Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08nov12


Fiscalía de Bahía Blanca solicitó la elevación a juicio de 10 imputados de la Armada argentina y de la Prefectura Naval por crímenes de lesa humanidad


En el día de la fecha, la Unidad Fiscal a cargo del Fiscal Federal Subrogante, Dr. Abel CÓRDOBA, presentó ante el Juzgado Federal nro. 1 de Bahía Blanca, el requerimiento de elevación a etapa de juicio de nueve oficiales y suboficiales retirados miembros de la Prefectura Naval Argentina y de la Armada Argentina en el marco de la investigación por crímenes de Lesa Humanidad donde se investigan responsabilidades por secuestros, torturas, fusilamientos y desapariciones durante la última dictadura.

El pedido abarca a 48 víctimas que pasaron por los centros clandestinos de detención organizados en la Base Naval Puerto Belgrano, en la Base de Infantería de Marina Baterías y los casos de los obreros gráficos de La Nueva Provincia, Enrique HEINRICH y Miguel Ángel LOYOLA, cuyos cuerpos masacrados fueron encontrados en las afueras de Bahía Blanca el 4 de julio de 1976. Al momento de los hechos, ambas víctimas desarrollaban actividad sindical en el gremio de gráficos de Bahía Blanca. En función de ello, en la elevación formulada se valoró que "Sus privaciones ilegales de libertad, torturas y homicidios calificados tienen como denominador común esa actividad sindical y en la relación laboral con La Nueva Provincia".

Entre los imputados que integran el requerimiento, se encuentran el prefecto mayor (re) Félix Ovidio Cornelli, ex jefe de la Prefectura de Zona Atlántico Norte, que integraba la fuerza de tareas n° 2 dentro de la estructura represiva de la Armada; y al prefecto principal (re) Francisco Manuel Martínez Loydi, subordinado directo de Cornelli y ex jefe de la sección informaciones que constituía el órgano de inteligencia de aquella prefectura de zona, quien suscribió el oficio por el cual el 22 de marzo de 1976 se remitió al Servicio de Inteligencia, el informe de inteligencia titulado "ASUNTO: Estudio realizado sobre el diario 'La Nueva Provincia' de esta ciudad (Guerrilla Sindical)", donde se incluyó una nómina del "personal a SER RALEADO DE UN MEDIO DE DIFUSIÓN FUNDAMENTAL", encabezada por las víctimas Heinrich y Loyola.

También formaron parte del pedido de elevación el cabo primero -dado de baja- Luis Ángel Bustos y el ayudante mayor (re) Néstor Alberto Nougués, quienes integraron la mencionada sección informaciones; y con el prefecto retirado Pedro Alberto Pila, quien se desempeñaba como jefe de la división operaciones de la Prefectura Bahía Blanca.

En igual sentido, se requirió que sea llevados a juicio, el contralmirante Miguel Jacinto García Tallada -ex jefe del estado mayor del Comando de Operaciones Navales, máxima autoridad operativa de la armada-; el capitán de navío (re) Guillermo Félix Botto -del Departamento de Inteligencia de dicho comando-; el capitán de navío (re) Oscar Alfredo Castro -ex comandante de la Fuerza de Apoyo Anfibio y, simultáneamente, de la fuerza de tareas n° 2-; y el capitán de corbeta (re) Luis Alberto Pablo Pons -del Batallón Comando-.

La requisitoria formulada es la cuarta que se presenta desde la Unidad Fiscal, habiéndose solicitado a la fecha la elevación a juicio de un total de 33 imputados.

[Fuente: Unidad Asistencia para Causas por Violaciones a los Dererechos Humanos durante el Terrorismo de Estado, Comunicado de Prensa, 08nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios Mar del Plata
small logoThis document has been published on 15Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.