Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05abr13


Determinarán la fecha de comienzo del segundo juicio de area de comando del V Cuerpo


En la audiencia preliminar entre partes del 16 de abril se determinará la fecha de comienzo del segundo juicio por delitos de lesa humanidad en Bahía Blanca, que no pasará de la primera semana de mayo. Estarán en el banquillo diez represores, que actuaron bajo la órbita del V Cuerpo de Ejército. La fecha es simbólica: ese día se cumplirán 26 años del alzamiento carapintada que apuró la sanción de la Ley de Obediencia Debida y garantizó la impunidad de los ahora enjuiciados. Y entre la noche de ese día y la madrugada del 17 cumplirá 36 años el hijo de Graciela Romero, nacido en cautiverio en el CCD bahiense. Aún se lo busca.

El segundo juicio oral a represores que actuaron bajo el V Cuerpo de Ejército tendrá fecha de inicio confirmada en Bahía Blanca el próximo 16 de abril, cuando en una audiencia preliminar entre las partes se fije el día de comienzo del debate oral, que no se demorará más allá de la primera semana de mayo.

El Tribunal Oral Federal (TOF) estará integrado por los jueces Jorge Ferro, José Triputti y Martín Bava, quienes entre junio de 2011 y septiembre de 2012 llevaron adelante el primero de los juicios por delitos de lesa humanidad en la ciudad, que concluyó con catorce represores condenados a prisión perpetua, penas mayores a los diecisiete años de prisión para otros tres y señalamientos hacia las responsabilidades de actores civiles como el sacerdote Aldo Vara o la plana mayor del diario La Nueva Provincia. El Ministerio Público estará representado en esta oportunidad por los fiscales Miguel Ángel Palazzani y José Nebbia, responsables de la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado. Como sede oficiará el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur (UNS), donde se desarrolló el juicio que concluyó en septiembre pasado.

Una decena de represores estarán sentados en el banquillo en el nuevo juicio. Todos ellos pertenecían al Ejército al momento de cometer los hechos que se les imputan, ocurridos bajo la órbita del V Cuerpo. Se trata de los militares retirados Alejandro Marjanov, Armando Barrera, Carlos Stricker, Carlos Arroyo, José Fidalgo, Bernardo Cabezón y Miguel Villegas. La nómina de acusados incluye también a Ricardo Gandolfo, quien solicitó la baja en 1978 para dedicarse a la actividad empresarial. Y a otros dos ex militares: Felipe Ayala fue dado de baja en 1979 por ser hallado autor de un delito contra el honor militar en perjuicio de un superior, mientras que el ex teniente Fernando Videla fue destituido en junio de 1980 luego de haber sido puesto a disposición de la justicia civil, que lo investigaba por tentativa de homicidio.

Ayala, Barrera y Cabezón habían sido incorporados como "baqueanos" a las filas del Ejército, cuyo V Cuerpo tenía jurisdicción también en la zona cordillerana sur del país. Trasladados en comisión a Bahía Blanca entre 1976 y 1977, formaron parte del grupo de guardias que dirigía el ex teniente Videla. Eran quienes tenían mayor contacto con los secuestrados en el Centro Clandestino de Detención (CCD) "La Escuelita", que funcionó durante ese bienio en el predio del V Cuerpo bahiense. Por su parte, como ya ha informado Agencia Paco Urondo, Arroyo se recicló durante la democracia, acompañó al ex presidente Carlos Menem en giras diplomáticas por todo el mundo entre 1993 y 1998 y dos años más tarde llegó a ser felicitado por el entonces diputado Miguel Ángel Toma.

La decena de represores acusados se benefició con la aplicación de la Ley de Obediencia Debida, que el gobierno de Raúl Alfonsín propició en 1987 para proteger de la persecución penal a oficiales y suboficiales, sin admitir prueba en contrario. Cuando en la audiencia preliminar del 16 de abril se conozca la fecha de inicio del debate, se estarán cumpliendo también 26 años del alzamiento militar de la Semana Santa de ese año, que apuró la sanción de la normativa de impunidad votada un bimestre después en el Congreso.

La coincidencia de fechas también se expresará de otro modo. Entre la noche de ese día y la madrugada del siguiente, cumplirá 36 años el hijo de Graciela Romero y Raúl Metz, nacido en cautiverio en "La Escuelita" en 1977 y de cuyo paradero nada se sabe aún. La escritora Alicia Partnoy dio testimonio del hecho en el libro homónimo al mencionado CCD, del que es sobreviviente. Allí narra que el alumbramiento fue asistido por un guardia apodado "Zorzal", cuya experiencia en el tema pasaba por haber ayudado "en partos de animales, en el campo", y que la criatura nació sana a pesar de las torturas que habían sido aplicadas sobre el cuerpo de su madre y una vez arrancada de sus brazos fue entregada, al menos en primera instancia, a uno de los interrogadores del lugar. El pacto de silencio que mantienen los represores ha impedido hasta el momento avanzar en su búsqueda.

[Fuente: Por Diego Kenis, desde Bahía Blanca, Agencia Paco Urondo, Bs As, 05abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.