Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04feb15


Últimos testimonios en el juicio contra marinos, prefectos, militares y penitenciarios


Ayer, el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca reanudó el debate que se lleva adelante contra 25 imputados por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar. 66 son las víctimas comprendidas en el juicio, de las cuales 13 permanecen desaparecidas, cinco fueron asesinadas y 48 sufrieron privación ilegal de la libertad y tormentos.

El Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca reanudó ayer el juicio por crímenes de lesa humanidad contra 25 imputados, entre los cuales se encuentran marinos, prefectos, militares y penitenciarios. Las víctimas comprendidas en este debate son 66, de las cuales 13 permanecen desaparecidas, cinco fueron asesinadas y 48 sufrieron una privación ilegal de su libertad y fueron sometidas a tormentos. En la causA, intervienen los fiscales José Nebbia y Miguel Palazzani.

Los acusados están imputados por los delitos de asociación ilícita, privación ilegal de la libertad cometida por funcionario público, agravada por el empleo de amenazas y violencia, con imposición de tormentos agravados por ser la víctima perseguida política y homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía, tanto en grado de autoría directa como mediata.

Este es el tercer juicio que se lleva adelante en la ciudad por delitos cometidos durante la última dictadura cívico-militar, aunque es el primero en donde se juzga a integrantes de la Armada. Los jueces son los mismos que participaron en los otros dos debates: Jorge Ferro, Mario Triputti y Martín Bava. Las audiencias tienen lugar en el aula Magna de la Universidad Nacional del Sur (UNS).

El juicio

La Fiscalía adelantó que el debate está ingresando en el tramo final de los testimonios. Explicó que la mayoría de los testigos serán "más generales y no tanto de casos particulares", y que fueron propuestos por las defensas de los imputados. El fiscal Nebbia sostuvo que estos testimonios ayudarán a comprender el funcionamiento de la Armada y el rol que tuvieron en la zona.

En Bahía Blanca funcionó el Comando de Operaciones Navales con asiento en Puerto Belgrano: "fue el cerebro de la Armada, donde se planificó y ejecutó a la fuerza en todo el país durante la represión del terrorismo de Estado" expresó el representante del Ministerio Público. Ponderó la importancia de varios informes de inteligencia realizados por Prefectura Naval Argentina, uno de ellos relacionado con el diario La Nueva Provincia y la actividad sindical que allí se realizaba. Allí se incluye una lista de "activistas", entre los que se encontraban los obreros gráficos Heinrich y Loyola, que fueron secuestrados el 30 de junio de 1976. Sus cuerpos sin vida aparecieron cinco días después, en la Cueva de los Leones, sobre la ruta nacional 33 y a 17 kilómetros de Bahía Blanca.

Los imputados

La causa, caratulada como caratulada "Fracassi, Eduardo René y otros por privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a Aguilar, Guillermo Aníbal y otros (Armada Argentina)" tiene 25 imputados.

Por el lado de la Armada, están acusados los ex capitanes de navío Guillermo Félix Botto; Tomás Hermógenes Carrizo; Óscar Alfredo Castro; Domingo Ramón Negrete; Edmundo Óscar Nuñez; Alberto Gerardo Pazos y Enrique de León. También, los ex capitanes de fragata José Luis Ripa y Leandro Marcelo Maloberti; el ex vicealmirante Eduardo Rene Fracasi; el ex contralmirante Manuel Jacinto García Tallada y el ex capitán de corbeta Luis Alberto Pablo Pons. Todos ellos cumplen con detención domiciliaria.

Por parte del Ejército Argentino, están acusados el ex teniente coronel Óscar Raúl Otero (que goza del beneficio extramuros); y el ex suboficial mayor Víctor Raúl Aguirre, detenido en la UP 8 de Jujuy. El ex suboficial Raúl Artemio Dominguez está alojado en la UP 4 de Santa Rosa mientras que el ex teniente coronel Guillermo Julio González Chipont y el ex coronel Carlos Andrés Stricker están detenidos en el Complejo Penitenciario Federal II de Carlos Paz. El ex suboficial Felipe Ayala se encuentra en la Prisión regional del Sur U.9 y los ex prefectos Félix Ovidio Cornelli; Pedro Alberto Pila, y Néstor Alberto Nougues cumplen con detención domiciliaria. Francisco Manuel Martínez Loydi y Luis Ángel Bustos cumplen prisión preventiva en la Unidad Penitenciaria 44 de Batán.

Por otra parte el ex prefecto del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires; Héctor Luis Selaya, está detenido en la UP 25 de Olmos, y el ex comisario mayor de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Víctor Óscar Gogelman, en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz. Cabe recordar que los imputados que gozan del beneficio de la detención domiciliaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participan del juicio desde el Consejo de la Magistratura de la Nación por medio del sistema de videoconferencia..

[Fuente: Ministerio Público Fiscal, Bs As, 04feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 12Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.