EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28nov07


Un estrecho colaborador de Moyano fue baleado y apuñalado en Rosario


Uno de los más estrechos colaboradores de Hugo Moyano dentro del sindicato de camioneros fue baleado y apuñalado ayer en Rosario, en un episodio que de acuerdo a investigadores y familiares del dirigente agredido pudo tratarse de un ataque vinculado con una interna gremial. Una teoría que, sin embargo, desestimaron los dirigentes camioneros consultados por Clarín.

Abel Beroiz, de 70 años, ocupaba el cargo de tesorero del gremio camionero a nivel nacional y se desempeñaba como secretario general en la sede de Venado Tuerto, de donde es oriundo. El contacto con Moyano era directo. El mes pasado se lo vio junto al líder de la Confederación General del Trabajo (CGT) al inaugurarse en el sur santafesino una nueva sede del gremio.

Ayer, minutos antes de las 7, Beroiz abandonó un hotel ubicado en el microcentro de Rosario para ir a buscar su vehículo, un Volkswagen Passat de color azul, en el segundo subsuelo del Automóvil Club Argentino. Sin custodia asignada, fue interceptado por dos jóvenes de entre 25 y 30 años, bien vestidos y con la cara descubierta, según el testimonio de empleados del lugar.

Tras forcejear con los atacantes, recibió tres disparos y sufrió siete heridas cortantes -provocadas por un arma con puñal artesanal que fue arrojada en el lugar- que le provocaron perforaciones en el pulmón, el hígado, el vaso, el estómago, el colón, el intestino delgado y el duodeno.

"Vamos, que esto ya está", escuchó comentar a los atacantes un ocasional testigo que vio como huían en un taxi. Junto al auto de Beroiz se encontró además un reloj que pertenecería a uno de los agresores.

Minutos después de las 7.30 el dirigente ingresó en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, donde fue intervenido quirúrgicamente. "Su estado es crítico. Recibió heridas de jerarquía. Esto, sumado a su edad, ensombrece el pronóstico", admitió el jefe de guardia, Ricardo España. Según sus compañeros a la tarde experimentó una leve mejoría, pero de acuerdo a los médicos el pronóstico seguía siendo "muy reservado".

A pesar del ataque, Beroiz conservaba todas las pertenencias: el reloj, las tarjetas, un par de cadenas de oro y una pequeña suma de dinero. La presencia de esos objetos llevaron a la policía a descartar la hipótesis del robo.

A pesar de que acostumbraba a manejar el dinero del gremio, sus compañeros desestimaron que el gremialista llevara consigo un maletín con 20 mil pesos, necesarios para cerrar una operación inmobiliaria dispuesta por el sindicato.

"Esto es político. Por lo que averiguamos a nivel institucional esto tiene que ver con una interna nacional", aseguró a Clarín un policía vinculado a la investigación.

El testimonio de la hermana del dirigente, Iliana Beiroz, también abonó esa teoría. "Hay gente que dice que lo amenazaron. El había comentado que recibió amenazas. Mi reflexión personal es que no fue un robo. No le faltaba nada", explicó angustiada.

El subsecretario de seguridad provincial, Gustavo Peters, comentó a Clarín que no se descarta ningún móvil, pero admitió que "no parece tratarse de un asalto porque ni siquiera le sacaron un reloj importante que tenía".

Dirigentes camioneros intentaban ayer desvincular el ataque de una supuesta disputa de poder interna. El vocero de prensa del sindicato, Héctor López, aseguró a Télam que el incidente se trató de "uno de los tantos asaltos que ocurren a diario en el país, un acto de delincuencia". López dijo que en el gremio camionero "no hay internas".

El secretario del gremio, Alfredo Aramayo, describió a Beroiz como "un compañero con una conducta intachable, muy trabajador, que jamás hacía ostentación de nada". Integrante de una familia humilde, Beroiz trabajó 30 años como camionero.

Entre los camioneros no descartaban que en las próximas horas desembarque en Rosario el jefe de la CGT, quien ayer monitoreó la situación desde La Rioja, a donde viajó para participar de un acto gremial.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 28nov07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.