Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03jul13


Detienen a dos militares que participaron de un consejo de guerra


Se trata de Miguel Seghighi y Ricardo Baccini, quienes actuaron como defensor y secretario en un proceso para blanquear los secuestros de víctimas del terrorismo de Estado. Los imputados fueron alojados en la cárcel de Marcos Paz.

El juez federal subrogante de Bahía Blanca Santiago Martínez hizo lugar a la solicitud de los fiscales Miguel Palazzani y José Nebbia y ordenó la detención del teniente coronel retirado Antonio Miguel Seghighi y del coronel retirado Ricardo Baccini, quienes están imputados por su participación en un consejo de guerra a través del cual se pretendió legalizar los secuestros de dos víctimas del centro clandestino La Escuelita.

La orden de detención fue cumplida por la Policía de Seguridad Aeroportuaria y ambos militares fueron alojados en el complejo penitenciario federal de Marcos Paz, a la espera de que el juez fije la fecha de la indagatoria.

Seghighi y Baccini actuaron en en el marco de un consejo de guerra, una parodia de juicio a cargo de un tribunal castrense, en el marco del entonces vigente Código de Justicia Militar, para blanquear la privación ilegal de la libertad de las víctimas del terrorismo de Estado.

Los fiscales consideraron que esos procedimientos "constituyeron la ejecución de una de las etapas de la secuencia delictiva por la que transitaron algunas víctimas, mediante la cual se garantizó el ocultamiento del secuestro y las torturas, y la continuidad del cautiverio, es decir fueron actos simulados: la teatralización de un procedimiento judicial".

Según hizo saber hoy a través de un comunicado la Unidad Fiscal de Bahía Blanca, Seghighi actuó como defensor de una de las víctimas en uno de esos procedimientos, mientras que Baccini intervino como secretario.

La fiscalía informó que, entre otros actos, Baccini "refrendó las órdenes de detención en el Batallón de Comunicaciones 181, el dictado de prisión preventiva rigurosa y, finalmente, la sentencia condenatoria. Además, participó y dio cuenta del allanamiento ilegal en el domicilio de las víctimas y de los interrogatorios a los que fueron sometidos".

El consejo de guerra al que fueron sometidas las víctimas se llevó a cabo entre el 11 y el 13 de junio de 1977. En esa época, Seghighi revistaba en el Batallón de Comunicaciones 181 e integraba la plana mayor del Batallón de Comunicaciones 181, unidad que se encontraba a cargo de la represión en el área 511 del Cuerpo V del Ejército.

Baccini, por su parte, prestaba servicios con el grado de mayor en el Departamento IV, Lógistica, del Comando de esa zona militar, como jefe de Sección Vestuario y Equipos y Sección Planes.

El rol de los consejos de guerra durante la época del terrorismo de Estado es uno de los puntos relevantes que se está tratando en el juicio oral que comenzó el 26 de junio en Bahía Blanca a ocho militares, entre ellos José Fidalgo y Miguel Villegas, por su participación en el Consejo de Guerra Especial Estable de la Subzona de Defensa 51.

Ese juzgamiento y las detenciones que acaban de producirse tienen como antecedente el pronunciamiento el año pasado del Tribunal Oral Federal de aquella ciudad en la primera sentencia condenatoria dictada a militares del V Cuerpo. En esa oportunidad, los jueces definieron a ese tipo de procesos castrenses como "juicio simulado cuya única finalidad resultaba ser 'legalizar' las detenciones y privaciones ilegítimas de la libertad".

[Fuente: Ministerio Público Fiscal, Bs As, 03jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.