EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10mar09


Binner le pasó la factura del coronel Riegé al gobernador Reutemann


El gobernador Hermes Binner apeló otra vez a la ironía para cruzar a Carlos Reutemann y recordarle -aunque sin nombralo- que él designó como subsecretario de Seguridad Pública de la provincia a un militar de la dictadura: el teniente coronel Rodolfo Riegé, a quien la ex fiscal federal y hoy vicegobernadora, Griselda Tessio, le pidió la indagatoria ante la justicia por delitos de lesa humanidad. Reutemann volvió a lamentarse este fin de semana sobre el supuesto maltrato de Binner, que le imputa la responsabilidad política por la represión policial del 19 y 20 de diciembre de 2001 que dejó siete muertos en Rosario y la catástrofe del río Salado del 29 de abril de 2003 que le costó la vida a 23 personas, en Santa Fe. "Adjudicarme las muertes y la inundación es de una 'mala leche' descomunal. Es de un tipo de mala entraña", se quejó Lole. "Con Reutemann no tengo personalmente absolutamente nada. Cuando nosotros hablamos, hablamos de las políticas. Entonces, si por ejemplo en lugar (del ministro de Seguridad Pública, Daniel) Cuenca yo coloco en ese lugar a un militar retirado o en actividad, entonces vamos a tener un comportamiento diferente acerca de la seguridad".

En su primer gobierno (1991/95), Reutemann designó como subsecretario de Seguridad Pública, al teniente coronel Riegé, ex jefe de la Unidad Regional II de Rosario durante la dictadura y acusado en público por la desaparición de 40 personas. "Reutemann tiene predilección por los genocidas", escribió en 1992, en el período de las Madres de Plaza de Mayo, el recordado y ya fallecido profesor Rubén Naranjo. En su segundo gobierno (1999/2003), Lole nombró en el cargo de Riegé al agente de la SIDE, Enrique Alvarez, que estaba al frente de la Policía durante la represión de Diciembre Trágico. En sus investigaciones por la violación a los derechos humanos durante la dictadura, la ex fiscal y hoy vicegobernadora Tessio pidió la indagatoria de Riegé por delitos de lesa humanidad.

Este fin de semana, en una entrevista concedida a la revista del diario La Nación, Reutemann dijo que su "enojo" con Binner era "irreconciliable".

-¿Qué cosas de la política lo enojan? -le preguntaron.

-(Piensa) Lo que más me enoja de la política es la traición, el desagradecimiento y la agresión personal -contestó.

-¿Es su enojo con Hermes Binner?

-De manera irreconciliable, te diría. Adjudicarme las muertes (de Diciembre Trágico) y la inundación (de Santa Fe, en 2003) es de una 'mala leche' descomunal. Es de un tipo de mala entraña -disparó Lole.

"Yo creo que hay una confusión", respondió ayer Binner. "Con Reutemann no tengo personalmente absolutamente nada. Cuando nosotros hablamos, hablamos de las políticas. Entonces, si por ejemplo en lugar de Cuenca yo coloco en ese lugar a un militar retirado o en actividad, entonces vamos a tener un comportamiento diferente acerca de la seguridad. Por eso digo que son políticas sobre las que uno puede opinar mucho, pero no de la persona. Con él no tengo absolutamente nada personal. Se equivoca si piensa eso", deslizó el mandatario.

Poco antes de la respuesta de Binner, le preguntaron también sobre el cruce al ministro de Gobierno y Reforma del Estado.

-¿Leyó las declaraciones de Reutemann con fuertes imputaciones a Binner, de nuevo?

-Sí, las leí. Pero, no nos llaman la atención, alguien que estuvo seis años guardado (sic) sin emitir una palabra, que hoy nuevamente vuelva a hablar es de un oportunismo político que lo está caracterizando -retrucó el ministro.

[Fuente: Pag12, Rosario, 10mar09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 05Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.