Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16mar13


"A mi hermano le dijeron: a vos te entregaron"


Agencia Paco Urondo: Sorprendió a todos la designación de Bergoglio como Papa. ¿Nos podrías contar qué pasó con tu hermano durante la dictadura, cuando hay sospechas sobre el rol de Bergoglio?

Graciela Yorio: Es cierto, es parte de su pasado. Él no protegió a mi hermano, Orlando, ni a Francisco Jalics. Les pidió que dejaran su trabajo en la villa. No entiendo a los que dicen que siempre optó a los pobres. Tanto mi hermano como Francisco eligieron esa opción por los pobres, por la corriente de la teología de la liberación. Trabajaban en la villa del Bajo Flores. El 23 de mayo de 1976 fueron secuestrados y llevados a la ESMA. Después, los llevaron a una casa operativa que dependía de la ESMA en Don Torcuato. Estuvieron encapuchados, atados. Estuvieron 5 meses. Los amigos y los familiares recurrimos al Cardenal Bergoglio, que era el provincial de los Jesuitas, es decir su superior inmediato.

Agencia Paco Urondo: ¿Fuiste personalmente a verlo?

Graciela Yorio: Sí, con mis hermanos. Por lo menos tres veces. Él dos veces se acercó a la casa de mi mamá para ver cómo estaba. Nunca nos dio ninguna información. Él, en su libro El Jesuita, dice que vio dos veces a Jorge Videla, dos veces a Emilio Massera, que les pidió información. A nosotros nunca nos dijo nada. Una de las visitas a lo de mi mamá le dijo que Orlando no salía más, como diciendo que estaba muerto. Bergoglio tuvo que declarar al Tribunal Nº 5. Él afirma que los ayudó, que los buscó, y que colaboró para que los liberaran. Estoy convencida de que eso no es así. Los desprotegió totalmente. Los echó de la compañía. Cuando fueron secuestrados estaban en una situación de desprotección absoluta. Los persiguió, los calumnió. Él dice que era joven, que no tenía contactos. Pero pudo hablar con Videla o Massera. Una vez que mi hermano fue liberado, Bergoglio le pagó el pasaje a Roma y no tuvo nunca más contacto. Después de su aparición, Bergoglio le hace firmar un papel, como diciendo "mirá te allané el camino", mi hermano estaba aturdido porque recién era liberado. Mi hermano lo firmó y después en Roma el Superior de los Jesuitas le dijo: "Mirá, a vos te entregaron". La historia es compleja. Muchos festejan la existencia de un Papa argentino. A mi me entristece.

Agencia Paco Urondo: Tal vez con la elección de él como Papa salga este tema otra vez a luz y se haga más conocido.

Graciela Yorio: La historia se conoce. También se conoce en Roma. En 2005, en la elección anterior, circuló un mail contando esta historia.

Agencia Paco Urondo: Horacio Verbitsky es un periodista que ha trabajo mucho el tema.

Graciela Yorio: Él se entrevistó con mi hermano, tuvo correspondencia. Él estaba seguro que no lo habían ayudado, todo lo contrario. Él estaba convencido y yo le creo a mi hermano. Él murió en el 2000, en Uruguay.

[Fuente: Agencia Paco Urondo, Bs As, 16mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.