Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16may13


El Cnel Carlos Alberto Arroyo se da a la fuga


Carlos Alberto Arroyo

La Unidad Fiscal de asistencia por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de Estado de Bahía Blanca hace saber que Carlos Alberto ARROYO, uno de los 10 imputados que se encuentran a la espera de que comience el próximo juicio oral por los delitos cometidos en el ámbito del V Cuerpo de Ejército (causa N° 1067) se dio a la fuga.

ARROYO estaba excarcelado por orden del Juzgado Federal de Bahía Blanca, decisión que fue confirmada por la Cámara, pese a las reiteradas presentaciones realizadas por esta Unidad Fiscal para que se modifique dicha situación. El imputado debía presentarse para un examen de rigor ante el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema el día 6 de mayo del corriente, ante su inasistencia se ordenaron distintas medidas para dar con su paradero lo que al día de la fecha no ha sido posible.

Vale aclarar que la Unidad Fiscal se opuso en reiteradas oportunidades a que sea excarcelado, tanto durante la instrucción como en la etapa de juicio. Concretamente el 24 de octubre de 2012, ante la inminencia del debate oral, la Unidad solicitó al Tribunal Oral la detención de Arroyo junto a la de otros imputados que se encuentran excarcelados, se trata de José Héctor FIDALGO y Alejandro LAWLESS. Dicho pedido fue reiterado el 21 de marzo de este año.

Al momento de profugarse el Tribunal nada había resuelto.

ARROYO es coronel retirado del Ejército y tuvo un importante desempeño a lo largo de la última dictadura militar como integrante de la Compañía Comando y Servicios del Comando del V Cuerpo de Ejército y junto con los restantes integrantes del "Equipo de Combate contra Subversión" quienes asesinaron a la pareja formada por Daniel HIDALGO y Olga Silvia SOUTO CASTILLO -quién estaba embarazada-. Con posterioridad ARROYO se desempeñó como seguridad del ex presidente Carlos Saúl MENEM y tuvo a su cargo el Registro de la Propiedad Automotor N° 6 de Avellaneda.

La Unidad Fiscal ha repetido en innumerables ocasiones la necesidad de que todos los imputados por delitos de Lesa Humanidad sean detenidos en unidades carcelarias, atento el riesgo procesal concreto y real de que se fuguen, ya que, como se ha visto en los hechos, quienes formaron parte del Estado terrorista cuentan aún hoy con la connivencia de diversos sectores de poder que protegen a este tipo de delincuentes. Cabe referir que también se encuentran prófugos en esta jurisdicción Miguel Angel GARCÍA MORENO -quién también se fugó poco antes del inicio del juicio en la causa 982, en el año 2011-, Aldo Mario ÁLVAREZ y Ricardo Joaquín MOLINA.

Cualquiera que tenga información sobre el militar prófugo puede llamar al teléfono de Bahía Blanca 0291-456.6567 o la mail uavddhh-bha@mpf.gov.ar

[Fuente: Unidad Fiscal de asistencia por violaciones a los Derechos Humanos, Bahía Blanca, 16may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 16May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.