Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jun14


Procesaron al obispo de Bahía Blanca


El juez federal ad hoc Álvaro Coleffi procesó al arzobispo de la arquidiócesis de Bahía Blanca, Guillermo José Garlatti, por encubrir al ex capellán del ex Quinto Cuerpo de Ejército Aldo Vara, imputado por crímenes de lesa humanidad y fallecido dos semanas atrás en Paraguay.

Coleffi halló al obispo "prima facie autor penalmente responsable del delito de encubrimiento agravado en su modalidad de favorecimiento personal en concurso real con el delito de desobediencia". El procesamiento del obispo, que declaró la semana pasada y negó los cargos, es sin prisión preventiva y con una responsabilidad civil de 7000 pesos.Coleffi también procesó el empresario inmobiliario bahiense Leopoldo Bochile, apoderado de Vara y que también fue indagado la semana anterior.

La investigación se inició a fines de abril, luego que el cura Aldo Vara, después de estar prófugo desde agosto del año pasado, fuera capturado por una comisión de Interpol en Ciudad del Este. La fiscalía de delitos de lesa humanidad en Bahía Blanca allanó la sede de la curia y encontró documentación que indicaba que Bochile concurría todos los meses a la sede a retirar un cheque a nombre de Vara.

Así Coleffi comprobó que el Arzobispado que conduce Garlatti desde 2003 "abonó sistemática y periódicamente los fondos FIDES", que se otorgan a sacerdotes mayores de 65 años, a Bochile. "La consumación del delito de encubrimiento se produce con la ayuda prestada por el agente a un tercero con la finalidad de eludir la acción de la justicia (aun sin necesidad de que se tenga éxito en ese obstáculo)", explicó Coleffi en su resolución.

Como elementos probatorios se mencionan las respuestas negativas a los pedidos sobre el paradero de Vara durante su estado de prófugo, la "noticia notoria y de amplia difusión" que implicó la orden para investigarlo emanada del Tribunal Oral en la primera sentencia por crímenes de lesa humanidad de la Causa V Cuerpo de Ejército y los ofrecimientos de recompensa posteriores.

"No se trata de que el señor arzobispo 'debía saber' de los 'inconvenientes y las imputaciones' que pesaban sobre Vara en la Justicia Argentina (y el motivo del porqué de ellos); por el contrario, el monseñor Garlatti supo concretamente que ello era así" sostiene Coleffi en su resolución.Vara falleció el 5 de junio pasado en Ciudad del Este, mientras se estaba tramitando su extradición al país, donde era investigado por delitos de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1977, cuando se desempeñó como capellón del ex Quinto Cuerpo de Ejército y tomó contacto con varios detenidos que habían sido secuestrados en forma ilegal.

[Fuente: Por Gabriel Bermúdez, Clarín, Bs As, 18jun14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios en Bahía Blanca
small logoThis document has been published on 19Jun14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.