EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03jun08


Jorge Boumpadre dice que sus defendidos "ya están condenados"


Jorge Boumpadre, abogado defensor del ex coronel Rafael Barreiro en declaraciones a Momarandu.com expresó aludiendo a los imputados en la causa Ex Regimiento nº9 "ya están condenados", igualmente cree que "las penas serán menores de lo esperado". A la vez dijo que cuando los alegatos centrará su estrategia sobre las exhumaciones del cuerpo de Artieda.

Al igual que cuando iniciada la causa meses atrás en el Tribunal Federal de Corrientes, el abogado defensor del ex coronel Rafael Barreiro, Jorge Boumpadre, dijo a Momarandu.com que los imputados "ya están condenados".

Boumpadre entiende que "la presión social" y "las expectativas" de condena a los imputados de la causa "determinan" a las decisiones de cualquier tribunal. Sin embargo, cree que las penas serán menores de lo esperado.

Ya parte de la querella anticipó pedirá cuando menos 25 años de reclusión para los cinco acusados: el ex general Juan Carlos De Marchi, los ex coroneles Rafael Barreiro y Horacio Losito, ex suboficial Carlos Piriz y el ex gendarme Raúl Reynoso.

Reynoso fue citado a declarar este martes por el Tribunal Oral como lo hicieran ya oreos imputados.

Boumpadre a la vez, señaló a Momarandu.com que centrará sus estrategias durante los alegatos los testimonios brindados al Tribunal sobre las exhumaciones, el traslado y las pericias sobre el cuerpo de Rómulo Artieda.

El abogado defensor de Barreiro expresó que cree que "hay cosas que no cierran en algunos de los testimonios" y "otras que no coinciden cuando se comparan".

"Algunos testigos dicen que cuando los cuerpos exhumados fueron trasladados estaban desnudos y otros que cuando llegaron estaban vestidos", dijo.

En tanto expresó que el fundamento de "autor mediato" por el que se acusa a Barreiro de homicida es insuficiente dado que "eso es improbable" .

La Fiscalía, acompañada en unanimidad por las partes de la querella, peticionó la ampliación de la imputación a Barreiro tras la inclusión de los informes del Equipo de Antropología Forense sobre el cuerpo exhumado de una tumba NN en Empedrado del asesinado Rómulo Artieda a los documento de la causa.

Es que las pruebas de laboratorio efectuadas por el equipo arrojaron que Rómulo Artieda -por quien inició la causa- había muerto en fecha coincidente a su desaparición forzada a causa de dos impactos de bala en la cuarta y séptima costilla.

La fiscalía supone que quien disparó fue Barreiro.

Inmediatamente incluidos los documentos, el tribunal lo citó a declarar, pero éste rechazó el pedido utilizando su derecho a defensa.

Sin embargo, declaró en la siguiente audiencia y se desvinculó de los testimonios que lo incriminan pero ratificó haber sido parte del servicio de inteligencia del Ejército durante la última dictadura militar.

También dijo que "no tenía jerarquía para decidir la muerte de nadie" y apuntó como responsables a sus superiores inmediatos, entre ellos al "maniático de Nicolaides".

[Fuente: Momarundu, Corrientes, 03jun08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Jul08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.