Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10dic12


La Procuraduría General archiva una denuncia contra el fiscal Abel Córdoba


La Procuradora General de la Nación Dra. Alejandra Gils Carbó rechazó y archivó una denuncia contra el fiscal Abel Córdoba por su actuación en la detención del abogado Hugo Sierra, imputado por crímenes de lesa humanidad.

La Procuradora General de la Nación, dra. Alejandra Gils Carbó dispuso archivar las actuaciones a partir de considerar que la actuación del titular de la Unidad de Derechos Humanos de Bahía Blanca en la causa que se sigue a Hugo Mario Sierra por crímenes de Lesa Humanidad fue ajustada a la legalidad y desarrollada en el marco de la autonomía funcional propia de la magistratura que ejerce el Dr. Abel Córdoba

La disposición de archivar la denuncia contra el fiscal de Bahía Blanca fue adoptada por la Procuradora General de la Nación en el marco de un expediente interno originado en la presentación efectuada por los jueces Argañaráz y Fernández de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, cuestionando la conducta del representante de la Unidad Fiscal en el trámite de detención del imputado Hugo Mario Sierra.

Se recuerda que el acusado Sierra fue detenido por disposición del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca que interviene en juicios por crímenes de Lesa Humanidad, aunque tras concretarse la detención el imputado fue liberado en menos de 24 hs. por el abogado Luis Esandi quien asumió como juez ad hoc el mismo día en que dispuso la libertad del también abogado Hugo Sierra, actualmente con recursos en trámite en los que se deberá resolver su situación procesal.

Al tomar intervención la Cámara de Apelaciones de Bahía Blanca, ésta avaló la actuación del juez ad hoc Esandi y resolvió denunciar al fiscal, pretendiendo que en su desempeño, el funcionario de la Fiscalía habría incumplido deberes a su cargo como actuar en defensa de la legalidad y del debido proceso, dando por ello intervención al entonces Procurador General de la Nación para que adopte la medida que corresponda por el comportamiento fiscal.

La denuncia de los camaristas, tras un pormenorizado análisis efectuado por la Unidad Fiscal de Coordinación en causas por violaciones a los Derechos Humanos, fue desestimada por la Procuradora Gils Carbó quien resolvió que lo actuado por el representante de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de esta ciudad, Dr. Abel Córdoba, era conforme el marco de autonomía funcional propia de su magistratura y con arreglo a las disposiciones legales aplicables.

[Fuente: Unidad de Derechos Humanos de Bahía Blanca, 10dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 11Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.