Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09ago14


Bonadio procesó a Boudou por falsificar los papeles de un auto


Amado Boudou, el primer vicepresidente en ejercicio procesado por una causa de corrupción, sumó ayer su segundo procesamiento en menos de dos meses. El juez Claudio Bonadio dio por probado que transfirió a su nombre un auto mediante documentación falsa.

Además de procesarlo, el magistrado lo embargó en apenas 10 mil pesos, y le negó la restitución del vehículo, un Honda CRX que seguirá bajo custodia policial. La maniobra abarca a otras personas. Bonadio -acusado esta semana nuevamente por el kichnerismo ante el Consejo de la Magistratura- también procesó a la ex funcionaria del Registro Automotor que denunció el hecho, María Graciela Taboada de Piñero, y a la ex pareja de Boudou, Agustina Seguin.

Según la resolución, está probado que Boudou inscribió a su nombre el auto "con un formulario 08 falso que contiene copias de su documento nacional de identidad, con un formulario 04 con su firma verdadera y un domicilio que no era el de él, con un motor que no era el original de fábrica, y sin haber efectuado la obligatoria verificación policial".

La historia del vehículo arranca en octubre de 1992, cuando fue patentado por Cayetano Campione en la localidad de Moreno. Casi un año más tarde, el auto fue entregado a una concesionaria de Mar del Plata como parte de pago por una camioneta. Poco tiempo después fue adquirido por Boudou. Recién en 1997, Campione descubrió que el auto seguía apareciendo como suyo, e hizo una denuncia de venta. A pesar de que lo había comprado una década antes, Boudou inscribió finalmente el Honda como propio en 2003. En ese trámite cambió la radicación a Capital.

Para el juez Bonadio, está probado que Boudou "transfirió en su favor el vehículo Honda CRX, dominio B2.243.822, mediante documentación falsa y falsificada " y que para eso "Seguin contactó al gestor Alberto Soto, quien habría presentado ante el Registro Nš 2 un formulario 04 en el que se declaraba un falso domicilio".

Boudou logró postergar dos veces su declaración en esta causa. La primera fue por un viaje a Cuba, y la segunda porque estaba a cargo del Ejecutivo mientras Cristina participaba en Brasil de la Cumbre de los BRICS. Finalmente fue indagado el 23 de julio. Ese día culpó a los gestores que le hicieron los trámites y los responsabilizó de falsificar "la firma" y fraguar su DNI. Esos gestores, Andrés Alberto Soto y Rodolfo Basimiani, ya estaban procesados.

Ayer, Bonadio también procesó a la ex funcionaria del Registro Automotor María Graciela Taboada de Piñero, en calidad de coautora, porque "insertó su firma al dorso del título automotor y en la cédula de identificación del mismo". "Todas estas coincidencias no pueden responder a un simple descuido, sino a una coordinada confabulación, planeada de antemano, entre ella, los gestores y los imputados Seguin y Boudou", concluyó el juez.

La cuarta procesada fue María Cristina Sánchez, empleada del Registro Nš2 de la Capital, donde se radicó el auto.

El fallo, de 80 páginas, insiste una y otra vez sobre la culpabilidad del Boudou en la maniobra. "Si bien puede verse que se le han superpuesto en su tercer hoja (del DNI) anotaciones con el falso domicilio de la calle Berón de Astrada, es indudable que no puede ser otro más que Boudou quien se lo diera a los gestores y entregara su documento para que extraigan las copias", explica la resolución en el apartado dedicado al vice.

Boudou recibió ayer la noticia de su nuevo procesamiento, anticipado por Clarín hace una semana, en su despacho del Senado. No se conmovió. Su principal preocupación, al menos dentro de los tribunales de Comodoro Py, sigue siendo la causa Ciccone, donde está procesado por dos delitos graves: cohecho y negociaciones incompatibles con su función.

[Fuente: Por Nicolás Pizzi, Clarín, Bs As, 09ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 11Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.