Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25jul14


Una multitud marchó en Jujuy por el juicio a Blaquier y Lemos


Al ritmo del hit mundialista que hasta hace pocas semanas atrás cantaban todos los argentinos, una multitud recorrió ayer los siete kilómetros que separan Calilegua de Libertador General San Martín, en Jujuy, para reclamar el inicio del juicio contra Carlos Pedro Blaquier y Alberto Lemos -ex presidente y ex administrador general de la empresa Ledesma- por su presunta complicidad con los crímenes de lesa humanidad: "Blaquier, decime qué se siente / A vos te van a condenar / Te juro que aunque pasen los años / nunca nos vamos a olvidar / Por los pibes que ya no están / que mandaste a asesinar / esta historia no sucede nunca más / A Blaquier lo vas a ver / tras las rejas esta vez / condenado de por vida yo lo se."

Como todos los años para esta fecha, la multitud levantó, una vez más, su voz para reclamar por Memoria, Verdad y Justicia. A 38 años de lo que se conoce como "La Noche del Apagón", cuando fuerzas policiales irrumpieron en Calilegua, Libertador General San Martín y El Talar para secuestrar a más de 400 personas en medio de un corte energético que se prolongó durante siete noches.

Los organismos de Derechos Humanos encabezaron la movilización que partió pasadas las 15 y de la que participaron el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (PSP), que conduce Milagro Sala, la Tupac Amaru, la Red de Organizaciones Sociales, sindicatos, estudiantes, pueblos originarios y distintas agrupaciones políticas, entre otros.

Hace 31 años, casi en soledad, Olga Márquez de Arédez, la mujer del entonces intendente de Ledesma, Luis Arédez, quien aún hoy permanece desaparecido, comenzó a caminar alrededor de la plaza del pueblo a las 3 de la tarde, reclamando la aparición con vida de su marido, al igual que lo hacían las Madres de Plaza de Mayo a miles de kilómetros. Desde entonces, cada jueves de la última semana de julio, se marcha para homenajear a las víctimas y reclamar por justicia.

"Ahora sólo es cuestión de tiempo para que Blaquier esté definitivamente en el banquillo de los acusados. Ya fue confirmado el procesamiento de Blaquier y de Lemos en Salta y las organizaciones sociales continuaremos acompañando a los organismos de Derechos Humanos hasta que los responsables de las desapariciones en La Noche del Apagón paguen con cárcel común por los delitos que cometieron", advirtió ayer Milagro Sala.

Hugo Condorí, único sobreviviente de la obra social del sindicato del azúcar de aquellos años sostuvo que la movilización "es para recordar el intento de terminar con la explotación inhumana, el no pago de los convenios colectivos, la no aplicación de los beneficios que les correspondían a los trabajadores. Es lamentable que siempre, para cambiar esas realidades, las conquistas de los trabajadores sean bañadas con sangre", señaló.

[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 25jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 28Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.