Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18abr14


Anticipan avances sobre los peritajes en la documentación contable de La Nueva Provincia


Los fiscales Nebbia y Palazzani adelantaron que la documentación secuestrada durante el allanamiento al matutino bahiense se contrapone a manifestaciones realizadas por Vicente Massot en su hasta ahora única declaración ante el juez Coleffi. El martes próximo, a dos días de la indagatoria, la Fiscalía argumentará ante la Cámara Federal sobre la solicitud de detención.

Los fiscales que intervienen en las causas por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura en Bahía Blanca, Miguel Ángel Palazzani y José Nebbia, anticiparon a Fiscales que el análisis preliminar realizado sobre la documentación contable del diario La Nueva Provincia contrasta con lo manifestado el 18 de marzo pasado por su director, Vicente Massot, ante el juez Alvaro Coleffi. La información que estudian los fiscales fue secuestrada en el allanamiento realizado en las oficinas comerciales y el archivo del diario llevado a cabo la semana pasada. La directora de la Oficina de Investigación Económica y Análisis Financiero (OFINEC) del Ministerio Público Fiscal, Judith König, examinan junto a dos contadoras los libros contables y la documentación comercial de los años 1974 a 1983 encontrada en el matutino bahiense.

En efecto, Nebbia y Palazzani confiaron a Fiscales que las funcionarias del Ministerio Público trabajan para contar con un informe de cara a la indagatoria de Massot, prevista para el próximo jueves 24. Los fiscales destacaron "el valioso aporte de la OFINEC, que brinda una mirada interdisciplinaria que no sólo enriquece sino que es definitoria en algunas cuestiones puntuales de la causa". En base a ese trabajo, la Fiscalía espera poder interrogar al imputado acerca de cuestiones que podrían echar luz en torno a la acusación que pesa sobre el empresario periodístico por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura.

"Estamos poniendo el foco sobre todo en la información contable que está en formato papel. Los libros de sueldos y jornales y los balances es lo que más estamos analizando en este momento. Tiene, por lo que estamos viendo, información que va a ser muy útil para poder probar los hechos que se están investigando", señaló König en diálogo con FM De la Calle, de Bahía Blanca.

La titular de la OFINEC evaluó que "el allanamiento fue muy completo y se secuestraron muchos libros. Fue una medida muy completa en cuanto a la cantidad de prueba que se recolectó. El volumen de documentación es muy importante y lo seguiremos analizando en Buenos Aires".

Dos días antes de la indagatoria, este martes 22, la Cámara Federal recibirá los argumentos de los fiscales en el marco del recurso de apelación que presentaron contra la denegatoria de Coleffi de ordenar la detención de Massot al momento de convocarlo a indagatoria. Luego de recibir los fundamentos de la Fiscalía, el tribunal de alzada quedará en condiciones de definir sobre la libertad del empresario bahiense, que el juez Coleffi mantuvo al considerar el arraigo del imputado en la ciudad, su conocimiento público y su conducta durante el trámite de la causa. Aunque, no obstante, prohibió su salida del país.

[Fuente: Ministerio Público Fiscal, Bs As, 18abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios en Bahía Blanca
small logoThis document has been published on 16Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.