Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31ene18


El Gobierno advirtió sobre "irregularidades"


El Gobierno advirtió sobre las "irregularidades" que hallaron en el funcionamiento de la Universidad de las Madres y resaltó que el edificio está "ocupado" por representantes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que lidera Hebe de Bonafini.

"No podemos consultarle a Hebe de Bonafini las cuestiones que tienen que ver con la institucionalidad de la Universidad", que desde 2014 es estatal, sostuvo el rector normalizador de la Universidad de las Madres, Javier Buján.

En diálogo con Radio Mitre, el funcionario explicó que hay "varias aulas en varios edificios públicos" y resaltó que hay una asignación de la Agencia Gubernamental de Bienes para "un edificio que está por reciclarse para asignarse al Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos".

"Ayer (lunes) se buscaba tener un inventario, que se hacía a pedido del juez" de feria Javier Consentino, indicó Buján, en referencia al frustrado operativo que fue impedido por integrantes de la asociación presidida por Bonafini.

El rector normalizador remarcó que el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos "está en pie de igualdad y de mandatos de la Ley de Educación Superior". "Estaba en una situación muy precaria de orden administrativos. Hay alumnos que cursaron cuatro años sin haber terminado el secundario y hay un montón que incluso han terminado sus estudios", manifestó.

Y agregó: "Nos encontramos con un plan de estudios que hubo que adecuar. No había siquiera una planificación de contenidos mínimos. Había falta de presentación de proyecto institucional".

En los sistemas registrales del Ministerio de Educación, no constataban registro ni resolución del proyecto educativo; no había registro de alumnos o de docentes designados por concurso alguno, según supo NA.

En el inmueble donado para la Universidad, en Hipólito Irigoyen 1584 y 1442, también funciona, en los hechos la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, que lo reclama como propio "sin ningún respaldo legal", se quejaron fuentes oficiales.

Al respecto, recordaron que en junio de 2017, en el marco del proceso de quiebra de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini ratificó de puño y letra que ahí funciona el Instituto Universitario, pero el pasado lunes manifestó que el Instituto no funciona allí y que sólo lo hace la Asociación de Madres.

Actualmente, hay 88 profesores titulares y 31 adjuntos para las cuatro carreras y todos trabajan contratados, ya que los concursos públicos se van a realizar el año que viene, señaló Buján. El Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos es la única universidad en América Latina con especialidad en la materia y se modificaron sus programas para darles una nueva mirada plural.

[Fuente: El Intrasigente, Salta, 31ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 01Feb18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.