EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04sep08


Menéndez se niega a declarar en el caso del asesinato de los hermanos Isauro y Arturo Arancibia.


Menéndez, se negó a declarar ayer ante el juez subrogante, Daniel Bejas, por la causa en la que se investiga el asesinato de los hermanos, Isauro y Arturo Arancibia.

Nuevamente la esquina de Crisóstomo Alvarez y Chacabuco atrapará las miradas de los tucumanos, cuando a partir de las 10,30 comience la lectura de los fundamentos del fallo que sentenció a cadena perpetua, sin cárcel común, a Antonio Domingo Bussi y a Luciano Benjamín Menéndez.

Ambos represores, se sentarán en el banquillo, ante los integrantes del Tribunal Oral Federal, integrado por Gabriel Casa, Carlos Jiménez Montilla y Josefina Curi. Se procederá a la lectura los fundamentos del fallo que se dictó el pasado jueves 28 de agosto, en la que se concluyó que ambos represores "son coautores mediatos, penalmente responsables de los delitos de asociación ilícita, violación de domicilio, privación ilegítima agravada, imposición de tormentos agravados, homicidio agravado por alevosía con el fin de lograr impunidad, todos en concurso real y calificados como delitos de lesa humanidad cometidos contra Guillermo Vargas Aignasse entre el 24 de marzo y el 5 de abril de 1976".

En la sala estarán presentes, como en las anteriores jornadas, los familiares de las víctimas del Terrorismo de Estado y los allegados a los militares represores. El Tribunal aclaró que las acreditaciones anteriores, tendrán vigencia también hoy.

En las afueras del Tribunal, se congregarán las distintas agrupaciones políticas y sociales que se movilizaron durante los días que se registraron las audiencias del juicio histórico.

Mediante un comunicado de El campo Nacional y Popular a través de la Coordinadora de Organizaciones Sociales y Políticas de Tucumán, anunciaron que se concentrarán a partir de las 9 en plazoleta "Lola Mora" (Crisóstomo Alvarez y Congreso), para luego marchar al Tribunal Federal, para exigir prisión efectiva en cárcel común para los genocidas.

En tanto, otras agrupaciones como el PO, CCC, PCR, COBA y JCR, realizarán una concentración previa en plaza Irigoyen para partir a las 10 al mismo lugar.

En tanto, ayer, Luciano Benjamín Menéndez se negó a declarar ante el juez subrogante, Daniel Bejas, quien lo citó para aprovechar la presencia del militar en Tucumán. Quería interrogarlo por los asesinatos de Isauro y Arturo Arancibia. El próximo viernes lo trasladarán a Córdoba, donde cumple perpetua en una cárcel común.

A través de su abogado, Horacio Guerineau, Menéndez reiteró que sólo la Justicia militar puede juzgarlo, como ya lo había hecho en la causa por la desaparición del ex senador Guillermo Vargas Aignasse, por la que fue condenado a cadena perpetua el jueves pasado.

Bejas pretendía interrogar a Menéndez por el asesinato de los hermanos Francisco Isauro y Arturo Arancibia, ambos dirigentes de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales. El militar retirado debía declarar además por la muerte de Juan Carlos Aguirre y por las privaciones ilegítimas de la libertad, entre otros delitos, que padecieron Josefa Oliva y Ema Aguirre.

Aunque inicialmente estaba previsto que Menéndez declare a las 9, la audiencia fue postergada hasta las 17 porque el Servicio Penitenciario Federal podía trasladarlo a esa hora desde los ex arsenales Miguel de Azcuénaga hasta los Tribunales Federales.

[Fuente: Por Isauro Martínez, Tucumán Hoy, 04sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 05Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.