Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05dic12


Causas delitos de Lesa Humanidad en BNPB y Baterías


La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Bahía Blanca, a cargo del Dr. Abel Córdoba, recusó al juez federal ad hoc Eduardo Tentoni por "haberse comprobado que su actuación en la causa es violatoria de la garantía de imparcialidad".

Entre las conductas evaluadas se incluyen vinculaciones con autoridades de la Armada Argentina y con directivos de La Nueva Provincia.

En una presentación suscripta por Córdoba y Féliz Crous, (fiscal de la Procuración General de la Nación, se planteó ayer el "inmediato apartamiento" del abogado designado para intervenir como juez federal ad hoc en la causa en que se investigan delitos de Lesa Humanidad cometidos por la Armada Argentina durante el Terrorismo de Estado.

Se sostuvo que las "graves conductas" del juez Tentoni evidencian que se trata de un juez "sobre el que abundan sospechas, y que ha incurrido en un extenso catálogo de irregularidades", las que ponen de manifiesto su parcialidad a favor de los imputados por delitos de Lesa Humanidad cuya responsabilidad debe investigar.

Conforme se desarrolló en la presentación fiscal, "el juez mantuvo almuerzos de trabajo con el Director General de Inteligencia Naval de la Armada Argentina cuyo contenido insiste en mantener secreto, y realizó gestiones para contribuir a favor del Jefe del Estado Mayor General de la Armada".

Además, "mantuvo comunicación informal y sin constancia en la causa, con un directivo del diario La Nueva Provincia relativa a una diligencia de prueba dispuesta luego de inexplicables cambios de criterio del juez frente a medidas solicitadas por la Fiscalía".

Se valoró también su posicionamiento "a favor de la teoría de los dos demonios" lo que importa "una legitimación del terrorismo de estado y una culpabilización de las víctimas; la concesión de privilegios y el asesoramiento indebido a imputados cuya responsabilidad criminal está a su cargo investigar; como asimismo las demoras injustificadas en el trámite dado a la causa y la realización de profusa actividad judicial nula la que implicó, entre otros, someter a interrogatorios impertinentes a víctimas de una causa ajena al trámite a su cargo".

La gravedad y complejidad de las conductas verificadas dan cuenta de una actuación "hostil a las víctimas de crímenes de lesa humanidad", y de un juez "consustanciado con los imputados, operando a favor de quien se encontraba en la cúpula de la Armada Argentina y llevando a cabo encuentros con el jefe del Servicio de Inteligencia Naval".

Así se concluyó que todas las evidencias "frustran cualquier expectativa social hacia el funcionamiento correcto de los órganos judiciales, nada menos que en una de las causas con mayor trascendencia histórica e institucional de la Argentina."

El trámite procesal continuará con la decisión que adopte el juez ad hoc recusado, quien cuenta con las alternativas previstas para el caso: aceptar las causales e inhibirse de continuar interviniendo o rechazar el planteo, dando intervención a la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca.

[Fuente: El Rosaleño, Punta Alta, 05dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 10Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.