EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05ago08


En el comienzo del juicio, Bussi fue internado y hubo algunos incidentes


Una jornada inaugural agitada tuvo el juicio contra Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez en Tucumán, por delitos de lesa humanidad. El ex interventor en la provincia acusó fuertes dolores en el pecho después del mediodía y fue trasladado a un hospital local, mientras que el proceso era suspendido hasta mañana y afuera de la sala se sucedían corridas y empujones.

Bussi, de 82 años, fue retirado en camilla de la sede de tribunales cerca de las 13. Había permanecido toda la mañana sentado en el banquillo de los acusados, con una mochila de oxígeno, mientras entrecerraba los ojos y parecía adormecerse.

El represor, que acusó dolores en el pecho, fue subido a una ambulancia, mientras los numerosos manifestantes que estaban en la calle pugnaban por golpear el móvil sanitario en el que el represor fue trasladado a un centro asistencial no determinado.

Así terminó el primer día del proceso, que continuará mañana. Se trata del primer juicio oral que se realiza en Tucumán por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura militar.

En esta causa, apenas una de las alrededor de 500 en las que están imputados, los octogenarios Bussi y Menéndez están acusados por la desaparición del ex senador provincial justicialista Guillermo Vargas Aignasse, en 1976.

Hasta ahora se leyó la acusación. En los próximos pasos, el vocal Gabriel Casas, que conducirá las audiencias de debate, debe preguntar a la fiscalía y los defensores si hay cuestiones previas (planteos de incompetencia, excepciones, etc.) que deban formular. Y luego de resolverlas o diferir su tratamiento, los imputados tendrán la oportunidad de expresarse antes de que culmine la primera audiencia.

Los 27 testigos ofrecidos por las partes comenzarían a declarar mañana y está previsto que esa ronda concluya el jueves de la semana próxima. Las audiencias se harán de martes a jueves y el 21 se presentarán los alegatos de las defensas y el fiscal. La sentencia se conocerá una semana más tarde.

Pese a que están imputados en más de 500 causas, es la primera vez que Bussi y Menéndez deberán responder por la presunta comisión de los delitos de violación de domicilio y violación ilegítima de la libertad agravada, aplicación de tormentos reiterados, homicidio calificado y asociación ilícita en perjuicio de Vargas Aignasse.

[Fuente: Clarin, Bs As, 05ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Aug08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.