EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05jul10


La Pastoral Social repudia la "brutal represión" en Bariloche


Los integrantes de los Equipos de Pastoral Social, conformados por las diferentes Diócesis de la Patagonia-Comahue, expresaron su repudio ante la "brutal represión" policial ejercida en Bariloche, donde murieron Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas.

A través de un comunicado, los representantes de los Equipos de Pastoral Social, integrados por las diferentes Diócesis de la Patagonia-Comahue, expresaron su repudio ante los "hechos de brutal represión sufridos en este último tiempo" en Bariloche y manifestaron su desacuerdo a medidas que calificaron de "violentas, represivas y antidemocráticas hacia el pueblo, provengan de donde provengan y más grave es, si éstas proceden de parte de un aparato del Estado".

Afirmaron que en Bariloche "los jóvenes son impunemente asesinados por quienes debieran estar para cuidar la vida".

La Pastoral Social Región Patagonia-Comahue está integrada por las Diócesis de Viedma, Alto Valle, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y la Prelatura de Esquel, destacó -en uno de sus párrafos- que "son doblemente liquidadas cuando desde un discurso político se las condena".

Por otro lado, expresaron "sentimos, nos duele y nos indigna lo que les toca vivir a los hermanos de Bariloche. Acompañamos en el dolor a todo el pueblo barilochense por la muerte de Diego Bonefoi, Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco", agregaron en el comunicado.

También aseguraron que "la falta de políticas adecuadas, para solucionar los problemas concretos, conducen a los sucesos que en los últimos días" vivió la sociedad de Bariloche.

Además, denunciaron "la complicidad entre el gobierno y la policía como responsables directos de estos hechos".

Por otro lado, especificaron que "es el Estado argentino quien debe garantizar la calidad de vida de todos los ciudadanos, mediante la implementación de políticas igualitarias, promoviendo políticas serias y estables de inclusión, respeto y solidaridad entre todos".

Entre los reclamos, los religiosos solicitaron que "sea garantizada la transparencia y honestidad de la investigación de los hechos y que se supere una falsa polarización en las posturas a favor de unos u otros, que nos impiden ver el problema de fondo" y manifestaron su rechazo a "toda implementación de 'políticas de mano dura', 'limpieza', 'autoritarismo' y 'terror' que, disfrazadas de justificación, sólo logran poner en riesgo a la democracia y convierte en vulnerable a todo el pueblo".

Por su parte, la Pastoral Social comentó que le "duele" la "desproporción social" en Bariloche, "donde algunos disfrutan y tantos padecen".

Por último, los integrantes de la Iglesia afirmaron que "la discriminación tiene demasiado espacio", el "orden pareciera valer más que una vida", "se juzga siempre a los mismos y se exime de responsabilidades a quienes abusan del poder que ostentan".

[Fuente: Agencia de Noticias Bariloche, Bariloche, 05jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.