EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26ago10


Critican las demoras en el juicio en Bahía Blanca


"Los juicios están llegando tarde y a esa tardanza se le suma un trámite perezoso y tímido en diferentes instancias (previas), la imposibilidad de juzgamiento deviene en impunidad", dijo el fiscal general de Bahía Blanca, Abel Córdoba en referencia a la instancia de juicio que se abrió tras 5 años de instrucción.

En Bahía Blanca hay 19 procesados que están a la espera del juicio que abrió esta semana la instancia de "apertura a prueba" . Un detalle significativo es que el Tribunal juzgador en Bahía está integrado por los jueces Juan Leopoldo Velázquez, Beatriz Torterola y Eugenio Kromm; el camarista neuquino que está viajando actualmente a La Pampa en el juicio que se lleva a cabo con 10 acusados de torturas y secuestros; quien a su vez integra el TOF neuquino que está recibiendo prueba para iniciar el segundo juicio por lesa humanidad en la causa "La Escuelita" de Neuquén.

De coincidir el inicio de las audiencias -el de La Escuelita de Bahía con el de la Escuelita de Neuquén- uno de los dos juicios deberá postergar el inicio. Dada la cantidad de denunciantes -casi 100 en Bahía y 39 en Neuquén- las audiencias no se prevén menores a cinco meses.

Para Córdoba, la muerte del juez federal Guillermo Madueño, detenido hace más de un año sin que el juez lo llame a indagatoria, es una fuerte señal de "impunidad por imposibilidad de juzgamiento".

Según Pablo Bohoslavsky, el ex juez Madueño fue el primero al que le denunció haber sido torturado en el centro clandestino de Bahía Blanca, y el magistrado le contestó que si callaba y no denunciaba, lo sobreseía de la causa federal que, en paralelo al Consejo de Guerra, se le "armó" con posterioridad a su detención clandestina en 1976.

[Fuente: Diario Río Negro, General Roca, 26ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23Oct10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.