EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15dic10


La Comisión de Apoyo a los Juicios por Delitos de Lesa Humanidad exige rechazo a Girotti en el CSU de la UNS


Ante el anuncio del tratamiento en la reunión del Consejo Superior Universitario de la UNS del Expte. 2833/2003 que busca revalidar y designar a la abogada Gloria Girotti para el cargo de "profesor adjunto con dedicación simple en la asignatura 'Derecho de los Contratos'" manifestamos nuestro repudio y solicitamos a consejeros y consejeras su rechazo por entender que no reúne las condiciones éticas necesarias para tan importante función.

La dra. Girotti se desempeñó entre junio de 1972 y septiembre de 1979, como secretaria del Juzgado Federal N° 1, Secretaría N° 2 de Bahía Blanca, a cargo entonces del Juez Guillermo Madueño.

Desde allí, según el CELS, "tramitó con serias falencias diversos hábeas corpus presentados a favor de personas privadas ilegítimamente de su libertad durante la última dictadura militar . Entre ellos los presentados a favor de Daniel Carrá y Cora Pioli que hoy continúan desaparecidos y son dos de los once estudiantes del Departamento de Humanidades homenajeados en septiembre pasado, donde la actual vicerrectora Vaquero expresó su sentido pesar y el compromiso de la casa de altos estudios en la búsqueda de verdad y justicia.

La dra. Girotti, que ya tuvo que desistir de concursar cargos en la justicia en las provincias de Chubut y Buenos Aires ante el reclamo de organismos de derechos humanos, avaló la "historia oficial" que los represores del V Cuerpo y La Nueva Provincia quisieron montar alrededor de lo que hoy conocemos como "la masacre de calle Catriel" en Catriel 321 , donde fueron fusilados cuatro militantes políticos de nuestra ciudad. FORNASARI- CASTILLO- MATZKIN- TARCHITZKY-

Por último, cabe resaltar las declaraciones del represor Luis "Mono" Núñez, nexo entre el CCD del Batallón 181 y la Unidad Penitenciaria Nº4, donde dio cuenta de las visitas e inspecciones del juez Madueño y su secretaria Girotti, por ejemplo, al "pabellón de mujeres de la Unidad, porque tenían presas del juzgado ahí, y las iba a ver".

Por todo esto, reiteramos nuestro repudio a la dra. Gloria Girotti y exigimos ante el compromiso asumido por las autoridades universitarias se rechace su postulación.

COMISIÓN DE APOYO A LOS JUICIOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 05Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.