EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04jul06


El represor Bergés recusó al juez y no declaró


El ex médico policial iba a ser indagado esta mañana por Corazza en la causa que investiga crímenes cometidos en el centro clandestino de detención "Puesto Vasco". El magistrado rechazó el planteo y ahora deberá definirlo la sala 3 de la Cámara Federal de La Plata.

El represor Jorge Antonio Bergés que debía declarar hoy por crímenes y torturas durante la dictadura militar, presentó una recusación al juez de la causa y hasta tanto no sea resuelta no será indagado. La causa lo investiga por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención denominado "Puesto Vasco"

El ex médico policial Bergés, que actualmente cumple una condena en la cárcel de Marcos Paz por sustracción de bebes durante la dictadura, "presentó un escrito de puño y letra en el que recusa al juez federal Arnaldo Corazza, quien debía tomarle declaración indagatoria durante esta jornada", según fuentes judiciales citadas por la agencia télam.

"En el escrito el ex médico policial cuestiona medidas adoptadas por el magistrado en una anterior causa en la que estaba imputado Bergés, denuncia presuntas irregularidades", detallaron.

El magistrado "rechazó la recusación y envió la causa a la sala 3 de la Cámara Federal platense para que resuelva la procedencia o no de la recusación planteada por el magistrado". De esta manera, "hasta tanto no se expida la Cámara, el ex médico policial no puede ser indagado", confiaron a Télam los voceros.

Bergés está detenido en la cárcel de Marcos Paz, donde actualmente comparte presidio con el ex represor, Miguel Osvaldo Etchecolatz. Ambos fueron condenados por la apropiación y supresión de la identidad de una hija de desaparecidos.

El "Puesto Vasco" funcionó en un edificio de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que ocupaba la Sección Cuatrerismo de Lanús, sito en la calle Pilcomayo 69, de Don Bosco.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 04jul06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 05Jul06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.