EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16dic07


Arresto domiciliario para Bussi en la casa de su hijo


Casi al mismo tiempo en que se reavivó la polémica por los beneficios carcelarios, que tienen ex represores acusados de violaciones de los derechos humanos durante la dictadura, a raíz de la misteriosa muerte del ex subprefecto Héctor Febres, se confirmó ayer el traslado del ex gobernador de Tucumán Antonio Domingo Bussi desde el ex arsenal Miguel de Azcuénaga hacia la casa de uno de sus hijos.

Procesado y con prisión preventiva por al menos una docena de desapariciones, torturas y asesinatos ocurridos en Tucumán entre 1976 y 1997, Bussi logró anteayer cumplir con el beneficio, que le había sido acordado por la Cámara Federal de Apelaciones de esa provincia el 5 del mes pasado.

En esta oportunidad, el ex gobernador de facto y de la democracia (1995-1999) se instaló en la casa de su hijo Ricardo, ex senador y ex diputado nacional, en un barrio privado en Yerba Buena, a pocos kilómetros de la capital tucumana.

Bussi está detenido desde el 15 de octubre de 2003, por su supuesta participación en el Plan Cóndor, el sistema represivo que habrían organizado las dictaduras latinoamericanas para luchar contra la subversión en los 70.

A lo largo de estos cuatro años de detención, el ex general Bussi ya gozó de arresto domiciliario. Fue entre enero de 2004 y marzo de 2006. Permaneció alojado en un country de Pilar, en la provincia de Buenos Aires, donde reside su hija Claudia.

La defensa de Bussi había planteado una nueva autorización para vivir en la Capital Federal, amparándose en la explicación de que necesita estar cerca de los médicos del Hospital Militar Central que lo atienden de sus dolencias cardiovasculares.

Tras varias gestiones para cumplir con los requisitos que pedía la justicia federal, Bussi fue autorizado a instalarse en Yerba Buena. Su esposa, Josefina Bigoglio, oficia de garante de que el ex militar no se fugará y no entorpecerá el proceso por el cual se busca determinar su responsabilidad en la lucha antisubversiva.

[Fuente: La Nación, Bs As, Arg, 16dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.