Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07dic12


Piden a la Iglesia Metodista de Bahía Blanca que no apoye a responsable de crímenes contra la humanidad


Desde H.I.J.O.S. Bahía Blanca, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos B.Bca. y Red por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo B.Bca., hacemos saber nuestra preocupación como Organismos de DDHH, por la asistencia espiritual que la Iglesia Metodista de Bahía Blanca le presta a la Dra. Gloria Girotti desde hace más de un año, quien está siendo investigada en casos por Delitos de Lesa Humanidad bajo el control operacional del V Cuerpo de Ejército, noticia que nos fue comunicada personalmente por su pastor Aníbal Sicardi, en el espacio que compartimos, junto a otros organismos y entidades, en la Comisión Asesora de la subsecretaría de DDHH de la UNS,

En dicho espacio, participamos familiares, testigos y demás personas que fuimos víctimas del accionar de la secretaria del fallecido juez Madueño, Gloria Girotti durante la dictadura militar, por lo que creemos que es absolutamente incompatible que se puedan compartir, dichos, información y hasta opiniones que pueden llegar al conocimiento de la ex secretaria en cuestión.

También desde la propia UNS, el CSU ha constituido un Tribunal para el Juicio Académico a Gloria Girotti, por pertenecer al cuerpo docente de la institución, algo que hace bastante tiempo se venía pidiendo y recién ahora pudo lograrse.

Desde la misma Comisión Asesora de la Subsecretaría de DDHH de la UNS, en la cual participamos, hemos propuesto se someta esta cuestión de incompatibilidad con La Iglesia Metodista en este espacio, a un tribunal de Honor para que sea quien dirima la cuestión, como figura en el reglamento.

Si bien sabemos del compromiso que tuvo la Iglesia Metodista con los DDHH en épocas de la Dictadura Militar y los años posteriores, como organismo de DDHH, no concebimos que se le brinde ningún tipo de apoyo a personajes involucrados con lo más nefasto que tuvo que vivir nuestro país, que fue la Dictadura Militar y creemos que el hecho que se la haya convocado a ésta Iglesia para participar de este espacio en la UNS, está relacionado precisamente por aquel compromiso que había demostrado. Por lo que estamos convencidos que este tipo de acciones logran echar por tierra tantos años de confianza por parte de los familiares y de los organismos de DDHH, que encontraron un refugio en momentos donde otras puertas se cerraban.

En Los Fundamentos de la Sentencia por el juicio por Delitos de Lesa Humanidad en Bahía Blanca, los Jueces dijeron:

    "...A lo largo del juicio hemos podido constatar la presencia y el acompañamiento en ese accionar represivo de manera brutal de algunos sectores que componían la vida social de Bahía Blanca; por ejemplo, no ha resultado ajeno el Poder Judicial Federal en la persona de quien ejerciera la función de Juez Federal tal el Dr. Guillermo F. MADUEÑO, ya fallecido, pero que contó con la colaboración de quienes fueron secretarios del Juzgado Federal, tales la Dra. Gloria GIROTTI y el Dr. Hugo SIERRA, respecto de los cuales sólo podemos significar que, no obstante que existen sobre ellos causa penales en trámite, respecto de los cuales este Tribunal hubo verificado su actuación irregular en el ejercicio de sus funciones, nada impide EXHORTAR a los Jueces Federales de primera instancia que impulsen y profundicen tales investigaciones.."(Pág. 44)

Estamos convencidos que nuestra sociedad debe estar en conocimiento de quienes son los que hicieron posible que se lleve a cabo la última Dictadura CÍVICO-RELIGIOSO-MILITAR, y que si llegamos a estas instancias democráticas con pocos intervinientes juzgados e imputados, fue por la gran impunidad reinante en nuestro país, durante las décadas anteriores y que al fin hoy comenzamos a revertir. En la construcción de un país democrático, justo e inclusivo no podemos permitir/nos mensajes ambiguos por los 30.000, por nosotros, por las generaciones futuras.

Bahía Blanca, 07 de diciembre de 2012

No olvidamos, No perdonamos,
Juicio y Castigo a todos los Cómplices Civiles Y Militares.

H.I.J.O.S. B.Bca
APDH B.Bca
Red x la Identidad B.Bca


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 10Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.