EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13ago08


El Tribunal escuchará a un testigo y volverá a los testimonios el próximo martes


Por la mañana recibirá el testimonio de Eduardo Héctor González, en su casa de Banda del Río Salí. Anoche desestimó el pedido de citación del ex juez Federal, Jorge Parache. También por pedido de la defensa de Bussi, se liberó de su condición de testigos a otras 9 personas. FADETUC asegura que la Justicia Militar, falseó documentos para tapar los crímenes.

Los familiares de desaparecidos pidieron que la Justicia garantice la seguridad para que los testigos no sean presionados.

El testimonio de Eduardo Héctor González, será la única actividad prevista para hoy del Tribunal Oral Federal, en el histórico juicio que se desarrolla en Tucumán, contra Antonio Bussi y Luciano Benjamín Menéndez por el secuestro y desaparición del ex senador justicialista Guillermo Vargas Aignasse, ocurrida durante la última dictadura.

El Tribunal resolvió que uno de sus integrantes, Carlos Jiménez Montilla, se traslade a la mañana a la vivienda ubicada en Pasaje Cabildo 152, Banda el Río Salí, para tomar declaración testimonial a Eduardo Héctor González. También estarán presentes los defensores de los militares y el fiscal.

Ayer, luego de escucharse el testimonio del último testigo, el Tribunal dispuso no hacer lugar la comparencia como testigo del ex magistrado federal Jorge Parache porque" resulta improcedente por haber sido juez de instrucción en esta causa, con consecuente intervención jurisdiccional". La citación de Parache fue solicitada por la Defensora Oficial, que hace la apoyatura técnica de Bussi, Amalina Assaf.

En otras de las medidas tomadas por el tribunal, se liberó de su condición de testigos a Olga Aguilar, Angel Custodio Moreno, Miguel Angel Chaile, Hugo Gabriel Figueroa, Juan Alberto Abraham, Antonio Vercellone, Santos Véliz, Guillermo Ugarte y María Luisa Acosta de Barraza. Los 9 testigos habían sido ofrecidos por el anterior abogado de Bussi, Horacio Conesa Mones Ruiz.

Familiares cuestionan lo realizado por la Justicia Militar

La Asociación de Familiares de Desaparecidos de Tucumán, FADETUC, mediante un comunicado expresó su preocupación y planteó la necesidad --que surge del desarrollo del juicio oral sobre el caso Vargas Aignasse—de que la Justicia garantice la libertad y la integridad física de los testigos, especialmente aquellos que tuvieran rangos menores dentro de las fuerzas militares y policiales implicadas en el caso.

Para el organismo de DDHH, "resulta totalmente significativo que todas las actuaciones realizadas ante la justicia militar, a partir del año 1984, no sean recordadas por los testigos involucrados y las actuales declaraciones contradicen cuando no niegan lo afirmado, oportunamente, ante el juez instructor militar Cabral. Como decíamos en esa época, la tan mentada "justicia militar" solo pretendió justificar el genocidio, que hoy queda expuesto en toda su dimensión, por boca de los represores.

Señalan en el documento firmado por Virginia Sosa, Renné Ahualli, Teresa Arias y Marta Rondoletto "al día de hoy podemos decir que va quedando en evidencia que no se escatimaron recursos –declaraciones falseadas, presiones sobre testigos, denunciantes o declarantes, firmas apócrifas, para justificar y tapar los crímenes de las fuerzas armadas y policiales.

Advertimos, que como se sabía por esos días, hoy esos mismos testigos, pueden estar pasando por situaciones similares de presión y miedo. El tribunal oral tiene que garantizar a los testigos, la integridad física y la seguridad de que no sean presionados.

En tanto el Tribunal decidió que reanudará el debate oral y público en la sala de audiencias, el próximo martes a las 9,30 con los testimonios de Rodolfo Vargas Aignasse (hermano de la víctima), el militar Ernesto Chávez y el ex juez federal durante el Proceso, Manlio Torcuato Martínez, Juan Palavecino y el militar Alberto Cerúsico.

Fuente: Por Isauro Martínez, Tucumán Hoy, 13ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 19Aug08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.