EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18feb06


Bussi sería trasladado a Tucumán.


El juez federal de Tucumán, Jorge Parache, rechazó ayer los planteos de la defensa de Antonio Bussi para que no se lo mueva —por supuestas razones de salud— de su lugar de detención domiciliaria en un country bonaerense. En consecuencia, el general retirado sería trasladado a esta provincia en las próximas horas.

El próximo martes 21, a las 9, el dos veces ex gobernador de Tucumán (en 1976 como delegado de la dictadura, en 1995 por mandato popular) debe prestar declaración indagatoria ante Parache. Es en una de las más de 400 causas en que se halla imputado por crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos hace tres décadas, cuando comandó el Operativo Independencia de represión de la guerrilla.

Bussi, quien cumplió 80 años el mes pasado, está detenido desde el 15 de octubre de 2003, después de que Parache lo indagase en relación con la desaparición en 1976 del senador provincial peronista Guillermo "Chonga" Vargas Aignasse.

Primero cumplió la detención en dependencias militares, luego se le concedió que cumpliera prisión domiciliaria en casa de su hija Claudia, en un country de Pilar, provincia de Buenos Aires.

Su detención le impidió a Bussi asumir la intendencia de la capital tucumana, que había ganado en las elecciones de julio de ese mismo año, por apenas 17 votos de diferencia con el candidato peronista Gerónimo Vargas Aignasse, hijo del desaparecido.

"Pese a que las causas en que se encuentra imputado están agrupadas ahora por centros clandestinos de detención, Bussi va a enfrentar indagatorias desde el 21 de febrero hasta julio, por lo menos", le dijo ayer a Clarín el fiscal federal de Tucumán, Emilio Ferrer.

En 1999, Bussi fue electo diputado nacional de Tucumán por Fuerza Republicana. Pero en mayo de 2000 la Cámara baja, por mayoría de sus integrantes, se opuso a que fuera uno de sus miembros. La causa de la negativa fue la supuesta "inhabilidad moral" de Bussi por su participación en la represión y en crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura. También se lo acusó por haber ocultado las cuentas que tenía en Suiza cuando realizó su declaración jurada ante el Congreso, en 1994.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 18feb06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 04mar06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.