Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08mar15


Falta de mérito para Massot, en causa de lesa humanidad


Las maniobras de funcionarios judiciales de Bahía Blanca para proteger al director del diario local La Nueva Provincia (LNP), Vicente Massot, denunciado por crímenes de lesa humanidad, sumaron un nuevo capítulo el viernes. El juzgado Federal Número 1 de la ciudad bonaerense, a cargo del abogado subrogante Claudio Pontet, declaró la falta de mérito del empresario periodístico y así derribó la acusación en su contra que había avalado su antecesor, Álvaro Coleffi, quien se apartó del caso luego de sufrir presiones de la corporación judicial bahiense. Pontet está cuestionado por haber tenido estrechos vínculos con imputados por delitos de lesa humanidad.

Fue recusado en diciembre pasado por los fiscales federales Miguel Ángel Palazzani y José Nebbia.

Massot estaba sindicado como "coautor" de los asesinatos de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Loyola, quienes tenían una fuerte injerencia sindical en el periódico, y de realizar aportes esenciales para encubrir y favorecer la represión genocida desde La Nueva Provincia.

En un fallo de 345 páginas, Pontet, cuya designación fue cuanto menos controvertida, dictó la falta de mérito "por ausencia de elementos de cargo suficientes". El abogado devenido en juez subrogante se "inclinó" por vincular a la Triple A en el asesinato de los obreros. Para Pontet, es una "hipótesis que explica razonablemente lo ocurrido a los mencionados obreros gráficos".

"Nada dijo de que Massot estuvo cara a cara con Heinrich y Loyola en pleno conflicto gremial", señaló a este diario el fiscal Nebbia. Por otro lado, Pontet consideró que no fue probada "la vinculación personal de Vicente Massot con el aparato estatal genocida" ni tampoco su autoría "de las noticias y editoriales" o "su directo control y capacidad de decisión en ese medio, y menos aún su efectiva participación en los secuestros, torturas y homicidios imputados".

Y tal como hizo en su descargo Massot, cargó la responsabilidad de lo denunciado en los familiares fallecidos del acusado: Diana Lía Julio Pagano de Massot, madre del director de LNP, y su hermano Federico.

En una visión sumamente particular de los hechos, Pontet enmarcó el accionar de LNP en el derecho a la libertad de expresión. "Es extraordinario. Dice que La Nueva Provincia fue víctima de la dictadura y ataca a la fiscalía por falta de objetividad", explicó Nebbia. "En ningún momento, con todos indicios y pruebas que hay, se logró desvirtuar el estado de inocencia del acusado. No alcanzaron las actas (de la empresa) ni los contactos con militares de la época", añadió.

Pontet había sido advertido de que no podía tomar una decisión de fondo en la causa hasta que la Cámara Federal de Bahía Blanca no resolviese su recusación producto de su controvertida designación y sus antecedentes.

Como letrado, Pontet defendió a su tío ginecólogo, Jorge Rubén Pontet, acusado de vender un bebé nacido en 1976. También tiene "un vínculo de tipo profesional o académico" con la imputada Gloria Girotti, acusada de presenciar interrogatorios a secuestrados durante el terrorismo de Estado.

La designación de Pontet no es menos polémica: es un abogado de matricula que la Cámara Federal designó como juez a partir de una lista que confeccionó el Colegio Público de Abogados local (allí figuraba también el abogado de Massot). "La ley de subrogancias señala que hay dos tipos: las breves, menor a 60 días, y otra más extensa que debe decidir el Consejo de la Magistratura. Eso explica por qué Pontet emitió una resolución rápida", explicaron fuentes judiciales.

"El juez Coleffi que citó a prestar declaración indagatoria a Massot en dos ocasiones está sumariado y denunciado penalmente", señaló Nebbia. Y adelantó a Tiempo que está trabajando en la apelación.

[Fuente: Por Francisco Mizrahi, Tiempo Argentino, Bs As, 08mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 09Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.