Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05dic12


Recusan al juez Tentoni por algunos encuentros "non sanctos"


La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Bahía Blanca recusó al juez federal ad hoc Eduardo Tentoni por haberse comprobado que su actuación en una causa es "violatoria de la garantía de imparcialidad". Fuentes judiciales señalaron a Télam que "entre las conductas evaluadas se incluyen vinculaciones con autoridades de la Armada Argentina y con directivos del diario La Nueva Provincia".

La presentación fue llevada a cabo por el fiscal Abel Córdoba junto con su par de la Procuración General de la Nación, Félix Crous, quienes plantearon "el inmediato apartamiento del abogado designado para intervenir como juez federal ad hoc en la causa en que se investigan delitos de Lesa Humanidad cometidos por la Armada Argentina durante el Terrorismo de Estado".

"Las graves conductas de Tentoni evidencian que se trata de un juez sobre el que abundan sospechas, y que ha incurrido en un extenso catalogo de irregularidades, las que ponen de manifiesto su parcialidad a favor de los imputados por delitos de Lesa Humanidad cuya responsabilidad debe investigar", agregaron desde la Unidad Fiscal.

Los voceros consultados agregaron que el juez mantuvo almuerzos de trabajo con el director general de Inteligencia Naval de la Armada Argentina, cuyo contenido "insiste en mantener secreto" y realizó gestiones "para contribuir a favor del Jefe del Estado Mayor General de la Armada".

En el escrito se precisó que Tentoni "mantuvo comunicación informal y sin constancia en la causa con un directivo del diario La Nueva Provincia, relativa a una diligencia de prueba dispuesta luego de inexplicables cambios de criterio del juez frente a medidas solicitadas por la Fiscalía".

"La gravedad y complejidad de las conductas verificadas dan cuenta de una actuación hostil a las víctimas de crímenes de lesa humanidad y de un juez consustanciado con los imputados, operando a favor de quien se encontraba en la cúpula de la Armada Argentina y llevando a cabo encuentros con el jefe del Servicio de Inteligencia Naval?, agregó la presentación.

Desde la Unidad Fiscal se agregó que el trámite procesal continuará con la decisión que adopte el juez ad hoc recusado, quien cuenta con las alternativas previstas para el caso como aceptar las causales e inhibirse de continuar interviniendo o rechazar el planteo, dando intervención a la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca.

[Fuente: Telam, Bahía Blanca, 05dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 10Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.