Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06jun15


Investigarán a Barañao por presunta corrupción


El fiscal federal Eduardo Taiano impulsó una causa penal para investigar si hubo corrupción en el cambio de autoridades del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) ordenado por el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao.

Taiano requirió el comienzo de la acción penal ante el juez federal Sergio Torres y le planteó que disponga la realización de distintas medidas de prueba.

En mayo pasado, Barañao desplazó a Belén Rodríguez Cardozo de la dirección del BNDG, la cual llevaba varios años en esa función y venía denunciando la falta de reactivos necesarios para trabajar, y colocó de nueva titular del organismo a Mariana Herrera Piñero.

Según la denuncia presentada por el abogado porteño Ricardo Monner Sans, el ministro y Herrera Piñero son amigos desde la época del colegio secundario y la universidad, una relación que también compartirían con una tercera bióloga, Viviana Bernath.

Herrera Piñero y Bernath integrarían las sociedades que poseen los laboratorios de análisis clínicos Genda S.A. y Mygen S.A., éste último, siempre según la denuncia, representante en el país de la firma estadounidense Pathway Genomics Corporation, con sede en la ciudad de San Diego.

En su momento, la cofundadora de Abuelas de Plaza de Mayo María Isabel Chorobik "Chicha" Mariani, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y la Asociación Civil Liberpueblo, denunciaron que el traslado del BNDG del Hospital Durand al Ministerio se concretaba "un negocio de medicina genómica, que sólo beneficia a las corporaciones y laboratorios privados".

[Fuente: Por Claudio Benites, Argnoticias, Bs As, 03jun15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.