EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05ago08


Empieza el juicio oral contra los Generales Bussi y Menéndez


Treinta y dos años después de los hechos, se inicia hoy el primer juicio en esta Provincia por crímenes de lesa humanidad de la dictadura militar, con los octogenarios generales Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez sentados en el banquillo de los acusados.

Bussi, enfermo cardíaco, fue revisado ayer por un médico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien dictaminó que está "compensado" y en "condiciones clínicas" de afrontar el proceso. Sus "afecciones crónicas", precisó, estuvieron estabilizadas y no requirieron internación este año.

Bussi y Menéndez, de 82 y 81 años, serán juzgados por su presunta culpabilidad en el secuestro y desaparición, en 1976, del senador provincial peronista Guillermo "Chonga" Vargas Aignasse, padre del actual diputado nacional Gerónimo Vargas Aignasse.

Es la primera causa que llega a juicio oral del casi medio millar que, por violaciones a los derechos humanos cometidas en esa época en Tucumán, tiene a Bussi, Menéndez y otros ex represores como imputados.

El hecho ocurrió el 5 de abril de 1976, cuando Bussi era gobernador de facto de la provincia y comandaba el Operativo Independencia contra el frente guerrillero rural que había abierto el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en el sur tucumano. Menéndez era su superior inmediato, dado que era el jefe del Tercer Cuerpo de Ejército con asiento en Córdoba.

Vargas Aignasse elegido senador provincial el 11 de marzo de 1973, era licenciado en Física y profesor en la facultad regional de la Universidad Tecnológica. Había militado en el Partido Socialista de la Izquierda Nacional que lideraba Jorge Abelardo Ramos.

El 24 de marzo de 1976 Vargas Aignase, de 35 años, fue secuestrado de su casa por encapuchados, detenido en la Jefatura de Policía, torturado y luego alojado en la cárcel de Villa Urquiza, según las pruebas reunidas en la causa.

La versión oficial de entonces, sostenida ahora por la defensa de Bussi, es que Vargas Aignase fue efectivamente detenido el día del golpe, pero que al ser liberado el 5 de abril siguiente fue secuestrado por "subversivos".

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 05ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Aug08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.