Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15oct14


Garzón asesora a Kirchner desde 2012 por 6.711 euros al mes


Baltasar Garzón vuelve a ser noticia en Argentina. Su designación en el 2012 como «coordinador en asesoramiento internacional en derechos humanos», con rango y sueldo de Secretario de Estado, es de nuevo polémica tras conocerse lo que cobra y descubrir los argentinos que fue condenado por «prevaricación».

El diario La Nación publica, citando los registros de la Casa Rosada, que Garzón cobra 72.000 pesos al mes (6.711 euros al cambio oficial). Asimismo, recoge las críticas de juristas como Daniel Sabsay, que no lo consideran «idóneo» teniendo en cuenta la condena que cumple.

El magistrado, suspendido del cargo por ordenar ilegalmente escuchas entre abogados y clientes del caso Gurtel, no quiso recibir a La Nación y optó por responder por escrito en una nota donde asegura que su sueldo es de 47.800 pesos (4.455 euros). En la misma, añade: «Sigo siendo juez. Cuando concluya la condena me puedo reincorporar de forma inmediata… Puedo ocupar cualquier función pública salvo la de juez, temporalmente».

Pérdida de honores

La Nación observa que la sentencia fija la «pérdida definitiva del cargo que ostenta y de los honores» y recuerda que dictamina su «incapacidad para obtener durante el tiempo de la condena cualquier empleo o cargo con funciones jurisdiccionales».

En la información -titulada «Condenado en España, el juez Garzón es asesor del gobierno»-, el periódico observa que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner también le nombró «Presidente ad honorem» del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (Cipdh), con acuerdo de la Unesco, en representación de la cartera de Justicia.

El constitucionalista argentino Daniel Sabsay advierte que «hay una violación flagrante del requisito básico de idoneidad que ordena la Constitución en su artículo 16 para acceder y ejercer cualquier cargo público». En una nota remitida a La Nación, Garzón insiste en explicar que «un cargo como el que ostento lo podría desempeñar en cualquier país y también en España». Sabsay cierra la información con un comentario en el que reconoce que «es cierto que la sentencia se limita al campo judicial» pero «resulta obvio que con semejante condena Garzón jamás podía cumplir con el requisito de idoneidad para cualquier función pública».

[Fuente: Por Carmen de Carlos, Bs As, ABC, Madrid, 15oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 17Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.