiscal Abel Córdoba: El informe está incorporado a la causa y el acusado que dijo haber leído la causa lo conoce, sabe que está.

Juez Jorge Ferro: No sé con qué sentido pero en la duda se le va a aceptar.

Imputado Jorge Horacio Granada: En la página 7, el 24 de marzo de 1976 el golpe militar encontró desempeñándose como comandante del V Cuerpo de Ejército al general René Azpitarte y en la funciones del segundo al comandante general Vilas. Este último arribó a nuestra ciudad desde Tucumán en compañía de un grupo de oficiales suboficiales y civiles que se desarrolló contra la subversión en esa provincia. Coincidentemente en esa época se desata en forma orgánica y progresiva el accionar represivo. Y un poquito más dice que trabaja en otra fuerza.

Esto es tan así que fíjense que en el 85, antes de que llegara Vilas a Bahía Blanca, en febrero, el comisario Ramos de la policía de Bahía Blanca llevando a su hijo o hija a la colonia es asesinado por una organización subversiva, no recuerdo cuál. ¿A quién se detuvo? A nadie. No pasó nada. Es un indicio de que no había nada. Poco después un grupo de oficiales que concurrían al comando a trabajar, son emboscados en el Parque de mayo, se pueden escapar por los canteros, son ametrallados, los vehículos sufren problemas, no hubo heridos y fue también adjudicado por un grupo terrorista. No pasó nada. Poco tiempo después explota una bomba en la florería Iris, no se supo qué pasó, no pasó nada. Les recuerdo que Vilas no había llegado todavía. Un comisario federal, Baldovino, estaba destinado en Bahía Blanca, llega a Buenos Aires y lo asesinan. Deduzco que el informe se hizo acá, no se detuvo a nadie, otro indicio de que acá no pasaba nada. En diciembre del 75 asesinaron al cabo Papini y al sargento primero rojas. Los primeros hechos que empiezan a ocurrir fue cuando llega Vilas y un nutrido grupo de expertos.

Traigo varias cosas para entregar, el fiscal de esta causa, hay cinco personas que ya declararon pero hizo otra causa nueva con lo mismo. Es decir que este material o una copia legalizada la voy a necesitar para la próxima causa. Tengo la causa por ejemplo de Sifuentes, que ella declaró acá

Juez Jorge Ferro: Le recuerdo que el informe está en la causa. Lo conocemos, no le quiero entorpecer su derecho de defensa.

Si ya lo tienen no doctor. Pasa que no sé lo que tienen. Tengo problemas auditivos porque como dijo el fiscal participé en distintos torneos de tiro y perdí la audición de los dos oídos, tengo audífonos.

Otro procedimiento que es fácil de percibir es cómo la querella, también el fiscal, no sé si en forma consciente o inconscientes desvalorizan mis declaraciones indagatorias. El modificarla, el hacerme aparentar que titubeo, que no sé qué contestar, que cambiaron mi sentido. El juez dice que es increíble que haya dicho que los reglamentos no siempre se cumplen. Y eso es muy claro, a mí cuando era cadete me ensenaron a hacer una trinchera y no estoy todo el tiempo haciendo trincheras, los reglamentos se cumplen cuando hace falta, no permanentemente.

Pero el desvalorizar mi indagatoria, lo mismo hizo la Cámara, yo dije que una de las tareas que tuve que realizar ordenada por GII fue contraespionaje, actividad desde Bahía Blanca en adelante siempre la hice, pero la Cámara dice que lo que he dicho es imposible porque digo que la única actividad que hacía era contrainteligencia. Yo no dije eso, parece una equivocación chica pero no es una forma de desvalorizar lo que digo.

Además he notado que el señor fiscal me ha querido mostrar otra personalidad distinta a la mía. El militar tiene posibilidad de hacer distintos cursos, o quedarse siendo tropero, hace uno muy importante que es el de Estado Mayor, o hace otro curso que es el de oficial de inteligencia. Preferí hacer ese y como tal mi primer destino sin experiencia fue Bahía Blanca. El fiscal me pone como un tema agravante que fui profesor en la escuela de inteligencia de un curso de oficiales extranjeros donde habían chilenos, españoles, centroamericanos, mexicanos y tenía entre otras cosas la misión de salir con ellos, hacer entretenimientos y hablar bastante. El fiscal dijo como si fuera algo extraño.

También habló el fiscal que tengo una causa donde puse en peligro la democracia en la época de Alfonsín. En esa época yo estaba en la escuela de inteligencia, se detuvieron seis civiles y seis militares, los seis civiles ahora son muy renombrados porque son politólogos o hacen política. Yo tuve parte del honor de conocer al dr. Alfonsín, fui el único mayor que ascendió teniente coronel por gracia de Alfonsín, me entrevisté con él en dos oportunidades, en dos oportunidades con Trócoli y en dos oportunidades con el canciller Dante Caputo. Pero me ascendió el dr. Alfonsín.

A raíz de eso salió una nota que creo que la nombró alguna vez, está relacionada con los medios de prensa o con que el Poder Ejecutivo no puede detener sin una orden judicial, algo así. Además agregó entre las cosas en contra que tengo según el que se karate, tiro, y otras cosas que algunas de ellas me causo el tema de los oídos. Podría agregar que soy expedicionario en la Antártida creyendo que estaba haciendo patria.

Tengo 92 casos en contra, toda persona que tuvo un problema en Bahía Blanca pasé a ser responsable. No logré ver el hilo entre ellas. Creo que es porque soy militar de inteligencia y estuve acá, deben tener esas directivas generales de que el lugar de reunión dependía del destacamento. Les podría hablar de cada caso pero es hacerle perder el tiempo, todo es lo mismo, le podría hablar del primero que es Bombara y el último de la señora Margarita Martínez.

Respecto a Bombara, fue detenido el 29 de diciembre del 75. 30, 31 año nuevo. En esa detención de Bombara había dos testigos, las señoras Manso y Salto, vinieron a declarar acá, declararon que fue detenido en la calle por un agente Aguilera mientras esperaba el colectivo. De ahí lo llevaron a cuatrerismo, de ahí no se si las señoras salieron o estuvieron en otro lugar. Bombara quedo ahí, que lo lleva la misma policía, que se intenta escapar con las manos atadas, es una versión policial que no conozco. Aparentemente queda muy grave, lo llevan al hospital militar, lo llevan a penales, aparentemente no lo quieren entrar porque estaba muerto lo llevan y un grupo se roba el cadáver. Responsable: Granada.

Me resulta muy difícil defenderme sin que el fiscal precise cuál es la responsabilidad mía con el delito. Tengo la impresión de que porque estuve en inteligencia me tocó esto, no es la primera vez, ya estuve detenido en el año 80 una causa en el batallón de inteligencia, la causa era la contraofensiva montonera. Yo figuraba en el batallón de inteligencia pero no ejercía funciones en el batallón sino en jefatura II, era el responsable de recibir las delegaciones extranjeras. Pasa que jefatura II no tienen un destino para Capital y eso está permitido en una documentación que voy a aportar y que creo que no la conocen, no la tiene ni el fiscal, ni el juez, ni la Cámara. En esa causa fui sobreseído, tengo acá lo que dijo el juez Lijo.

El 22 de diciembre de 2005.

Fiscal Abel Córdoba: Señor juez, creo que el acusado está obviando algo. El plazo para ofrecer prueba ya ha pasado, por lo tanto no puede ofrecer prueba, haga o no a su derecho salvo que demuestre que la conoció en tiempo reciente y que ese plazo no le es aplicable. Los elementos de prueba no los ha ofrecido en su oportunidad. La declaración no puede ser tomada como un repechaje para ver si mejora su situación. No debe acreditarse el ofrecimiento de prueba ni documentación.

Juez Jorge Ferro: Coincido con usted. Granada está haciendo referencia a una causa que fue hace poco decidida por el dr Lijo.

Imputado Jorge Horacio Granada: Es del 22 de diciembre de 2005. No puedo aportar un documento que antes no sé si va a mencionar el dr. Córdoba.

Juez Jorge Ferro: Interpreté que hacía poco tiempo que estaba, lo puede leer y no agregar.

Imputado Jorge Horacio Granada: No lo aporté en su momento porque no pensé que hiciera falta. El dr. Lijo dice disponer su inmediata libertad el 22 de diciembre de 2005. No lo voy a leer todo porque es poco, se refiere a Jorge Horacio Granada, el dr. Lijo lee la acusación que habló con Bonadío que la tuvo que dejar porque nos detuvieron junto a Vaca Narvaja, Perdía y Firmenich que no se presentó y estuvo prófugo un tiempo. Estas personas objetaron a Bonadío porque tenía vínculo con los dos demonios y después quedó Lijo.

Tiene relación con la causa Bayón porque el dr. dijo que había puesto en peligro la democracia y Lijo dice que fui sobreseído.

Juez Jorge Ferro: La valoración de Córdoba va a ser evaluada por el tribunal.

Abogado defensor particular Mauricio Gutiérrez: Creo que tiene que ver con la causa porque en una parte habla de la normativa y acá Granada está acusado por las instancias de calificación también. El documento que tiene Granada es una muestra jurisprudencial de lo que viene sosteniendo. Está pidiendo leerlo porque evacúa una cita. El fiscal en su alegato mencionó los antecedentes con la justicia de Granada, está defendiéndose de ese cargo.

Juez Jorge Ferro: No es un cargo porque eso no hace a esta causa, hace a la valoración conceptual que hará el tribunal. Si el fiscal acusó mal, se va a encargar el tribunal de valorarla. No se pueden traer todos los expedientes tramitados con anterioridad a la causa Bayón.

Fiscal Abel Córdoba: Esto es una audiencia indagatoria y si el abogado quiere asesorar mejor a su defendido debe pedir un cuarto intermedio.

Juez Jorge Ferro: Creo que no trató de asesorar...

Imputado Jorge Horacio Granada: Lo que tal vez no explicaron bien es que en esta causa que mencionó el fiscal dice que comisiones menores de cuatro meses no se asientan.

Juez Jorge Ferro: Insisto, usted va a declarar en los hechos que tengan que ver en la causa de Bayón.

Imputado Jorge Horacio Granada: Pasa que me acusan de calificar a Cruciani.

Juez Jorge Ferro: Eso será valorado por el tribunal como atenuantes o agravantes.

Imputado Jorge Horacio Granada: Después de esta introducción, la dificultad es grande, no sé qué decir hombre por hombre, le dije que los 92 hombres es todo lo mismo. Creo que el señor fiscal me ha imputado la responsabilidad penal sobre la base de argumentos y pruebas que son todas genéricas, no siento que tenga que defenderme de algo concreto. Tengo la impresión, como dije recién que como soy militar y estuve en Bahía Blanca y resultó tal vez concordante o que coordina con la teoría que tienen, tomaron nombre de la gente del batallón y me introdujo en ellos.

Si me permiten unos minutos para poner… (Coloca afiches en una pizarra).

Doctor, esto señor presidente del tribunal parece que es una lámina muy sencilla, pero creo que es el origen del error que cometen todos, militares y civiles, confundir información con inteligencia. Y a su vez, la inteligencia con inteligencia técnica, que son dos cosas totalmente distintas. Varias informaciones que la recibe una persona que puede razonar, produce un proceso con un resultado que se llama inteligencia. Todos hacen inteligencia, desde el hombre que se va de vacaciones y planifica sus vacaciones, está haciendo inteligencia con la suma de información que recibe. Y produce una inteligencia que lo hacen todos, todos estamos capacitados para saber a dónde se va a comprar, dónde conviene hacer algo. Esa es la inteligencia común que desarrollan todos.

Esta la otra inteligencia que es la técnica. La inteligencia que necesita preparación. Es la inteligencia que necesita estudio, especialización, preparación y práctica. Un director de futbol. Un director técnico necesita inteligencia, si no, no podría hacer lo que hace, pero es especialista en eso. Yo no podría hacer lo que hace él, yo soy especialista en inteligencia militar. Él no podría hacer lo que hago yo. Lo mismo con todos. Cada persona especializada en algo realiza una inteligencia que se llama inteligencia técnica. Que no es lo mismo. Y por lo que he escuchado acá y en otros lugares, cualquier persona que va a tocar un timbre hace inteligencia, cualquier persona que persigue a una persona o detiene un delincuente hace inteligencia. Todo se relaciona con inteligencia y en este ámbito cada vez que se habla de inteligencia miran a los tres que quedamos vivos del Destacamento de Inteligencia.

Esta otra lámina, que parece también sencilla, es el producto de la realidad, que no es la que tomó ni el señor fiscal, ni el juez, ni la Cámara. El Destacamento de Inteligencia 181 es una formación del V Cuerpo de Ejército. Ser formación de por sí da una forma de dependencia. Al decir formación ya se sabe el tipo de dependencia que es. Si el Destacamento de Inteligencia era una formación depende única y exclusivamente del comandante. No hay otro tipo de forma en que se pueda entender.

He leído que la Cámara y otros hacen unos razonamientos utilizando silogismos y distintos razonamientos y les voy a mostrar dónde está escrito, porque todo lo que voy a decir está escrito en la causa. Dice, bueno, en forma formal es, dependen del comandante, pero habiendo analizado otra documentación podía inferirse que tenían relación funcional. Ya no es lo mismo. O se depende o no se depende. Igual, les quiero decir aunque hubiéramos dependido no quiere decir que estuviéramos cometiendo ilícito. Pero ese error que va cometiendo el fiscal, el juez, la Cámara termina siendo un gran error y se olvidan del inicio.

Y ahora voy a aportar prueba. Bah, el fiscal dice que no puedo aportar prueba pero se las voy a leer. No dependemos ni del GI, ni del GII, ni del GIII, ni del GIV. El destacamento es una formación del Comando del V Cuerpo de Ejército. Formación.

Esta es una documentación que no tiene ni el fiscal, o si la tiene no la habrá utilizado. Ni el juz ni la Cámara. Está explicado la organización completa de todo el Ejército Argentino. El año 76. Donde establece… primero empieza con Institutos Militares. I Cuerpo, II Cuerpo y así todos los cuerpos hasta llegar al V Cuerpo de Ejército donde están las unidades que le dependen directamente y cuáles son formación.

Aparte del organigrama ese está lo que se hace todos los años, que se llama libro histórico. Todas las unidades tienen que presentar un libro histórico de la unidad de lo que ocurrió en el año. Muchos piensan que ese libro histórico tiene gran valor. No es así. Tiene valor ahora porque les están dando una utilidad especial. Pero el libro histórico, que el título parece muy importante, lo hace un suboficial leyendo algunas directivas o leyendo algo que pueda servir y lo firma el segundo jefe y lo eleva para ser archivado. Pero ahora hace falta el libro histórico.

En el libro histórico del Destacamento de Inteligencia 181 del año 75, 76 y 77 dice: dependencia del comandante del V Cuerpo de Ejército. No del comando, del comandante. Es decir, que dependemos del comandante, no de otro. ¿Lo quieren ver de cerca? Está en la causa también.

El Destacamento de Inteligencia 181 es este que está acá. Es el diagrama de cómo estaba formado. Y este es el destacamento de inteligencia, los destacamentos de inteligencia. De acuerdo al reglamento, que no sé si estaba vigente en esa época pero es el que se cita en la causa y con el cual me he guiado. Dice que este destacamento tiene que tener una sección comando y servicio, una primera sección ejecución, una segunda sección ejecución, actividades psicológicas y una sección apoyo. Sección apoyo que voy a explicar bien, porque también hay muchos errores con esta sección porque les falta documentación.

Esto tiene un efectivo de aproximadamente cien personas. Esta es la realidad del Destacamento de Inteligencia 181 de Bahía Blanca. Tenía una sección comando y servicio, tenía una primera sección ejecución, no tenía la segunda sección ejecución y tampoco tenía sección apoyo. ¿Por qué remarco que falta la sección apoyo? La sección apoyo que no tenía el Destacamento de Inteligencia, lo dice el señor fiscal que no existe, en el desarrollo de la temática que figura en el tomo, dicen que si bien no existía esa sección los que integran la sección que les faltaba se desparraman en el resto del destacamento. Eso es una teoría improbable y que no podía ocurrir porque no puede desparramarse lo que no hay o no existe. Además lo que no sabe, no tienen o no valoraron es una información que también voy a aportar ahora, que la sección apoyo no siempre tiene ni interpretes, ni traductores, ni interrogadores, ni los equipos de escucha, ni registro y archivo, esto sí lo tiene. Con respecto a interpretes, traductores, interrogadores dice la documentación que le voy a mostrar ahora, que son provistos solamente en caso de movilización cuando hay estado de conflicto. No estaba considerado como estado de guerra y no había movilización. Esto es lógico, no pueden mandar interrogadores de inglés si el conflicto es con Chile. O sea que estos tres elementos especiales, interrogadores, interpretes de imágenes y traductores en caso de conflicto.

Este es el cuadro de organización que figura como si fuera el que tenía el destacamento de acá, como deben ser los destacamentos. Pero esta no es la realidad, esto es la teoría. Esto es lo ideal. Les pido que esto lo recuerden porque el señor fiscal le pone a nuestro destacamento, a este que es el real, y esto es el ideal; le pone el real y lee y se escriben páginas y páginas de las misiones, funciones y capacidades. Pero las misiones, las funciones y las capacidades están en función al personal y a los medios que se dispongan. No puede tener, y le voy a decir en la proporción exacta, porque en la próxima lámina van a ver las proporciones. Un equipo de futbol de once jugadores, salir a la cancha con dos y medio, no pueden cumplir lo mismo ni tiene la misma capacidad de un equipo de once. El destacamento era un equipo de dos. Es decir, que las misiones, funciones y capacidades que se escribe y se escribe, es imposible. Ahí es donde no sé si la Cámara o el fiscal dicen "es impensable que no cumplan los reglamentos". Los reglamentos se cumplen cuando se está en capacidad y se deben cumplir.

Y esto que estoy diciendo está escrito en el reglamento 16/1 cuando establece que el jefe de unidad organiza su unidad en base a la disposición de personal y medios. Está en el capítulo 1 sección 1 art. 1002.

El art. 3029 del reglamento 16/5 dice que lo único en caso de no existir esta sección, se puede distribuir es registro y archivo. Pero con silogismos y con temas deductivos dice "a modo de ejemplo se distribuyen registro y archivo y también los otros elementos. Palabras más palabras menos está escrito. Es decir, sección apoyo el destacamento no tenía. Al no tener sección apoyo no tiene ni interpretes, ni traductores de imágenes ni interrogadores. Ustedes estarán pensando a lo mejor por Cruciani. Cruciani no era interrogador militar, Cruciani era un hombre de confianza de determinadas personas que habrá cumplido ese servicio.

Juez José Mario Triputti: ¿En el contexto que estamos analizando dónde estaría usted ahí?

Imputado Jorge Horacio Granada: Yo soy jefe de la primera sección ejecución.

Juez José Mario Triputti: ¿Recuerda en qué fecha?

Imputado Jorge Horacio Granada: Estuve en el año 76 y 77.

Juez José Mario Triputti: ¿Quién era su jefe inmediato?

Imputado Jorge Horacio Granada: Mi superior inmediato era en el 76 un mayor González. Y en el 77 un teniente coronel Blázquez.

Juez José Mario Triputti: ¿Y arriba de ellos?

Imputado Jorge Horacio Granada: Los dos años un coronel Losardo. Arriba no había nadie más. Después ya se va al comando. En el comando estaba como comandante Azpitarte, como segundo comandante en el año 76 Vilas. Y en el 77 Catuzzi.

Les quiero mostrar que la sección apoyo con los intérpretes, los traductores y los interrogadores solo se provén en caso de movilización. Mire doctor, acá figura qué significan las abreviaturas. Si usted busca unas páginas adelante va a llegar a la sección apoyo donde va a ver que todo eso es a movilizar.

Figuraba un coronel, acá estaría el coronel Losardo que prácticamente no estaba y lo declara Vilas que Losardo se va como GII o GIII al comando de subzona y queda un mayor a cargo del destacamento. El mayor González. Dice que tenía que tener seis capitanes, tenía solo dos capitanes, Taffarel y yo. Había uno también que se llama Condal, pero en octubre del 76, experto en guerra electrónica, cuando ya avanzó el conflicto se va del destacamento. Y acá quedamos nosotros dos el 76 y el 77. De 58 suboficiales que tenían que estar en el destacamento teníamos once. En realidad, tampoco porque acá se va desde el principio de año, nunca estuvo, un suboficial Cruciani. Y unos meses más adelante se va otro suboficial Iriarte. Es decir que acá quedamos nueve. Y de 39 personal civil teníamos solo 14. Es decir que teníamos el 66% menos de oficiales, el 81% menos de suboficiales y el 64% menos de personal civil. Nuestro destacamento, el 181, trabajaba con un 68% menos, es decir que teníamos un 32%.

Ahora les voy a hablar de mi sección. La que yo era jefe con el grado de teniente primero. La primera sección ejecución donde yo era jefe. Qué dice el reglamento que tiene que tener: un mayor como jefe…

Juez Jorge Ferro: Perdóneme, tiene derecho a no contestarme, ¿quién disponía, usando sus términos, lo ideal del destacamento de inteligencia?

Imputado Jorge Horacio Granada: El reglamento doctor.

Juez Jorge Ferro: No, el reglamento habla de lo ideal. Usted está hablando de la realidad en el cual dice que trabajaba con un 68% menos de personal, ¿quién disponía esa organización real?

Imputado Jorge Horacio Granada: Personal del Estado Mayor.

Juez Jorge Ferro: ¿Quién?

Imputado Jorge Horacio Granada: Personal en el Estado Mayor General del Ejército que es el que nos saca los pases. Era un destacamento clase B, muy chico.

Juez Jorge Ferro: ¿Eso es lo que organiza la realidad del Destacamento 181?

Imputado Jorge Horacio Granada: Eso, no es que desde acá se organizaban como querían, los pases vienen ordenados por la jefatura de inteligencia y eso es lo que se formó este destacamento. Por eso éramos pocos. Por eso después cuando viene el conflicto con chile en el 78 lo refuerzan creando una o dos secciones más, y mandan gente, más soldados. Pero eso no es disposición de acá porque los destacamentos de inteligencia dependen en general de jefatura II Inteligencia.

Bueno, la realidad de mi sección, era una sección bastante pobre. El jefe tenía que ser un mayor, en realidad era yo teniente primero. Hay más de quince años de diferencia en experiencia, en capacitación y poder tomar decisiones. De un mayor a un teniente primero. Tenía que tener dos capitanes, no había ninguno, estaba yo solo. Suboficiales tenía que tener 14, tenía tres. Figuraba uno que nunca estuvo que fue Cruciani, quedamos tres. No recuerdo si no éramos dos, digo tres porque cuando el dr. Córdoba proyectó cómo estaba organizada puso tres. Y personal civil tres y tenía uno solo que sí recuerdo quien era porque lo tuvo en el 76 y 77 que fue el señor Del Valle. Es decir que mi sección tenía un cien por cien de oficiales menos, en octubre quedo yo solo porque ya dije que condal se fue y todo el 77 quedo yo solo. Cien por cien de oficiales menos y un 79% de suboficiales menos. Mi sección trabajaba con el 82% menos, es decir, que estaba solo con el 18%. Todos los números que están acá son todos comprobables.

Juez Martín Bava: ¿El suboficial Cruciani estaba dentro de ese esquema?

Imputado Jorge Horacio Granada: Figuraba en la primera sección ejecución.

Juez Martín Bava: ¿Y de quién dependía?

Imputado Jorge Horacio Granada: Supuestamente tendría que depender de mí pero nunca estuvo en la primera sección ejecución. Siempre estuvo a órdenes del coronel Losardo que es el único que lo podía mandar, manejar y hacer todas las actividades. Más avanzado las exposiciones le voy a mostrar elementos más contundentes que demuestran eso.

Juez Martín Bava: Pero al exponerlo usted como parte de su sección, ¿no dependía de usted?

Imputado Jorge Horacio Granada: No porque al sacármelo y llevárselo con él a la subzona dejó de depender de mí. Yo nunca supe que Cruciani dependió de mí. A fin de año cuando me traen el informe de calificación de las tres personas me traen el informe de Cruciani. Yo sin saber qué hacer pregunto, póngale cien puntos, y yo no voy a objetar lo que me pide el jefe o el segundo jefe. Lo único que podía haber hecho con Cruciani, lo único, es decir no le pongo cien puntos, si hubiera tenido sanciones, castigos, amonestaciones, partes de enfermos, pedidos, pero si no tengo un elemento para calificarle lo único que puedo hacer es poner lo que me ordenan. Esto también lo manifesté en la declaración mía, pero ahora tengo elementos más contundentes que avalan esto. Incluso esa parte que le leí del dr. Lijo donde hablo del reglamento está muy claro que una persona puede figurar en un lugar, puede trabajar en otro lugar y ser calificado donde permanece su legajo.

Juez Martín Bava: En lo que respecta a mí ya entendí lo que manifiesta de que el reglamento no se podía cumplir adecuadamente porque faltaba gente y usted expuso debidamente la carencia de personal y secciones.

Juez Jorge Ferro: Cruciani durante el tiempo en que estuvo en la primer sección usted tenía una relación con él o no.

Imputado Jorge Horacio Granada: Nunca estuvo en la primera sección. Cuando alguna persona, que fue uno de los soldados que dijo que alguna vez lo había visto en el destacamento…

Juez Jorge Ferro: ¿Usted no lo vio nunca a Cruciani?

Imputado Jorge Horacio Granada: Mire, en marzo del 76 es la primera y única reunión que hizo el coronel Losardo donde puso en claro la orientación del destacamento de inteligencia. No dijo que se iba el destacamento pero fue algo como decir que el segundo jefe se hacía cargo. Y habló de que se iba a retirar del destacamento y de que no iba a estar en forma permanente un suboficial Cruciani que iba a trabajar directamente a órdenes de él. Ni yo ni ninguno más del destacamento nunca más tuvimos relación. A Cruciani en todo el año 76 casi no lo vi, cuando lo vi entraba e iba directamente a la oficina del jefe, no cumplía guardia, no cumplía servicio.

Juez Jorge Ferro: ¿Y qué hacía Cruciani entonces?

Imputado Jorge Horacio Granada: Estaba con el coronel Losardo.

Juez Jorge Ferro: ¿Qué tareas hacía?

Imputado Jorge Horacio Granada: Por lo que he escuchado acá era interrogador o interrogaba.

Juez Jorge Ferro: ¿Y por lo que usted observaba en su función?

Imputado Jorge Horacio Granada: Mire a Cruciani teníamos orden de no tocarlo, no hablar, él vino del Operativo Independencia de Tucumán, según él amigo personal del general Vilas. En el 75, por lo que estuve averiguando ahora, estaba en Bahía Blanca. Trabajaba en el comando en una sección remonta y veterinaria. 75. Jamás fue al destacamento, ni se sabía que existía Cruciani. Y en el año 76 lo único que se pudo saber de Cruciani es cuando el coronel Losardo avisa que se va a retirar y que un suboficial Cruciani, no lo dijo así, no recuerdo cómo fue, pero Cruciani nunca respondió órdenes de gente del destacamento. Ninguna.

Hay uno de los soldados que declaró acá, no recuerdo cual fue, el soldado Arado, no lo dijo acá porque nadie se lo preguntó. Pero dice que Cruciani va al destacamento en abril y en junio se va. Cruciani nunca estuvo en el destacamento.

Juez Jorge Ferro: ¿A usted le resultó novedoso entonces todo lo que se ha dicho en este año de audiencias testimoniales sobre la conducta y actitud de Cruciani?

Imputado Jorge Horacio Granada: Yo leí la causa doctor así que lo que escuché acá no me sorprendió. Pero ya había empezado a leer antes algo.

Juez Jorge Ferro: Pero al margen de lo que leyó ¿le sorprendió en razón de su actividad y la de Cruciani?

Imputado Jorge Horacio Granada: Lo intuía. Lo he intuido por lo que he leído. Realmente no sabía lo que hacía Cruciani pero no me sorprendió.

Juez Jorge Ferro: ¿Y lo que usted pensaba de Cruciani mientras usted cumplía funciones?

Imputado Jorge Horacio Granada: Nunca me preocupé por Cruciani, ni sabía que lo tenía yo hasta que me trajeron los legajos para calificarlos.

Juez José Mario Triputti: Teniendo en cuenta lo que acaba de decir. Esa calificación que hizo de cien puntos que venía ordenada dice usted, quiere decir que había dos tipos de reglamentos entonces, uno en off y otro en on. Porque usted nos contó recién un reglamento ideal y otro real. ¿Ese sería el real en situaciones como esta?

Imputado Jorge Horacio Granada: En realidad el real es que estaba en el destacamento, esa es la realidad. Ahora, no cumplía funciones en el destacamento.

Juez José Mario Triputti: Una última pregunta, me la contesta si quiere. Usted escuchó durante el año los distintos testimonios. El señor Cruciani fue nombrado un montón de veces. Su conducta más o menos por parte de algunas personas, ¿usted tenía conocimiento de esa conducta cuando lo va a calificar a Cruciani?

Imputado Jorge Horacio Granada: No, nada del 76 o 77 sabía lo que hacía Cruciani. Empecé a saber lo que hizo Cruciani, como lo digo en mis declaraciones, es cuando empiezo a leer y puse en las declaraciones la cantidad de testigos que lo nombraban a él que trabajaba en el lugar de reunión de detenidos. Trabajaba por decir algo, estaba en ese lugar.

Juez José Mario Triputti: ¿Usted conocía ese lugar o lo conoció acá en el juicio?

Imputado Jorge Horacio Granada: No, tampoco creo lo que se ha dicho acá que todo el mundo sabía que había un lugar de reunión, que se llamaba La Escuelita. No puedo precisar la fecha que supe. A medida que iba cargando algún tipo de información o con gente que veía que no era de Bahía Blanca pude ir aprendiendo o sabiendo que había un lugar donde operaba la subzona.

Juez José Mario Triputti: ¿Y entonces qué tipo de información daba usted? Estamos hablando de un periodo especial que es público y notorio. Usted sabe lo que pasaba en el 76.

Imputado Jorge Horacio Granada: Mire doctor, el oficial de inteligencia…

Juez José Mario Triputti: ¿Tenía algún tipo de actividad?

Imputado Jorge Horacio Granada: No, ninguna el departamento no tenía participación en eso. Ahora más adelante le voy a explicar las agencias de inteligencia que había en Bahía Blanca. Pero yo como oficial de inteligencia no me preparé para la lucha contra la subversión, yo me preparé para las actividades que son mucho más importantes que es lo que realmente hacía el departamento de inteligencia.

Juez Jorge Ferro: ¿Por ejemplo?

Imputado Jorge Horacio Granada: Por ejemplo análisis del ambiente geográfico, que es una de las más importantes. El análisis del ambiente geográfico, tengo que recordar un poco, pero tiene dos partes una que son las barreras o los objetos que la naturaleza ya colocó ríos, montañas, valles, hay que tener en cuenta cómo son esas cosas y el mantenimiento o la diferencia o las construcciones que podía hacer el hombre sobre esas y además están las barreras artificiales que son las que hace el hombre las calles, caminos, puentes, rutas, diques, de cada una de esas hay que saber qué tiene, que contiene. Por ejemplo un puente que capacidad de pasaje tiene de vehículos blindados o no, el ancho, el alto, la antigüedad. Las rutas, las características de las rutas, como son, rutas de acceso a las ciudades importantes, rutas que puedan venir de la zona de la cordillera cada una de esas cosas o elementos que conforman el ambiente geográfico necesitan reconocimiento y actualización todos los anos hay que fotografiarlas y planificar y eso no se hizo en el 76, perdón se comenzó a hacer a fines del 76 principios del 77 cómo había que protegerlas en caso de un conflicto para eso yo tenía que decir el puente dónde estaba cómo estaba alguna foto, se preparaba un archivo una carpeta y eso se elevaba al comandante o segundo jefe y con eso preveían de que manera se podía proteger en caso de conflicto, un dique… pero no hay más la otra cosa que hacíamos de ese nivel e importancia , lo más importante que era Chile, la organización del ejército de Chile, y teníamos organizado en mi oficina una carta amplia con todas las unidades que correspondían a la jurisdicción del comandante donde estaban quienes eran los jefes, que cantidad de gente tenían, armamento, personal, la característica del jefe, si hacían ejercitaciones finales o no, esa era información que se obtenía por medios propios y por publicaciones que recibíamos de distintos lugares que no es como dijo el fiscal que "hacía artesanías con los papelitos", se juntaba ese tipo de documentación de distintos diarios y revistas que venían de otros lugares, se juntaba todo se analizaba se armaban carpetas y se sacaban conclusiones. También tenía que tener organizada la jurisdicción y ahí teníamos organizado con respecto a todos los partidos de la jurisdicción las policías, la gendarmería, la prefectura, partidos políticos, el intendente, gobernador, concejo deliberante, las principales autoridades religiosas, gremios, y eso formaba parte de un archivo protocolar. La otra actividad que hice, mucho más importante y que marcó mi carrera militar en inteligencia fue contraespionaje que fue lo que la doctora de la querella modificó y le dio otro sentido totalmente distinto, eso si usted ve mi legajo va a ver qué actividades realicé incluso no solo con países de acá sino compré armamento para la guerra de Malvinas y otras cosas que son muy reservadas y preferiría no hablarlas acá.

Juez José Mario Triputti: Dígame, para orientarme un poco, recién usted acaba de decir que en esas carpetas usted ponía gobernadores, distintas autoridades… ¿Cuál sería el término, se calificaba a las personas allí en esas carpetas, sus pensamientos, sus ideas. Sus cargos, su historia? ¿Sino para que las querían?

Imputado Jorge Horacio Granada: No, gobernador y eso no… partidos políticos eh…

Juez José Mario Triputti: Pero usted habló recién habló de esos, religiosas dijo también…

Imputado Jorge Horacio Granada: Se ponía a qué partido político pertenecían, eso casi seguro.

Juez José Mario Triputti: ¿Y eso con qué objetivo?

Imputado Jorge Horacio Granada: Se tenía eso, yo pienso, pienso... que era por protocolo por si el comandante hacía una reunión o no, para saber quién era, a qué partido político pertenecía, eso…

Juez Jorge Ferro: Eso que usted indica ¿Usted lo ubica en conocimiento o en inteligencia?

Imputado Jorge Horacio Granada: En información, conocimiento, información.

Juez Jorge Ferro: Conocimiento… Usted recién dijo, lo vuelvo un poco para atrás y le insisto que puede negarse a declara señor Granada, no tiene presunción en su contra su silencio, le aclaro eh. Usted dijo recién volviendo al tema de Cruciani que usted lo calificaba a Cruciani pese a que no dependía de usted.

Imputado Jorge Horacio Granada: No, orgánicamente dependía de mí.

Juez Jorge Ferro: Orgánicamente, pero funcionalmente no.

Imputado Jorge Horacio Granada: Funcionalmente no.

Juez Jorge Ferro: Y usted lo calificaba y Losardo le decía 100, 90, en fin.

Imputado Jorge Horacio Granada: una sola vez pasó eso.

Juez Jorge Ferro: Bueno esa sola vez, usted cuando lo califica a Cruciani, cuando firma esa calificación ¿No se daba cuenta que era responsable de la actividad que había hecho Cruciani?

Imputado Jorge Horacio Granada: No porque el jefe me ordena que haga algo de oficial a un suboficial que depende de él, supongo que el jefe sabía por qué, no preguntaba y no se me hubiera ocurrido.

Juez Jorge Ferro: Pero usted se imaginaba que era responsable, es decir por sentido común, usted cumplía órdenes de Losardo.

Abogado defensor particular Mauricio Gutiérrez: Señor Presidente voy a pedirle un cuarto intermedio.

Juez Jorge Ferro: Perdón el declarante no lo ha solicitado, cuando lo necesite o solicite usted puede pedir cuarto intermedio Sr. Granada eh.

Imputado Jorge Horacio Granada: si, pero por ahora no.

Juez Jorge Ferro: Bueno, voy a esto entonces, usted por su sentido común sabía que era responsable de la calificación que le estaba otorgando a Cruciani.

Imputado Jorge Horacio Granada: Yo no me objeté eso. Si a mí el coronel Losardo o el superior que sea me dice póngale 100 puntos que es brillante, deduzco que es un hombre bárbaro.

Juez Jorge Ferro: No, no ya sé, yo no dudo de la capacidad de Losardo o del segundo, yo le digo que cuando ellos le decían a usted califíquelo con 100 puntos, usted sabía por sentido común que el responsable de eso era usted.

Imputado Jorge Horacio Granada: Y no sé, en parte por haberlo calificado, no sé.

Juez Jorge Ferro: ¿Usted nunca preguntó a sus superiores o nunca aventó los riesgos?

Imputado Jorge Horacio Granada: No, nunca, no. Porque además yo soy calificado en base a cómo califico a mis subalternos, y si el coronel me dijo eso no dudo, lo califico como me dicen, me piden calificar y procedo a calificar.

Juez Jorge Ferro: Bien, usted al comienzo de su exposición o de su declaración para ser más preciso usted hizo referencia a cuatro o cinco hechos que habían sucedido en Bahía Blanca que no habían tenido nunca sanción.

Imputado Jorge Horacio Granada: ¿No habían tenido…?

Juez Jorge Ferro: Sanción, no pasó nada dijo usted.

Imputado Jorge Horacio Granada: Sí, yo nunca supe o vi que haya pasado nada.

Juez Jorge Ferro: En ese lapso o con motivo de eso Vilas es mandado a Bahía Blanca con un grupo de expertos en la lucha contra la subversión, sí o no, ¿Me escuchó?

Imputado Jorge Horacio Granada: Yo no sé si vino por eso exclusivamente, sé que vino a Bahía Blanca.

Juez Jorge Ferro: Vino a Bahía Blanca usted dijo con un grupo de expertos en la subversión, no venía ni el chofer, ni el sastre ni el cocinero, eso lo dijo usted.

Imputado Jorge Horacio Granada: Si está escrito.

Juez Jorge Ferro: Está escrito. Cuando empiezan a trabajar, por así decirlo, en la lucha contra la subversión ¿Quién le suministra la información de inteligencia a esa gente?

Imputado Jorge Horacio Granada: Tengo entendido que Vilas vino con su propia gente, tengo entendido por lo que dice ahí.

Juez Jorge Ferro: De acuerdo, pero usted sabe experto en inteligencia que la inteligencia no se hace de un día para el otro, que gente que viene de Tucumán, de estar en un terreno totalmente distinto al de Bahía Blanca, de estar en una lucha diferente a la que se hacía o vivía en Bahía Blanca.. ¿Alguien les debe haber brindado información a ellos? ¿O no?

Imputado Jorge Horacio Granada: Sí, alguien tiene que haberle brindado información.

Juez Jorge Ferro: Y usted sabe quien le dio esa información de inteligencia ya que usted estaba en el área de inteligencia?

Imputado Jorge Horacio Granada: Eh mire doctor, yo le voy a decir como creo que viene, pero es una lámina que está más adelante muy en detalle

Juez Jorge Ferro: Ah bueno, de acuerdo.

Juez José Mario Triputti: Una última pregunta si me permite doctor. En relación a lo que está diciendo el doctor Ferro. En relación a lo que usted está explicando ¿Usted, contéstemela si quiere y si no no, usted recibió algún curso en especial en ese tiempo del estado mayor relacionado con la aplicación de doctrina francesa, algo relacionado con la situación de la colonia francesa en Argelia?

Imputado Jorge Horacio Granada: No, nunca.

Juez José Mario Triputti: ¿Nunca recibió ningún manual, sugerencia en la forma de manejarse en inteligencia? O sea ¿la forma de confeccionar las carpetas que usted decía era la usual que tenía siempre el Ejército? O por lo menos desde que usted llegó. ¿La forma de manejar la información?

Imputado Jorge Horacio Granada: Eh… ¿qué información?

Juez José Mario Triputti: La que usted decía, esa forma de canalizar información era la que tradicionalmente había hecho el ejército o había una variante.

Imputado Jorge Horacio Granada: No, no esa era la forma que se enseña en la escuela de inteligencia, lo que tiene que hacer un oficial de inteligencia en cada destacamento.

Juez José Mario Triputti: Bueno eso era lo que le preguntaba.

Imputado Jorge Horacio Granada: Pero eso de los reglamentos no es teoría francesa, eso de los reglamentos no.

Juez José Mario Triputti: Ah bueno, usted nunca fue informado ni instruido de una manera distinta a la que usted ha explicado

Imputado Jorge Horacio Granada: No, nunca.

Juez Martín Bava: Permiso, le voy a hacer una pregunta. En el esquema que usted trajo, hablando del esquema ¿Condal y Taffarel dependían de usted?

Imputado Jorge Horacio Granada: Taffarel no. Condal dependió de mí hasta fines de septiembre y a fines de septiembre lo sacan. Dependía de mí pero él tenía una función distinta, él es experto en guerra electrónica o en comunicaciones y él recibía los resultados de las escuchas que estaban en distintos lugares de la frontera con Chile y de uno o dos equipos que apuntaban Malvinas. Esas escuchas llegaban al destacamento por jefatura dos de inteligencia y la recibía Condal, como esa era una tarea que yo mucho no conocía él estaba conmigo, pero ese es otro ejemplo de que porque yo no calificaba, de que a Condal yo no lo califiqué y figuraba en mi sección, un caso parecido al de Cruciani. Y él hacía esas escucha porque a veces tenían nombres que jefatura dos le daba a qué sé yo… a barcos, salida de barcos, tenían nombres de mujeres, él entendía esas cosas y cuando avanzó más el conflicto con Chile ya también lo sacaron de ahí junto con un suboficial más.

Juez Martín Bava: En las audiencias se ha hablado mucho de la palabra cónclave…

Imputado Jorge Horacio Granada: Sí.

Juez Martín Bava: Digamos que era… Participó del batallón de…

Imputado Jorge Horacio Granada: No, no doctor.

Juez Martín Bava: ¿Conoce la palabra, a qué se aplica?

Imputado Jorge Horacio Granada: Si la palabra cónclave en la parte militar se hace en la junta de calificaciones, etc., pero acá por lo que escuché los cónclaves eran para definir la situación de algún detenido, pero creo que era de nivel…

Juez Martín Bava: ¿Usted desconoce esa circunstancia de esos cónclaves, quiénes participaban…?

Imputado Jorge Horacio Granada: No yo no participaba y desconocía totalmente eso.

Juez Martín Bava: ¿Lo conoció aquí en el juicio, lo sabía de antes?

Imputado Jorge Horacio Granada: No eso lo conocía acá en el juicio.

Juez Martín Bava: La información eh, hay alguna documentación que usted ha conocido en el juicio de la secretaría de inteligencia de la policía de la provincia de Buenos Aires en el cual ya se mencionaba al batallón ¿Qué explicación le da usted a esa circunstancia?

Imputado Jorge Horacio Granada: No le entendí la pregunta

Juez Martín Bava: Durante el juicio, hay documentación de inteligencia de la provincia de Buenos Aires, de la policía de la provincia que hace mención al batallón ¿Por qué hace mención al batallón?

Imputado Jorge Horacio Granada: Mire no tengo presente cuales fueron los documentos a los que se refiere, yo vi uno que hace referencia a mí alertando a que iba a haber un atentado en Bahía blanca que vino de jefatura dos, si puede ser cierto. Al margen que no sé si es así, pero eso puede ser cierto. Puede ser también que se le haya pedido al destacamento que distribuya algún documento, eso podía ser.

Juez Martín Bava: ¿El destacamento tenía algún archivo especial?

Imputado Jorge Horacio Granada: No

Juez Martín Bava: Por lo que usted me está explicando, usted se ha centrado en el posible conflicto con Chile…

Imputado Jorge Horacio Granada: Sí pero avanzado el 76…

Juez Martín Bava: ¿Eso iba a un archivo, o usted informaba oralmente sobre esa circunstancia?

Imputado Jorge Horacio Granada: No con eso se iban haciendo carpetas y yo iba guardando en mi sección, llegando a fin de año cuando eso perdía valor o terminaba el año se pasaba a un lugar donde se guardaba y archivaba para mantenerlo.

Juez Martín Bava: En la situación que estaba abocado el Ejército a partir de 1976, ¿qué participación se esperaba de su sección o de su agrupación?

Imputado Jorge Horacio Granada: Yo creo que ninguna. Se lo voy a explicar más adelante mejor pero en el año 76 hubieron 65 casos que son los que tengo a cargo. Cualquier persona que pasó por Bahía Blanca pasó a ser responsable el destacamento por el hecho de haber estado detenido. Hay una gran cantidad de gente que ha trabajado. 65 casos, no creo que haga falta que trabaje en la detención o en la persecución todos los elementos de inteligencia que había en Bahía Blanca más otro grupo de gente a los que trajo el general Vilas.

Como yo digo siempre en mi declaración indagatoria, tal vez, si me hubiera tocado participar contra la subversión, si no hubiera sido nada indecente, ilegal, porque yo nunca recibí una orden ilegal y mucho menos del coronel Losardo.

Juez Jorge Ferro: Perdón, órdenes ilegales recibió. Usted lo acaba de decir, si viene un superior y le dice que califique a una persona que no dependía de usted, eso es una ilegalidad porque usted está calificando a alguien que ni pertenece a usted ni trabaja con usted. Las personas se califican por quien utiliza sus servicios. Usted mismo acabó de decir que si le decía el jefe o el segundo "hay que poner cien o noventa" usted no lo discutía, es decir, cumplía eso aunque Cruciani hubiera sido un incapaz. Eso es ilegal.

Imputado Jorge Horacio Granada: No fue ilegal. Pero sabe qué pasa doctor, el jefe de unidad es el que maneja la unidad.

Juez Jorge Ferro: Eso es otra cosa, no le discuto eso, usted dice que nunca cumplió una orden ilegal.

Imputado Jorge Horacio Granada: Pero eso sería un error de calificación pero no una ilegalidad. Es una falta.

Juez Jorge Ferro: Una falta es una ilegalidad menor pero una ilegalidad igual. Con menor graduación o entidad. No le discuto las facultades de Losardo o del segundo de decir cien o noventa, eso es un problema de ellos.

Imputado Jorge Horacio Granada: Tal vez como dice usted, el teniente primero le tendría que haber dicho al coronel…

Juez Martín Bava: ¿En su función de oficial de inteligencia no tenía el deber de conocer la comunidad de inteligencia de Bahía Blanca?

Imputado Jorge Horacio Granada: No. Mire, puede ser que de policía de provincia por algún trámite o algún pedido de alguna cosa…

Juez Martín Bava: No estaba entre los deberes de conocer que tenía usted…

Imputado Jorge Horacio Granada: No teníamos relación porque es inteligencia militar. Tal vez en otros lugares puede haber pasado diferente pero en Bahía Blanca, como lo dijo acá una testigo, creo que Labrune o algo así, Bahía Blanca era distinto.

Juez Martín Bava: ¿Distinto a qué?

Imputado Jorge Horacio Granada: A lo que ocurría en otros lugares de la Argentina, no se abocó a la lucha contra la subversión. Por lo que he leído en todos lados parece que en el resto del país actuaban de otra forma, más directo…

Juez Martín Bava: Pero no entiendo por qué era distinto.

Imputado Jorge Horacio Granada: Porque a Bahía Blanca llegó Vilas con su grupo especial. Si usted sigue cómo se han ido haciendo los procedimientos, que es uno de los análisis que estuve haciendo acá, he visto que el primero que cae en Bahía Blanca es un tal Fornasari que era la cabeza máxima del terrorismo o de la subversión, de la organización Montoneros. Una vez que él es detenido, a los 15 o 10 días cae un lugar, después cae otro. Como lo voy a explicar después en detalle haciendo un análisis de la causa. 65 personas, después que cae la cabeza, con un grupo especializado, creo que no es tan difícil.

Juez Martín Bava: Usted me va a explicar esa circunstancia después presupongo, pero usted como miembro de inteligencia del Ejército atribuye a Vilas todo el accionar contra la subversión durante ese período.

Imputado Jorge Horacio Granada: Durante 76 Vilas y durante el 77 Catuzzi.

Juez Martín Bava: En el cual usted no lo vio a Vilas, no habló con él.

Imputado Jorge Horacio Granada: Personalmente no lo conocí nunca. Creo que lo vi en una formación.

Juez Martín Bava: ¿Y a los miembros del equipo especial de Vilas?

Imputado Jorge Horacio Granada: Tampoco.

Juez Martín Bava: ¿Y Cruciani no era miembro de ese equipo?

Imputado Jorge Horacio Granada: Pero me refiero a los que trajo él de afuera. Cruciani estaba en el comando en el 75, no en el destacamento.

Juez Martín Bava: ¿Y de los que trajo de afuera?

Imputado Jorge Horacio Granada: De los que trajo el general Vilas no. He visto algunas personas que habían estado acá que vinieron con el general Vilas en su custodia personal. Creo que lo dice el general Vilas, algunos de los que integraban su equipo personal y creo que también lo dice uno de los soldados que declaró acá. No sé si Cevedio o algún otro que eran soldados que eran aspirantes a oficial de reserva. Ahí figura como oficial de inteligencia un subteniente Corres. Pero Corres no era de inteligencia. Era un subteniente de infantería que creo que vino de una unidad de infantería. Figura en el legajo de él, no sé.

Juez Martín Bava: Usted me dice que había gente que llegó a Bahía Blanca. ¿Usted estaba en conocimiento de ese desplazamiento, de Corres y otros subtenientes?

Imputado Jorge Horacio Granada: No, lo que sí me he encontrado en la calle alguna vez con alguna gente que no sabía que estaba en el lugar, igual al comando como teniente primero no iba mucho. El coronel Losardo en marzo, lo digo en mi primera declaración y también se puede constatar, teníamos prohibido acceder al comando, ni siquiera pude ser atendido en el Hospital Militar, tuve que ser atendido en un hospital de Bahía Blanca, en la Maternidad del Sur o Austral, no recuerdo cómo se llama. Porque no podíamos concurrir al comando. Y si alguna vez tuve que ir al comando se notaba que había algo diferente, había un lugar donde decía que estaba Vilas vallado, había gente diferente que estaba en los controles con el general Vilas, y como no era un tema que no tenía mucha injerencia tampoco me preocupaba.

Juez Jorge Ferro: El tribunal va a hacer un cuarto intermedio de 15 minutos.

(Cuarto intermedio).

Juez Jorge Ferro: Siga señor Granada. Perdóneme, le voy a hacer una pregunta y le insisto en que puede negarse a contestarla. Usted hoy, momentos antes del cuarto intermedio habló de un tal Fornasari y dijo que era uno de los principales dirigentes montoneros, ¿cómo le consta?

Imputado Jorge Horacio Granada: Lo dice Vilas en la causa, dice que era jefe de un destacamento montonero que controlaba hasta el sur...

Juez Jorge Ferro: Mi pregunta apunta a que al destacamento donde usted estaba no llegaban comunicaciones sobre personas vinculadas a la subversión.

Imputado Jorge Horacio Granada: No, tengo entendido que tanto el coronel… el registro y archivo, que es una parte de la sección apoyo, es un grupo que se puede subdividir de acuerdo a la necesidad. Tengo entendido que todo lo referente a los subversivos, que fue la orden de Losardo en marzo cuando lo pone al segundo jefe a cargo del destacamento, dice que todo lo que esté relacionado a la subversión lo va a recibir él. Y que todo lo que sea que podamos obtener de alguna forma debe ser derivado al segundo jefe pienso que para hacérselo llevar a él, todo lo relacionado con la subversión lo llevaban en la subzona.

Juez Jorge Ferro: En la causa hay varios informes, recuerdo uno del servicio penitenciario, que pone en conocimiento al destacamento de inteligencia la situación de varias personas, ¿cómo se compatibiliza eso con la inteligencia del destacamento con estas personas que supuestamente era subversivas?

Imputado Jorge Horacio Granada: Creo que se lo tiene que haber derivado la subzona que era donde se hacía todo.

Juez Jorge Ferro: ¿No dijo que el destacamento no tiene nada que ver con la subversión?

Imputado Jorge Horacio Granada: Sí.

Juez Jorge Ferro: ¿Y qué sentido tiene que la unidad penal le mandara al destacamento esos datos?

Imputado Jorge Horacio Granada: La unidad penitenciaria no formaba parte de la unidad de inteligencia, pienso que le puede haber mandado una información de interés, no se cual era el motivo, habrá pensado que hacía falta. Estoy seguro que al destacamento esa información no le interesaba. La información que podía tener el destacamento de recortes, de medios se lo entregaba a Losardo.

Juez Jorge Ferro: Le pregunto esto porque los informes de inteligencia o los datos sobre personas supuestamente subversivas no estaba a conocimiento de todo el mundo, se mandaban puntualmente a órganos específicos. Entonces ¿cómo van a mandar información sobre personas subversivas al destacamento?

Imputado Jorge Horacio Granada: Realmente no sé, lo puede haber mandado pero el motivo no sé. Esta fuera de mi alcance.

Juez Martín Bava: ¿El destacamento pedía antecedentes de ciudadanos argentinos?

Imputado Jorge Horacio Granada: Recuerdo que la mayoría de los soldados que tenían cargos relevantes se pedían antecedentes, lo mismo cuando se iba a casar un oficial se pedían antecedentes de con quien se iba a casar.

Juez Martín Bava: ¿A quién?

Imputado Jorge Horacio Granada: A los que tienen antecedentes de personas.

Juez Martín Bava: ¿Para la comunidad se pedían antecedentes?

Imputado Jorge Horacio Granada: Yo no pedí nunca.

Juez Martín Bava: ¿Se pedían?

Imputado Jorge Horacio Granada: No sé doctor.

Juez Martín Bava: ¿Pero existía ese pedido de antecedentes?

Imputado Jorge Horacio Granada: Creo que no doctor.

Juez José Mario Triputti: Debe saber en qué consistía la comunidad informativa.

Imputado Jorge Horacio Granada: Está formada por todos los elementos de inteligencia.

Juez José Mario Triputti: ¿De qué cuerpos? ¿Usted participaba?

Imputado Jorge Horacio Granada: No.

Juez José Mario Triputti: ¿Usted estaba ciego entonces? ¿Qué información brindaba?

Imputado Jorge Horacio Granada: Hacía intercambio de información de todo tipo. En esas reuniones creo que participaban solo los jefes.

Juez José Mario Triputti: No alcanzo a entender, yo tengo una mentalidad civil y usted militar, ¿cómo puedo llevar esos datos si no participo de la comunidad?

Imputado Jorge Horacio Granada: Deduzco que la comunidad de inteligencia no solo se reunía por el tema subversivos. Cuando hago un pedido de un camino o de un puente o necesito saber quién es el gobernador o como está compuesto un concejo deliberante.

Juez José Mario Triputti: En el 76 ocurrieron cosas particulares, no se puede decir que no sabía lo que pasaba.

Imputado Jorge Horacio Granada: Deduzco por los 65 o 70 casos y la forma que escuché de información no creo que eso sea de inteligencia.

Juez Martín Bava: ¿De ciudadanos chilenos pidió información? ¿Le correspondía?

Imputado Jorge Horacio Granada: Había llegado una lista de tres ciudadanos...

Juez Martín Bava: ¿Había lista de personas en su dependencia?

Imputado Jorge Horacio Granada: A mi dependencia no, jefatura 2 de inteligencia mando un lista de tres chilenos que tenían vínculo con el cónsul Parada Reyes, que eran chilenos. Era una investigación que se hacía y se iban anotando los datos.

Juez Martín Bava: ¿Había carpetas de ciudadanos chilenos?

Imputado Jorge Horacio Granada: Sí. Como el caso de un señor Espejo que era hermano de un jefe de la fuerza aérea chilena y vino acá con otro nombre.

Juez Martín Bava: ¿Había que vigilar?

Imputado Jorge Horacio Granada: No, cuando hubo que saber algo de un ciudadano chileno yo se lo planteaba al segundo jefe y el al Side. Una vez reunida esa información se armaba una carpeta y se informaba a la jefatura II y al comandante.

Juez Martín Bava: El destacamento le pedía al jefe que la Side investigara, según su palabra, a determinadas personas.

Imputado Jorge Horacio Granada: Porque el destacamento no podía hacer ni seguimiento ni algún tipo de escucha en otro lado. Si otra gente como un jardinero o un albañil.

Juez Martín Bava: ¿El destacamento vigilaba personas?

Imputado Jorge Horacio Granada: Obtenía información de personas.

Juez Martín Bava: No solo recortaba revista si no también los ciudadanos chilenos eran vigilados.

Imputado Jorge Horacio Granada: Pero no eran cualquiera, eran ciudadano que se sabía por qué venían. Los nombres están en mi declaración anterior, integraban el servicio de inteligencia de chile.

Juez Jorge Ferro: ¿Quién brindaba información al destacamento? Usted conoce mejor que yo lo que se vivía en aquella época, creo que todas las unidades militares tenían inteligencia, no creo que en el V Cuerpo, que tenía jurisdicción hasta Tierra del fuego, ¿cómo no va a haber informes de inteligencia sobre subversivos? Había un grupo especial que usted dijo que vino de Tucumán, ¿quién nutría de información antisubversiva a esa gente? No creo que haya una división tan tajante y que usted se ocupaba de los puentes. ¿Quién hacía la inteligencia en todo ese territorio del país?

Imputado Jorge Horacio Granada: En distintos lugares había gente que se encargaba de la subversión. Yo le mostré lo que era mi destacamento, no podíamos hacer nada.

Juez Jorge Ferro: ¿Entonces quién, porque no puedo creer que en un país que se declara en guerra contra la subversión no haya inteligencia?

Imputado Jorge Horacio Granada: En el año 76 hay 65 casos que aparecieron cuando llegó el general Vilas. Como le dije, el primer caso de la persona detenida en un control de ruta detienen al jefe máximo de montoneros y de ahí sacan todo. ¿Qué más hace falta?

Juez Jorge Ferro: ¿Por qué lo agarraron a Fornasari?

Imputado Jorge Horacio Granada: Lo agarraron en un control de casualidad. Si es de casualidad no es de inteligencia.

Juez Jorge Ferro: ¿Usted cree que si yo conozco algo de subversión voy a ir al v cuerpo a dar la información y me van a creer?

Imputado Jorge Horacio Granada: Yo creo que sí.

Juez sustituto Oscar Hergott: ¿Dice que si lo agarraron a Fornasari el resto iba a caer?

Imputado Jorge Horacio Granada: Porque era el numero 1.

Juez sustituto Oscar Hergott: ¿Y así nomas iba a declarar?

Imputado Jorge Horacio Granada: Por los métodos que escuche acá. Lo dijo Mantaras que se utilizaban métodos violentos contra los detenidos. Era un mínimo grupo que se encargaba de eso.

Hergott: ¿Sabe cuál era el destino final?

Imputado Jorge Horacio Granada: Ni el destino final, ni el principio, ni qué pasaba en el medio ni en los conclaves.

Juez Jorge Ferro: Acá hay dos oficios dirigidos a la Prefectura Atlántico en que el Destacamento de Inteligencia 181 pide antecedentes que posee ese organismo de las personas que se mencionan en foja adjunta, es decir, al destacamento que usted dice que no se refería a la subversión. Lo firma Taffarel.

Imputado Jorge Horacio Granada: Taffarel tenía el control, entre otras cosas, de una agencia de seguridad a través de la cual el destacamento recaudaba fondos. Es probable que haya pedido antecedentes de esta gente. Por la fecha estaba en plena incorporación de gente y pudiera ser que pidiera antecedentes de soldados. Necesitaba saber quiénes eran.

Juez Jorge Ferro: ¿Entonces ustedes llevaban carpetas con antecedentes de personas en el destacamento?

Imputado Jorge Horacio Granada: Si yo pedía antecedentes de una persona chilena o algo es probable que me haya llegado a mí. Igual no es excusa la fecha es febrero, yo estaba de vacaciones, de licencia.

Juez Jorge Ferro: Continúe.

Imputado Jorge Horacio Granada: En el segundo gráfico que presente les dije porqué el destacamento de inteligencia no tenía ningún vínculo con el Estado Mayor. Sin embargo, el 10-9 del 2008 el Ministerio Fiscal pide mi detención y el argumento principal que emplea es que pertenezco al Estado Mayor del V Cuerpo de Ejército. Esto es lo que motiva que la primera imputación que se me hace, de la cual ya llevo tres años presos. Que integro el Estado Mayor del Cuerpo de Ejército V. Si me permiten leerlo, les puedo leer dónde está y qué dice esta imputación.

Folio 28. El señor fiscal el día 9 del 8 reitera la detención de todos los miembros del Ejército Argentino que durante el año 76 y 77 integraron el Estado Mayor del V Cuerpo de Ejército. Ahora sí, indicando entre ellos el de Jorge Horacio Granada. Pero apenas describiendo la situación de revista de los mismos, sin detallar los delitos que le imputan en ningún caso. Pasó de imputarme un caso a 93 casos.

Por su parte, considere especialmente que en el caso de Granada pasó a imputarle un hecho a imputarle 93 víctimas. Por eso que se requiere al Ministerio Público Fiscal precise las imputaciones. El 26 del 9 del 2008 el señor juez requiere al Ministerio Publico Fiscal que precise las imputaciones que me realizaron. Y el 10 del 8 el Ministerio Público Fiscal explica que el motivo es que las víctimas llevan 30 años esperando justicia y agrega prescripciones reglamentarias y alguna directiva general.

Y yo no sé qué pasó. Después el juez pide mi detención, aporta prueba indiciaria, reglamento, declaraciones y causas anexas. Estuve viendo qué prueba indiciaria, los reglamentos, las declaraciones y la causa, no hay una que me vincule a mí. Creo que al destacamento directamente ninguna. Esto es el proceso que voy llevando hasta esta fecha. Se termina esto con instancia eminentemente provisoria. Es decir, este es el inicio de mi detención.

El señor juez en la lámina anterior, entre la documentación que aporta que me compromete son las prescripciones reglamentarias y transcribe reglamentos y reglamentos y reglamentos, yo le mostré lo que era realmente el destacamento de inteligencia 181, que no era nada, mi sección era mucho menos y me pone una imputación como si mi sección tuviera capacidad de todo lo que me estaban imputando.

Yo creo que es necesario, terminando lo anterior, es que realmente presten atención a lo que dice Corres en su declaración indagatoria, en un CD que tengo grabado, el día 13del 12 del 99, cuando presta declaración bajo juramento. Corres era una persona que trabajó directamente en el Lugar Reunión de Detenidos, él lo dijo, lo reconoció. Nombró desde él hacia arriba todas las personas que conocía en ese lugar. Y los puntos más destacados, y no hay otros que puedan perjudicar al destacamento pero que sí lo sacan para mí de sospecha, es que él primero nunca vinculó su actividad al Destacamento de Inteligencia, y se lo preguntaron reiteradas veces; nula relación entre el teniente coronel Ibarra y el Destacamento de Inteligencia. El teniente coronel Ibarra era el que realizaba las operaciones. Eso lo dice Corres en la hora 36 y la nula dependencia la dice en la hora 31.

Juez Martín Bava: Lo que está diciendo, lo que dijo el señor Corres, ¿considera que es así? ¿Es Ibarra responsable de esa actividad?

Imputado Jorge Horacio Granada: Ibarra es el que hacía todas las operaciones contra la subversión, lo reconoce Ibarra mismo en su declaración. Ahora paso a hablar de Ibarra.

Juez Martín Bava: Las operaciones. ¿Y la recolección de inteligencia?

Imputado Jorge Horacio Granada: Ibarra dice que Vilas tenía su propia gente de inteligencia, menciona a un oficial que no recuerdo el nombre pero también lo nombra a Corres. Pero en el minuto 7 y el minuto 10 de su declaración dice que no tuvo nunca nada que ver con el Destacamento de Inteligencia.

Juez Jorge Ferro: ¿En base a qué informe de inteligencia operaba Ibarra?

Imputado Jorge Horacio Granada: Pienso que de la inteligencia que le proporcionaban del Lugar de Reunión de Detenidos a Ibarra. Porque yo deduzco, analizando, que una persona detenida es interrogada como he escuchado que eran interrogadas, se obtenía la información y automáticamente se salía a hacer los operativos. Yo he hecho una secuencia de operativos, los operativos se hacen cada cinco, diez u ocho días. Y a medida que hay un operativo al poco tiempo hay otro. Creo que es un circuito cerrado del Lugar de Reunión de Detenido.

Juez Jorge Ferro: ¿Eso como lo sabe usted?

Imputado Jorge Horacio Granada: Porque lo leí en la causa.

Juez Jorge Ferro: ¿Antes lo ignoraba todo?

Imputado Jorge Horacio Granada: Absolutamente todo.

Juez Jorge Ferro: ¿Dónde estaba usted Granada? ¿Cómo puede ser que un oficial de inteligencia que estaba en el Destacamento como usted me puede decir que en base a la causa usted se enteraba de cómo operaba el teniente coronel Ibarra? ¿Quién era la inteligencia porque Vilas viene de afuera y lo único que trae es un grupo operativo?

Imputado Jorge Horacio Granada: Le voy a poner un ejemplo. Un oficial de inteligencia no hace falta esta actividad, a diario vemos que delincuentes entran a una casa, torturan a la persona y consiguen lo que quieren. No hacen falta inteligencia para detener a 65 personas como fue el año 76, para ir deteniendo 65 personas con toda la gente que trabajaba con Vilas y después siguió trabajando con el general Catuzzi. Y hay muchas actividades más importantes de actividad militar que no es esa, acá se vivió un microclima y todos hemos creído que era lo único que pasaba en Bahía Blanca. Recuerden que son 65 personas que si bien son muchas no todo el mundo estaba abocado o necesitaba trabajar en eso. Quién piensa que trabajaba en las otras actividades de nivel nacional, quién hace el espionaje, quién hace contrainteligencia, quién analiza los caminos, quién las cosas que hay que proteger en caso de guerra, quién sabe las antenas que transmiten a Chile…

Juez Jorge Ferro: ¿Qué guerra había?

Imputado Jorge Horacio Granada: A mediados del 76 llega el conflicto o la probabilidad de conflicto con chile, en el 77 ya las órdenes son generales y en el 78 se produce la movilización. Como se sabe antes de las estancias que se transmitía información a Chile, que después sirvieron para la guerra de Malvinas, eso lo hace todo el mundo, todo el mundo de inteligencia y contraespionaje.

Le voy a mostrar algo muy interesante. Fue publicado en el diario La Nación, publicado en 2003, un espía obtuvo información muy sensible sobre datos de la Argentina, esa información secuestrada incluía un dossier sobre el proceso de faradización sobre el espacio aéreo argentino. Eso significa que hay gente que trabaja en esto doctor. En el 2003 descubren cuatro espías chilenos en el consulado argentino en Punta Arenas. Hay gente que descubre, hay gente que hace contraespionaje. En la época que estuve yo había una central de contraespionaje que actuaba acá manejado por una persona que aporto con datos concretos en mi declaración.

El teniente coronel Ibarra, que era el hombre que realizaba las operaciones, reconocido por él. En el minuto 7 al minuto 11 dice "yo con la gente de Chiclana no tuve relación". La gente de Chiclana somos nosotros. El después habla de que participa con mucha gente de inteligencia, que va a los operativos con gente de inteligencia, que los entregan en el Lugar de Reunión de Detenidos a agentes de inteligencia, es el desconocimiento que tienen, cualquier persona que trabaja en algo inmediatamente es inteligencia, y acá estamos los tres que pertenecíamos al destacamento que son lo que creen que hacíamos todo.

Con respecto a los aspirantes a oficiales de reserva eran tres. Un doctor Cevedio y dos médicos. Eran personas que vivían en forma permanente con los oficiales que tenían que trabajar con el mayor Ibarra y hacen muchas referencias, incluso referencias a gente de inteligencia de Vilas. Lo dice Cevedio, lo dice Taranto. Gente de inteligencia que trabajaban y que venían de Buenos Aires, gente de inteligencia de Tucumán, gente de inteligencia y describe un oficial totalmente distinto a lo que somos los oficiales del destacamento. No hay ningún oficial, de los que estamos acá ni de los que había, rubio.

Pasaron 348 testigos, no hubo uno que haya vinculado, ni relacionó, ni vio, ni nombró a Granada. Le pedí en varias oportunidades al doctor Gutiérrez que preguntara, no preguntó, creo que preguntó a uno o dos. Esto cuando yo todavía no conocía la causa ni sabía quiénes eran las víctimas o los que habían tenido problema, le solicité al juez algún testigo que viniera, que participara, que dijera si me conoció, ya les dije que el juez no aceptó. Está en mi indagatoria.

Pasaron soldados del Comando V Cuerpo, pasaron soldados del hospital y del Batallón de Comunicaciones, ninguno conoció, vinculó o nombró al personal del destacamento. Y vinieron los soldados del Destacamento de Inteligencia 181. Declararon seis soldados, los seis prácticamente dijeron lo mismo y la diferencia está en las preguntas que se le han hecho que eran distintas. Pero esto, utilizando la palabra del juez, de la querella y del fiscal, se infiere, se intuye, todos dicen lo mismo, gente de distintos niveles, de distintos trabajos, de distintos ámbitos y todos dijeron en general que ningún familiar de detenido concurría al Destacamento de Inteligencia a preguntar por las víctimas, cosa que se pretendió dar esa sensación al principio. Si habrá ido alguno a tocar timbre y preguntar, podría haber sido porque el destacamento estaba en plena ciudad y tenía un escudo.

Vehículos, también se preguntó. No había vehículos extraños, raros, no había ninguna cosa que se pueda sospechar que había cuestiones operativas en nuestro destacamento. Que no se hablaba ni de terrorismo ni de subversión. Eso se le preguntó en varias oportunidades, ninguno escuchó. Si alguno quiere pensar mal, habrán sido muy discretos, pero estamos todos juntos en un lugar muy chico donde hubiera sido imposible mantener esto. Otra pregunta que le hicieron a los soldados, y ha venido el caso, si era familiar, si era amigo, si era recomendado, otro dato que también fue claro porque hubiera sido distinto que los soldados del destacamento sean pariente mío, de algún otro o viniera recomendado, entonces a lo mejor no dijera la verdad pero ni eso. El Destacamento de Inteligencia estaba identificado en la calle con un escudo que yo no recordaba. Lo recordó un testigo, un escudo que tenía, lo donó Ferrocarriles Argentinos que trabajaba en ese momento en Bahía Blanca. Hizo dos escudos, uno al destacamento y el otro creo a la municipalidad o a un hospital. Además había dos pilares de identificación de la zona donde decía Prohibido Estacionar. Se les preguntó por la instrucción. Sí yo a los soldados a veces le he dado instrucción de seguridad, y no fueron más porque mis ocupaciones y mi antigüedad no era mucho para que esté compartiendo con los soldados. Si algún soldado alguna vez salió a hacer alguna comisión para mí habrá sido a comprar un periódico, un diario o una revista que era lo que nos servía para nutrirnos de información.

Que los militares usaban nombres de seguridad, es otra medida que se ensena en la escuela de inteligencia. A veces los suboficiales que toman contacto con gente que no conocen, señora o señorita, no es necesario que den su verdadera identidad y menos su trabajo hasta que no tomen confianza y valga la pena decir. Es una unidad de inteligencia.

Que el jefe tenía poca concurrencia. Es cierto, el jefe tenía poca concurrencia al destacamento y cuando iba lo hacía en no horarios comunes. Nuestras oficinas tenían acceso restringido porque dentro teníamos algunos gráficos, yo tenía uno de la organización del Ejército chileno por ejemplo, no recuerdo si tenía algo más, guardado en mi oficina. El vestuario siempre fue de civil. Y el horario de actividad, este es un tema que es importante, de 7:30 a 18. Imposible pensar que se hacía otra actividad. Todos dicen lo mismo, y le repito había soldados de distinto nivel y algunos con un nivel muy alto.

Acá anoté un soldado Arado, que ya había declarado acá, que no lo dijo acá porque no se lo preguntaron. Pero en una declaración antigua del señor Arado dijo que Cruciani lo conoció en el mes de abril del 77 cuando va al destacamento, y que se fue en julio del 77. Es cierto porque a partir de esa fecha si bien no le salió el pase, comenzó a prepararse para irse al extranjero, a Perú creo.

Doctor, usted me hizo una pregunta que dije que le iba a responder después. Es esto: en la foja 854 el general Vilas dice que hay una detención ordenada por la junta de comandantes de 36 personas. El general Vilas dice que cuando llega a Bahía Blanca él ya trae una lista de 36 personas a detener. Yo hice una lista que figura en el documento que puso el doctor, de unas personas donde dicen que figuraban en la lista. En la página 851 dice que obtiene información de la operación General Paz, 120 personas. En la calle General Paz se produce un operativo muy importante donde muere una persona que se llama Benigno Gutiérrez, que era el que seguía en antigüedad o en jerarquía a Fornasari. Recuerden que Fornasari estaba preso y a los veinte días se produce ese operativo. Intuyo que con los interrogatorios que escuché acá que se hacían, de dónde obtienen el dato de la calle General Paz. En esta calle dice que cae toda una organización de Montoneros con 120 nombres donde figuran las direcciones, los apodos, los teléfonos y todo. Ahí tiene material para hacer muchas operaciones. En la página 870, dice que hay una carta de situación de fuerza Ejército en el anexo 3 apéndice 1 que está organizada a nivel nacional, por información que obtiene de los elementos de inteligencia a nivel nacional, encabezados por la Side, de todos los elementos, de personas a detener. Dice también que principalmente eran políticos, gremialistas. En la página 875 dice que todos los sectores de Bahía Blanca le proporcionaban información, mucho más creíble que la que le daba la comunidad de inteligencia. En esa reunión, en esta página, dice que venía gente importante de la iglesia, del poder judicial, del periodismo, gremialistas, políticos, y que él mantenía una fluida relación con esa gente. Es muy probable que así sea. Además el general Vilas tenía muchos contactos políticos con el justicialismo. En la página 891 dice que para poder seleccionar esas personas, la investigación policial inicia antes de marzo de 1976. En la página 913 dice que la selección de blanco es como resultado de cada operativo. Es decir, un operativo, una detención, un interrogatorio, otro operativo. En la página 976 el general Vilas dice que viene con información completa a Bahía Blanca del ERP y de Montoneros. Que la trae desde Tucumán. Y en la página 950 dice que trae de Tucumán o que viene con una lista de 300 personas a detener en distintos lugares del país.

El general Catuzzi dice prácticamente lo mismo, la carta de situación en la fuerza Ejército, lo mismo que dice acá, un listado a nivel del Estado Mayor General del Ejército de Buenos Aires nutridos de información de los más altos niveles de las organizaciones subversivas y habla de un operativo que se hizo acá con la ENET que es como resultado de una denuncia que hace un profesor o un rector de la universidad, lugar que tengo entendido que estaba ocupado, controlado, manejado por marina.

Otros medios de tener información importante es por denuncia telefónica. Acá declaró un señor Robinson que representaba a la Cámara Hotelera, dice que debía informar al Comando y a las policías todas las personas que vengan a los hoteles. Y otro señor dijo que las inmobiliarias deben avisarle al Comando y a la policía toda persona que alquile una propiedad.

Con respecto a documentación el general Vilas dice que en el folio 859 se llevaba toda la documentación en el Lugar de Reunión de Detenidos y después se elevaba a ayudantía general. En el 855 y 856 Vilas no dice que es resultado de interrogatorios pero si ustedes leen en detalle esa página y los datos que anota o que dice que se anota indudablemente se refieren a interrogatorios. Dice que se llevaba todo lo relacionado al detenido, y se refiere desde partes médico, nombre, ingreso, egreso, situación, apodo, organización a la que pertenecía, etcétera. Esto es prácticamente eso, lo importante es que un poco después dice el general Vilas que todo esto lo llevaba el comandante de la Subzona, lo llevaba un suboficial que estaba a cargo del coronel Losardo. El suboficial que estaba a cargo del coronel Losardo es Cruciani. No puede haber una doble cadena de comando, de un teniente primero con una persona y el coronel con otra persona, si Cruciani estaba en el Lugar de Reunión de Detenidos y Losardo era el jefe, indudablemente Cruciani dependía directamente de Losardo.

Catuzzi, acá hay más referencias pero he expuesto lo más importante. Y Catuzzi en el folio 1125 repite lo mismo, que la documentación estaba y permanecía en ese lugar. Y en la 1169 dice que el libro de detenidos estaba a cargo de Losardo con un suboficial. El Ministerio Público Fiscal le pregunta si era Cruciani y no recuerdo exactamente que dijo el general Catuzzi pero dijo es probable porque el que designaba a los suboficiales para trabajar o actuar en ese lugar era el coronel Losardo. Yo qué conclusión saco de todo esto, es que todo lo relacionado con los detenidos era archivado, utilizado solo en el Lugar de Reunión de Detenidos. Me parece muy improbable que una declaración salga para cualquier lado, de la vuelta, vuelva y de ahí se la den a Ibarra o al que haga el operativo. Lo más lógico es que el comandante de ahí ordene lo que quiere hacer.

El interrogador usaba información de las declaraciones para las próximas respuestas de testigos. Esto es una conclusión que saco porque usted doctor Ferro le preguntó a varios de los que habían estado detenido qué información tenía el interrogador, a diez personas. Casi todas dijeron que el interrogador tenía muy poca información y que utilizaban la que obtenía para otros interrogatorios, aproximadamente eso. Y por último que el suboficial Cruciani dependía directamente del coronel Losardo en el Lugar de Detenidos. Hay muchos testigos que dice eso, lo dice Corres, lo dice la señora Orlando que creo que convivió con Cruciani un tiempo donde Orlando le manifestó que la dependencia de él era directamente con Vilas y con Azpitarte. También lo dice el general Catuzzi y creo recordar que la señora Inés Labrune dijo lo mismo, que el jefe era Losardo y que uno que parecía jefe en ese lugar junto con Losardo era Cruciani. Hasta acá termino una parte donde por lo que he leído y he visto no hay absolutamente nada concreto referente a Granada, es la concreción que saco.

Voy a hablar del suboficial Cruciani, que dependía de Losardo. El jefe de unidad es el único responsable de la administración y organización de su unidad. El único que puede mandar a una persona a otro lugar es el jefe, incluso en la organización interna de una unidad. Si el jefe hubiera querido sacarme de la primera sección y mandarme a comando y servicio, me saca y me manda. Si quiere sacar a un oficial de la unidad y llevárselo con él como asistente, auxiliar o como hombre de confianza no tiene problema, lo puede hacer. Esto está en el reglamento de servicio interno en el art. 2002 y 2005. El coronel Losardo con un suboficial a cargo integraba la subzona, eso lo dice Vilas en la página 912 y lo dice el general Catuzzi en la página 1143.

Con respecto a Cruciani, para que vean la independencia que él tenía y como la relación con el destacamento es nula, en el 76 figuraba en el destacamento, en mi sección, y no estaba. En el 77 figuraba en el destacamento, figura como encargado y tampoco estaba. La conclusión que saco es que no importa donde figura, importa dónde está. Es decir que era un destino de fantasía. El haber calificado a Cruciani en el informe de calificación anual no implica que se encuentre bajo mi mando. Está la reglamentación de la ley 19101 en el tomo II capítulo 13 sección 1 art. 178 que lo tengo acá, se los voy a leer, donde explica esta situación. Una persona puede estar en un lugar, cumplir en otra pero tiene obligación de calificarlo donde pertenece. No importa que se vaya hasta cuatro meses. Para ser más claro pertenecía al destacamento, se va a trabajar a otro lugar cuatro meses, lo tiene que calificar el destacamento que es donde figura y donde pertenece el legajo y el destino.

El Ministerio Público Fiscal cuando le pregunta al general Catuzzi sobre Cruciani le dice "sé que Cruciani estaba destinado, pertenecía al destacamento, pero estaba destinado en el Lugar de Reunión de Detenidos". En la declaración de Catuzzi en el folio 1143. Otro caso parecido que justifica que Cruciani figure en un lugar y este en otro. El caso mío en 1980, como lo dice el juez, después de averiguar pudo darse cuenta que yo figuraba en el Batallón pero estuve en otros países, y además estaba en jefatura II inteligencia pero figuraba en el Batallón y me calificó el Batallón. Tres años estuve detenido en esa causa y después fui desprocesado. Otro caso en inteligencia el caso de Condal. Condal figuraba conmigo y yo no lo califiqué a Cruciani porque el jefe no quiso. Y otro casos, el personal de baqueano que estaba en Bahía Blanca, esto lo averigüé también, no fue ninguno calificado acá, fueron calificados en sus destinos de orígenes, sin embargo fueron calificados acá.

La gran diferencia entre quienes figuraban en comisión y los de acá es que los de acá no pueden salir de acá a pasarlo a acá también. Los de afuera sí porque necesitan viáticos, comisión fuera, seguro de vida y otras actividades.

La Subzona 51 y el Lugar de Reunión de Detenidos no son destinos orgánicos que figuren en ninguna orgánica militar. No le puede figurar el pase a la subzona a Cruciani ni al coronel. No le puede figurar porque no existe esto como pase. Entonces tienen que quedar donde estaban y se van a otro lugar. Estos son destinos reales pero no pueden figurar y el destino de fantasía es el destino del destacamento que es donde figuraban.

Y con motivo de la calificación puedo decir que una persona tiene que ser calificado con algunas instancias, si fue en el destacamento me tomaron al teniente coronel Granada, califíquelo.

Estas son las agencias de inteligencia que estaban en Bahía Blanca, que tampoco recordaba ni sabía bien, me lo hizo recordar una señora, no recuerdo, que vino a declarar acá de La Plata. El Destacamento de Inteligencia 181, inteligencia de la Armada, la Base Naval Puerto Belgrano, la Dirección de Inteligencia de la Provincia de Buenos Aires, la brigada de investigaciones de la regional quinta, inteligencia de la Policía Federal Argentina, servicio de inteligencia de la Prefectura zona Atlántica, delegación regional del Side. Acá hay varios testigos que relacionaron algo de esto. Regional Sur de la Gendarmería Nacional y por ultimo esto que no figura como si fuera una agencia de inteligencia pero para ser la actividad que se veía que pasaba en Bahía Blanca no hace falta perfeccionamiento especializado, que es el informe de la Conadep de Bahía Blanca. En el año 85 hay un caso, en el 76 hay 65 casos y en el 77 21 casos. Esto, más todo lo otro, me parece que es exagerado demasiado para creer que todos estaban trabajando en esto.

El juez en la acusación que me hace es participación en cesárea, tanto que efectuó un aporte de tal entidad que sin el mismo no hubiera podido cometerse el hecho en la forma en que lo ejecutó. No pude determinar cuál fue el hecho que ejecuté. Provisionalidad inherente a esta etapa procesal. La Cámara Federal amplió eso, lo perfeccionó y me pone que mi aporte fue reunir información necesaria par5a la adquisición de blancos. Les recuerdo que éramos tres hombres y teníamos que realizar actividades de inteligencia militar. Participación en operativos para la detención de personas actuando en forma abierta o clandestina, es decir que según la Cámara iba de uniforme o traje o peluca y bigote para ser esta actividad. Y por último, aportando apoyo a otros elementos de acción psicológica secreta. Eso sí que no sé porqué.. no hay ninguna relación con esto.

Y el Ministerio Público Fiscal utiliza las palabras posición jerárquica, era teniente primero, él pone que desde mi posición jerárquica y funcional actué en consonancia con la reglamentación vigente en esa época y que tenía pleno dominio del curso causal. Posición jerárquica era teniente primero. Funcional era jefe de un grupo que incluyéndome a mí éramos cinco con el civil, un señor gordito que escribía a máquina. Y pleno dominio del curso causal, me parece que quiere decir que yo iniciaba un hecho, lo continuaba o lo terminaba, tampoco pude saber qué. Todo esto está en la causa escrito, le puedo decir dónde está. Las páginas están plagadas de se supone, se infiere, se deduce, se presuma, prueba indiciaria. Deduzco que ese fue, juez, el sustento jurídico de lo que me pasa.

La Cámara Federal de Bahía Blanca modificó parte de mi declaración indagatoria. Cuando yo declaro en la Cámara digo que una de las actividades más importantes que hice fue una orden que recibí de hacer contrainteligencia y actuar sobre una pequeña red que se estaba formando en Bahía Blanca de chilenos que tenía relación con una autoridad que estaba acá, chilena. Yo no dije que esa era mi única actividad, eso es una forma de desvalorizar mi declaración indagatoria cambiándome una palabra. Interpretación errónea del 16-5 art. 3029 en la página 617. Acá es donde este artículo dice que lo único que se puede distribuir de una sección apoyo es registro y archivo. Pero la Cámara en un movimiento de palabras dice los interrogadores y todo…

Juez José Mario Triputti: Señor, escúcheme. Lo he escuchado atentamente pero hay un error que no sé si su abogado le ha explicado. El juicio oral tiene por característica defenderse de lo que ocurrió en el juicio oral. La forma en que usted se está defendiendo no me parece mala pero está cuestionando una resolución judicial que ya pasó en la etapa. Si no es un juicio sobre valores de otra cámara y el tribunal oral, creo que todas las partes lo entienden, es lo que sucede oralmente. No vamos a merituar lo que dijo la Cámara en esa frase. Usted tiene que defenderse o alegar de lo que pasó por acá. Le digo esto para asegurar sus esfuerzo y defensa pero recordarnos a nosotros las fojas, lo que dijeron otros camaristas… si no es un juicio de valor sobre lo que otros dijeron y tendríamos que irnos entonces.

Imputado Jorge Horacio Granada: Es una forma de quejarme un poco.

Juez José Mario Triputti: Entiendo en la situación en que está y lo que se le ha pedido de pena pero no le digo esto para mortificarlo sino para que comprenda que se defienda mejor o crea que es mejor el ángulo para ilustrarnos a nosotros desde otra perspectiva.

Imputado Jorge Horacio Granada: Otro temas que están relacionados es que y estos puntos que están chiquitos acá pero hacen al tema más importante. En la foja 855 figura que el general Vilas a Losardo lo saca del Destacamento y lo manda como GII suyo a la subzona. En la 912 dice que el control absoluto de la documentación y de todo lo que había en el lugar de reunión de detenidos lo llevaba Vilas, Losardo con el suboficial que se encontraba a su cargo. Esa es la documentación del lugar reunión de detenidos. Y en la página esta es donde le expliqué que cuando Losardo va, el general Vilas dice "al sacarlo a Losardo queda a cargo el segundo jefe que es el mayor González".

Si bien reconozco que no pasó lo que muchos me decían que iba a pasar, que venían testigos, que estaban preparados, no ocurrió por lo menos respecto del Destacamento de Inteligencia, no hubo ninguna sorpresa. Ahí tuve una grata sorpresa, esperé que en cualquier momento apareciera un testigo que dijera algo que no es cierto. No pasó. Pero sí me sorprendió cuando el doctor Córdoba también modifica parte de mi declaración indagatoria. Cuando declaro el doctor Córdoba dice que quedé titubeando, que no sabía qué contestar cuando me hizo una pregunta con Cruciani. Eso nunca fue así inmediatamente se la contesté. Cuando dijo que el documento del señor Bombara lo tenía el destacamento de inteligencia no es cierto, el mismo doctor Córdoba o la querella, dice que el documento de Bombara lo pidieron al Departamento de Inteligencia que no es lo mismo. Pero además habría que ver si esa es una nota real o es hecha porque cualquiera podría escribir una nota a quien quiera. El asunto es si es real. El destacamento no podría nunca tener el documento de ese señor. También dijo que el documento de Deluchi lo tenía el destacamento. Deluchi, la señora declaró acá y también hay otras declaraciones donde dice que el documento de ella se lo llevó Cruciani al día siguiente a su casa. No el destacamento, Cruciani. También dijo que el señor Medina fue interrogado por gente del destacamento. Y el señor Medina en su declaración dice que fue interrogado por el general Vilas personalmente y por gente del Batallón de Inteligencia. Y por último, dijo que el señor Chironi afirmó que se reunió con Páez en el Destacamento de Inteligencia, yo no escuché eso, no puede haber sido que haya dicho eso, Páez, el teniente coronel o mayor nunca tendría por qué haber ido al destacamento. No creo. Lo que sí recuerdo es que dijo que se reunió en una planta baja y el Destacamento de Inteligencia nunca tuvo planta baja, siempre estuvieron en un primer piso. En calle Chiclana había una planta baja grande con un piso de adoquines y era cochera con fosas de engrase.

Yo dije que iba a hablar del primer caso y del último. El señor Bombara. El último caso es el de la señora Margarita Martínez. El general Catuzzi en el folio 1119 dice que el lugar de reunión de detenidos fue cerrado en marzo o abril del 77, no tendría por qué decir eso porque no lo beneficia ni lo perjudica. Yo estuve viendo en este estudio que hice de la causa quiénes estuvieron detenidos después de marzo, mayo, junio. Y aparece un matrimonio Bossi, el señor Bossi y la señora Traverso de Bossi, después de la fecha que dijo que fue cerrado. Acá dijeron que tanto el señor Bossi como la señora Traverso estuvieron detenidos en el lugar reunión de detenidos llamado La Escuelita. Sin embargo la querella dice que esa gente nunca se vio en lugar de detención de Bahía Blanca y sí fueron vistos en La Plata en otro lugar de detención. Por lo tanto dice que no hay constancia que hayan sido detenidos acá. Es decir que los Bossi no estuvieron acá.

El señor Daniel Esquivel dice que lo secuestraron en la plaza Rivadavia en invierno a las ocho de la noche y que en un viaje de 45 minutos fue llevado al lugar de reunión de detenidos. Un viaje de 45 minutos de la plaza al comando, en invierno, sin semáforos en el 77 no podía haber tardado más de cinco minutos. Es decir que para mí el señor Bossi fue llevado a otro lugar y no donde él cree que fue. Nunca podría haber sido 45 minutos, si alguna persona cree o piensa que estuvieron dando vueltas para distraerlo o algo así, primero me parece exagerado el tiempo, además, dice que fue por ruta y por un camino de tierra. En el año 68 todo el camino La Carrindanga desde Alem hasta el fondo, creo que diez kilómetros más había sido pavimentado creo que en el gobierno de Onganía, una mala capa asfáltica, en el 70 o 72 se hizo una capa asfáltica es decir que tampoco coincide ruta y tierra. Si alguno piensa que fueron por adentro, como alguno declaró que había un camino, hubieran pasado por la guardia. Tampoco hay testigos, por lo tanto creo que Esquivel tampoco pudo haber estado en ese lugar.

Y llego a la señora Margarita Martínez, Susana. Esta señora fue cuando yo quise hablar y Gutiérrez no me dejó. Dijo muchas cosas que para mí no recordó o se equivocó demasiado porque dijo que entre los que la cuidaban estaba Corres. Corres hacía más de un año que no estaba en Bahía Blanca, se fue en enero del 77. El 15 de febrero del 77 inicia sus funciones en el regimiento de Tucumán. Nunca pudo haber sido eso, lo repitió tres veces. Aparte dijo que en la ruta la recibió Cruciani con dos oficiales y que Cruciani comandaba esa patrulla, ese grupo. Cruciani es un suboficial, nunca puede comandar, salvo, no sé.

Dice en la declaración que también tengo acá que cuando llega es interrogado y que no puede reconocer al interrogador. Es un poco extraño, todos los que son interrogados por Cruciani, que no lo pueda reconocer si encima la buscó y la llevó allá. Después quiso hacer una relación con un fotógrafo, con Calzetta, y todos los datos que dio de él indudablemente son poco viejos, desactualizados y extraños. El señor Calzetta estuvo casado con una escribana pero se separó en el 75 creo, es decir que ya no estaba con esa señora. Dijo una situación muy extraña que hubo una presentación casi social en el lugar reunión de detenidos, dijo también que ella se fue de Bahía Blanca en el 74, según dijo, que Cruciani iba a la universidad siempre, que decía que era de los servicios y que le sacaba fotos. No era una función que pueda hacer un destacamento de inteligencia, mandar un fotógrafo a una universidad a sacar fotos si es que había algún tipo de actos. Aparte de no ser tan creíble la situación de cómo dice que lo conoce, después agrega que había un abultado archivo fotográfico, estos datos que me hacen pensar que la señora Margarita Martínez también estuvo en otro lado. Aparte creo que le hacen preguntas, según ella, perdón esto es el señor Esquivel, de un señor Hidalgo que creo que ya había sido el operativo hace dos meses y preguntan atentados de Ing. White y otras cosas que no eran jurisdicción creo que del Ejército sino de marina.

Doctor si puedo interrumpir un poco porque estoy demasiado cansado…

Juez Jorge Ferro: ¿Le falta mucho?

Imputado Jorge Horacio Granada: Ya concluí.

Juez Jorge Ferro: ¿Mañana no sigue?

Imputado Jorge Horacio Granada: Sí, mañana sí.

Juez Jorge Ferro: Le pregunto por una cuestión de orden procesal para las defensas.

Imputado Jorge Horacio Granada: Prácticamente termino, escucharé algunas preguntas si quieren hacerme y después no sigo más. Si quieren podemos continuar un poco más ahora.

Juez Jorge Ferro: Yo le voy a hacer una pregunta pero quiero que me diga sí o no, no por el tribunal sino por los defensores particulares que tenían la fecha programada para hoy y se va a postergar por su declaración. Es su derecho.

Imputado Jorge Horacio Granada: Yo ya concluí, no sé si hace falta que aporte los reglamentos.

Juez Jorge Ferro: Apórtelo a través de su defensor. Le quiero hacer una pregunta, ¿en su declaración hizo referencia a que el Destacamento de Inteligencia 181 no tenía nada que ver con el tema de la subversión?

Imputado Jorge Horacio Granada: Sí, tal vez no tan amplio, algún parte habrá recibido o mandado pero en general no.

Juez Jorge Ferro: Le voy a mostrar un pedido que usted le hace al jefe de la Prefectura Zona Atlántico, sección Información, no, remitiéndole un informe relacionado con un posible accionar de los montoneros. Y después de hacer una descripción, hace referencia a varias personas nombradas en este juicio, Voitzuk, Menna de Turata, Meilán... y ese informe está firmado por usted.

Imputado Jorge Horacio Granada: Lo que veo como tema importante es que el distribuidor... mire veo un sello que está al revés... ¿Cómo se hace para poner ese sello? No hay forma de poner el sello así doctor, ni siquiera dando vuelta el sello.

Juez Jorge Ferro: Coincido con usted pero no tiene nada que ver con el informe del cual usted...

Imputado Jorge Horacio Granada: Cómo puedo saber que estas hojas corresponden a un informe de un accionar... porque esto es un accionar y esto es un antecedente. ¿Estará bien?

Juez Jorge Ferro: Haciéndole la pregunta nuevamente y para darle la duda a usted, quiere decir que en el primer informe que el destacamento de inteligencia preguntaba sobre agrupaciones subversivas. Le damos el beneficio de la duda, pero en la primera hoja firmada por usted, usted está enviando un informe sobre la organización Montoneros. Quiere decir que usted tenía constancia de las organizaciones subversivas.

Imputado Jorge Horacio Granada: No, yo no le voy a poner que al decir de orden significa que a mí no me interesa el contenido. De orden significa que yo no tengo que tener responsabilidad por lo que se me ordena, si el jefe me ordena firme, firmo. Pero que haya un accionar montonero que quieran secuestrar, matar o hacer algo creo que sí, que habría que informarlo, si llega al destacamento qué voy a hacer. ¿Guardarlo? Pero no es un tema que me corresponda. Parecería mi firma.

Juez Jorge Ferro: Se lo digo porque usted viene diciendo desde el primer momento de su declaración que el destacamento no tenía ninguna injerencia ni hacía inteligencia sobre las organizaciones subversivas y usted ahí está mandando un informa sobre la organización Montoneros. Entonces quiere decir que alguna relación podría haber habido.

Imputado Jorge Horacio Granada: Sabe que es raro también es que yo estaba al frente de la Sección Ejecución, no manejo este tipo de información. No sé si esto lo puedo realmente haber mandado yo... ¿Sabe por qué? Porque yo no mando nada a ningún lugar, estoy hablando de un posible atentado y esto no es un accionar, esto son antecedentes.

Juez Jorge Ferro: Acaba de decir que aparentemente esa es su firma, en un informe que dice que envía información referida a un posible accionar de Montoneros. Le vamos a dar el beneficio de la duda de que esto no esté agregado. La pregunta mía apunta a que usted habría remitido un informe relacionado con un posible accionar de Montoneros.

Imputado Jorge Horacio Granada: Sí.

Juez Jorge Ferro: Quiere decir que el destacamento hacía inteligencia sobre los grupos subversivos.

Imputado Jorge Horacio Granada: No quiere decir que haga inteligencia doctor… (Grita Gutiérrez).

Juez Jorge Ferro: Perdón doctor, está respondiendo él.

Imputado Jorge Horacio Granada: Es muy probable, no recuerdo, que haya venido de Jefatura II Inteligencia un informe sobre este accionar, la haya recibido el jefe y me haya dicho informe.

Juez Jorge Ferro: Entonces si la recibió el jefe quiere decir que el Destacamento 181 se ocupaba de organizaciones subversivas.

Imputado Jorge Horacio Granada: No es que se ocupaba, quiere decir que se quiso informar una actividad. Si llega al Destacamento que va a haber un atentado…

Juez Jorge Ferro: ¿Por qué llega al destacamento?

Imputado Jorge Horacio Granada: Porque lo manda Jefatura II.

Juez Jorge Ferro: ¿Y por qué lo manda la jefatura?

Imputado Jorge Horacio Granada: Porque no lo podrá mandar a la Subzona 51 y el destacamento lo informará a la subzona.

Juez Jorge Ferro: ¿Entonces usted lo desconoce?

Imputado Jorge Horacio Granada: Yo no puedo objetar o no eso, puede ser, veo que es de orden, veo que hay un sello mal colocado, es probable. Podría ser mío.

Juez Jorge Ferro: Acá hay otro informe de mayo del 76 firmado por el mayor González, jefe suyo, que también hace referencia al grupo PRT que consiste en la materialización de diversos atentados contra oficiales de las fuerzas armadas que en estos momentos cubre a los principales cargos en los estratos superiores de la jurisdicción. Quiere decir que todo lo relacionado con la subversión, según estos informes, está en el destacamento.

Imputado Jorge Horacio Granada: Doctor, en tres años me está diciendo dos papeles que puede haber llegado porque…

Juez Jorge Ferro: No, no le estoy diciendo dos papeles, le traigo como muestra de los elementos que están en la causa.

Imputado Jorge Horacio Granada: Puede ser que el jefe, coronel Losardo, le haya mandado al segundo jefe informe o que distribuya o que cuando Jefatura II mandaba un informe lo mande al destacamento pero no es que trabajaba todo contra la subversión yo no recuerdo haber trabajado nada el tema subversivo.

Juez Jorge Ferro: No me queda claro, como usted dijo, que usted tenía que analizar barreras geográficas y naturales, se preocupaba por el problema con Chile, seguía personal chileno acá, dio uno o dos nombres, uno de los cuales había ingresado con un nombre falso, que su hermano era oficial de la fuerza aérea chilena, etcétera, etcétera, etcétera. Es decir, frente a eso que no tengo por qué dudarlo se mezclan cuestiones vinculadas directamente con este juicio y con organizaciones subversivas en un destacamento que usted dice 'nosotros no tenemos nada que ver con la subversión.

Imputado Jorge Horacio Granada: Usted está poniendo un informe sobre un accionar de Montoneros…

Juez Jorge Ferro: Al margen del probable atentado o no le estoy diciendo cómo puede llegar al destacamento cuestiones relacionadas con los subversivos si no tenían ustedes ninguna misión ni función relacionada con esto, a eso voy yo.

Imputado Jorge Horacio Granada: Mensualmente llegaba al destacamento un informe Jefatura II Inteligencia de todo el accionar de las organizaciones subversivas. Eso llegaba, y eso que llegaba al destacamento sería informado al coronel Losardo o al…

Juez Jorge Ferro: ¿Y por qué llegaban informaciones?

Imputado Jorge Horacio Granada: Porque es una unidad de inteligencia.

Juez Jorge Ferro: Ah, bueno entonces estamos al principio de mi pregunta. Le hago otra, ¿llegaban al Destacamento 181 por ejemplo informes de Sanidad?

Imputado Jorge Horacio Granada: Llegaban informes, por ejemplo, de antecedentes de gente que podía ser soldado en un lugar reservado. Y eso llegaba. Llegaban informes de personas que se estaban por casar y el antecedente de la señora. O también puede ser que llegara información de algún…

Juez Jorge Ferro: ¿Usted es conteste que tenían alguna relación con la inteligencia relacionada con las organizaciones subversivas y los partidos políticos de izquierda?

Imputado Jorge Horacio Granada: Si llegaba ese informe había que informar. Eso seguro.

Juez Jorge Ferro: No, usted mandaba el informe.

Imputado Jorge Horacio Granada: Por eso, me llegaba a mí de Jefatura II, no a mí, al jefe o al segundo jefe.

Juez Jorge Ferro: Sí hay oficios firmados por su jefe González y hay informes firmados por usted y hay un informe que tenemos acá que está firmado creo por Taffarel. Le estoy dando nombres de los que integraban el destacamento; apunto a que tenían algo que ver en la inteligencia contra la subversión.

Imputado Jorge Horacio Granada: Desde el punto de vista informal es posible que si llegaba alguna información había que informarla. No estábamos al margen de lo que pasaba en todo el país.

Juez Jorge Ferro: ¿Va a seguir declarando?

Imputado Jorge Horacio Granada: Sí. Pero ahora no doctor. Prefiero seguir mañana porque tengo la boca muy seca, el audífono está medio agotado y yo estoy bastante cansado.

Juez Jorge Ferro: ¿El fiscal va a hacer preguntas mañana?

Fiscal Abel Córdoba: No, la Fiscalía de continuar esta tónica en la declaración de Granada no va a hacer preguntas porque no tienen ningún sentido.

Juez Jorge Ferro: Por última vez le pregunto Granada, ¿usted va a seguir declarando mañana a los efectos de ordenar los alegatos de las defensas? ¿En qué tiempo más o menos?

Imputado Jorge Horacio Granada: Yo terminé, a lo mejor le puedo responder alguna pregunta a alguno.

Juez Jorge Ferro: Entonces el tribunal hace un cuarto intermedio hasta mañana a las 9…

Abogado defensor particular Mauricio Gutiérrez: Yo tengo muchas preguntas doctor.

Juez Jorge Ferro: Por eso le digo hacer un cuarto intermedio hasta mañana a las 9 a pedido de du propio defendido -"sigo ahora", dice Granada- luego de lo cual va a alegar el doctor San Emeterio y Vidal.

Imputado Jorge Horacio Granada: Doctor puedo seguir ahora, sigo ahora.

Juez Jorge Ferro: No, mañana a las 9.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios en Bahía Blanca
small logoThis document has been published on 18Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.