Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04ago16


Ordenan detener a la presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo por no ir a declarar


Un juez ordenó este jueves la detención de la presidenta de la asociación argentina de defensa de los Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, después de que no acudiera a declarar y en una causa por presunto fraude al Estado y acusara a la justicia de "agresiones", informaron a Efe fuentes jurídicas.

La decisión la tomó el juez Marcelo Martínez de Giorgi, que encabeza la causa conocida como "Sueños Compartidos", que investiga un supuesto fraude a la Administración a través de un programa dedicado a la construcción de viviendas sociales y administrado por la Fundación de las Madres de la Plaza de Mayo.

De Bonafini, de 87 años, ya faltó el pasado 6 de julio a la primera citación del magistrado y tras su ausencia de este jueves se preveía que pudiera ser obligada a acudir con la fuerza pública.

El subcomisario Gómez de Olivera, de la Policía Federal de Argentina, se presentó hoy jueves en torno a las 14,30 hora local (17,30 GMT) en la sede de la asociación, en el centro de la capital, y dijo que necesitaba "cumplimentar una orden de allanamiento" dispuesta por el juez federal.

Casi al mismo tiempo, De Bonafini se dirigía en una furgoneta desde ese lugar hacia la plaza de Mayo, lugar donde cada jueves, desde el 30 de abril de 1977, la organización realiza la tradicional ronda frente la sede del Gobierno nacional, armadas de sus pañuelos blancos.

Multitud de personas acompañaron a la mujer para demostrarle su apoyo, aunque de momento no se hizo efectivo el arresto. La anciana no acudió a declarar porque asegura que hace casi 40 años padece "agresiones" de la "mal llamada Justicia".

En un escrito presentado por su abogado al juez Martínez de Giorgi, Bonafini explica que, desde 1977 y 1978, cuando sus dos hijos y su nuera fueron hechos desaparecer por la dictadura (1976-1983), inició un "calvario" en una "constante peregrinación por los juzgados" y que sintió siempre "la misma ignominia, la misma indiferencia" de la Justicia.

En la causa que investiga el magistrado, también citó a otras 42 personas, varias de ellas figuras políticas y altos cargos de los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa, Cristina Fernández (2007-2015), ya que se quiere comprobar si hubo "connivencia (con) funcionarios públicos" para gestionar y obtener "ilegítimamente" fondos estatales para la construcción de las viviendas.

"Si me tienen que meter presa, que me metan", dijo este jueves en una radio la presidenta de Madres de la Plaza de Mayo, asociación formada durante la última dictadura con el fin de recuperar con vida a los desaparecidos en ese periodo, así como establecer quiénes fueron los responsables de los crímenes.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 04ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.