EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06dic07


Habrían identificado a uno de los asesinos del tesorero del sindicado de Camioneros


Uno de los asesinos de Abel Beroiz, tesorero de la Federación Nacional de Camioneros y estrecho colaborador de Hugo Moyano, estaría ya identificado, de acuerdo a lo revelado anoche por fuentes policiales. Los investigadores creen estar muy cerca de uno de los autores al homicidio, cometido el 27 de noviembre en una de las sedes del Automóvil Club Argentino. El sospechoso tiene antecedentes penales y cumplió condenas en cárceles santafesinas.

En la Policía hablaban incluso sobre la posibilidad de dar con el otro homicida. De acuerdo a lo comentado por una alta fuente, los atacantes serían dos personas de Rosario. "Más allá de estos movimientos, de ninguna manera podemos hablar de un caso resuelto. Ni por asomo", advirtió a Clarín uno de los investigadores.

La causa experimentó ayer algunos avances luego de que la Policía demorara a un hombre que podría tener relación con los autores del homicidio. Anoche, luego de tomarle declaración, el juez Osvaldo Barbero decidía si liberaba al joven, quien fue detenido por la mañana tras un operativo realizado en la zona sur de Rosario.

Aunque se estima que no participó ni material ni intelectualmente del crimen, al momento de su detención se manejaban algunas pistas que podrían convertirse en una llave para empezar a resolver el caso: el joven conocería a los autores del ataque al dirigente gremial.

La propia fiscal del caso reconoció el martes pasado que sería "muy difícil" establecer los móviles del crimen, aunque desde la propia Justicia plantearon que los autores del ataque no parecían ser expertos. "Como asesinos demostraron no ser nada profesionales", reconoció a este diario el juez Osvaldo Barbero.

Beroiz fue atacado por dos hombres que le dispararon tres balazos y le aplicaron siete puñaladas. Aunque llevaba consigo un valioso reloj, anillos y cadenas de oro y dinero en efectivo, no le sacaron nada. Además, en la escena apareció una fotografía de Beroiz que pertenecía a los asesinos, lo que abonaría la pista del crimen por encargo.

La interna gremial es una de las hipótesis que sigue el juez de la causa, quien no descarta incluso citar a dirigentes sindicales de las más altas esferas. Esa medida, si se concreta, podría alcanzar incluso al propio Moyano.

El Gobierno buscó ayer tomar cierta distancia del crimen del sindicalista. Si bien a través del ministro del Interior, Aníbal Fernández, hizo saber que "la Justicia debe llegar a fondo", evitó hacer cualquier otro tipo de referencias al caso.

En diálogo con radio Continental, Fernández se excusó de opinar sobre el asesinato del tesorero del gremio camionero. "Hay que dejar que el juez trabaje como corresponde y que pueda llegar a fondo", dijo.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 06dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.