EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20jul10


"Los fusilaron y me hicieron reconocer los cuerpos"


El sobreviviente Eduardo de Breuil contó cómo fusilaron a su hermano y a otros tres presos de la UP1. Hoy excarcelaron a siete de los acusados.

Eduardo Alfredo de Breuil recordó este martes el momento en que su hermano y otros dos presos políticos fueron asesinados en un fusilamiento del que él se salvó por la suerte de una moneda. Y al que sobrevivió, según le dijeron sus verdugos, para que contara a otros detenidos lo ocurrido.

Este hombre, hoy de 63 años, es el único de la causa UP1 que vive. Los otros 31 fueron asesinados. El día que él estuvo cerca de la muerte, el 12 de agosto de 1976, fue el crimen de su hermano Gustavo Adolfo, Miguel Hugo Vaca Narvaja y Arnaldo Higinio Toranzo.

"Me hicieron reconocer los cuerpos. Me sacaron las vendas y la mordaza y me dijeron que mirara sólo para abajo y que no gritara", recordó. "No había sangre, sólo se veían los huecos de las balas", declaró el sobreviviente, entonces de 29 años.

Sobre Quiroga. De Breuil dijo que quien comandaba el operativo era llamado "capitán", aunque no le constaba que lo fuera, y que fue esta persona la que firmó en la cárcel el registro para obtener la salida de los detenidos. Según la instrucción de la causa, esa persona era el entonces teniente César Osvaldo Quiroga, hoy uno de los acusados.

El testigo dijo que pudo ver al supuesto capitán pero hoy no recuerda su rostro y de hecho no identificó a Quiroga. Pero declaró que siempre escuchó la misma voz de ese hombre, de principio a fin, cuando el militar declaró en este juicio que sólo había trasladado a los cuatro presos hasta el cuartel, "sin novedades".

Sobre D'Aloia. De Breuil también recordó que antes del fusilamiento, cuando estaba con los ojos vendados, escuchó que le hablaban a un tal "D'aloia", justamente el apellido del acusado

Pablo D'Aloia. "Yo alcanzo a escuchar que le dicen ´teniente´ y algo así como si iba a jugar al fúbol, el día sábado...", recordó. Después rememoró también que el supuesto D`Aloia se había quejado: "Callate, imbécil, no ves que tenemos a estos subversivos acá".

En su defensa, al comienzo del juicio, D'Aloia, ex veterano de Malvinas y teniente en ese momento, negó haber participado en el hecho pero dijo que era "probable" que el día de los crímenes que se le atribuyen haya estado "jugando al fútbol como todos los días después de la instrucción".

El fusilamiento. En la unidad militar, presuntamente los terrenos del Ejército en La Calera, los cuatro presos estuvieron casi media hora, según el sobreviviente. "Recuerdo que alguien dice hay que tirar la moneda por alguno de estos dos chicos (De Breuil). Después preguntan quién es Eduardo de Breuil y digo que soy yo y me llevan a un vehículo", declaró el testigo.

Los llevaron a otro lugar y allí escuchó los fusilamientos: "Se escucharon infinitas detonaciones".

Al volver a la cárcel y le contó a otro hermano detenido, Jorge (que pasó por Campo La Ribera y La Perla) sobrevivieron y son testigos en este juicio.

[Fuente: La Voz del Interior, Córdoba, 20jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.